El PP gana las elecciones y asesta un fuerte golpe a Vox en Almería
Los populares absorben la totalidad del voto de Cs y logran una enorme movilización de sus bases electorales
El Partido Popular de Almería ha recuperado la hegemonía política en la delegación almeriense en el Congreso de los Diputados gracias a la digestión completa ... del electorado de Ciudadanos, a un aporte, como vasos comunicantes, de los votos más centristas de Vox, que han optado por el voto útil y han engordado la bolsa de votos de los conservadores almerienses, y a una muy relevante movilización de su electoraldo.
Los populares han incrementado en 15 puntos el apoyo popular a la formación, que fue severamente castigada en las elecciones de noviembre de 2019. No en vano –cabe recordar– la formación partía desde la tercera posición en el escalafón, superada incluso por Vox, a su flanco derecho, por unos 2.000 votos. Ayer se volvieron las tornas. Con 130.652 votos (al 100% del escrutinio), el PP volvía a unas cifras muy relevantes de respaldo popular, en torno al 41% del sufragio almeriense. Una cifra similar a las mejores victorias del PP en su histórico almeriense.
El PSOE, por su parte, lograba ayer contener la previsión de una oleada popular augurada por las encuestas y obtuvo 92.221 votos, cerca de un 29% del apoyo popular de los votantes de Almería y apenas medio punto menos que hace tres años y medio en un contexto especialmente adverso. Sorprendentemente, subió incluso en votos respecto a las últimas Generales, pero la alta participación le hizo perder medio punto en porcentaje de soporte popular. Esto le ha desplazado a la segunda posición, fue la formación más votada el 10 de noviembre de 2019, pero ha contenido la masa electoral prácticamente intacta pese a una legislatura compleja –con pandemia, guerra en Europa y complicaciones como la hiperinflación o la erupción del volcán de La Palma–. Eso le ha permitido mantener sus dos asientos en el Congreso de los Diputados actuales.
Mientras tanto, los ultraconservadores de Vox han pinchado en gran parte debido al éxito de la llamada al voto útil contra el actual Gobierno de coalición efectuado por el Partido Popular y también por una tendencia a la concentración de voto en torno a las dos formaciones que han mantenido el sistema bipartidista en las últimas décadas. Concretamente, la formación ha pasado de ser la segunda fuerza con más de 80.000 votos y el 26,68% de los sufragios almerienses a apenas superar el 21% y quedarse con 67.963 votos. Con estos resultados, Vox sólo podrá enviar a Madrid desde Almería a un diputado.
Así pues, los seis diputados por la circunscripción de Almería se los reparten PP, PSOEyVox. Por ese orden en una pirámide de tres, dos y un diputados respectivamente. Eso sí, sin que en la dinámica de bloques haya habido el más mínimo cambio: sólo que el PP ha logrado acumular votos que en otras elecciones se dispersaron en Vox y Ciudadanos.
Mientras tanto, la coalición Sumar, encabezada a nivel nacional por Yolanda Díaz y que en Almería conformaban formaciones variopintas como Izquierda Unida, Verdes Equo, Alianza Verde o Iniciativa del Pueblo Andaluz, se quedó también a un buen trecho de igualar los resultados de hace tres años y medio. Con poco más de 21.127 votos y por debajo de siete puntos de apoyo popular, se quedó a aproximadamente 4.000 votos de la cifra de apoyos populares obtenida el diez de noviembre por Unidas Podemos e, igual que entonces, fuera del reparto de escaños.
Por bloques, la derecha gana de forma muy solvente en los comicios de ayer en Almería con sacasi 200.000 votos de los 316.000 emitidos en la jornada de ayer, una jornada con una participación muy elevada, del 68,17%, siete puntos por encima de la arrojada en 2023.
La jornada electoral fue especialmente intensa en las primeras horas de la mañana, cuando la participación fue especialmente activa y llegó a repuntar cinco puntos respecto de las elecciones pasadas. Los partidos lo vinculan con las propias dinámicas que se esperan de una jornada electoral que tuvo lugar en pleno verano y con unas muy elevadas temperaturas. Por la tarde, la participación se moderó, pero el altísimo porcentaje de voto por correo, el más alto de la historia, ha permitido que los datos de participación sean de los más relevantes de las últimas décadas.
Con estos resultados el Partido Popular de Almería estará representado en el Congreso de los Diputados por Maribel Sánchez Torregrosa (hasta ahora diputada autonómica), Rafael Hernando (que ha sido senador durante la última legislatura) y Ana María Martínez Labella. Esta última, en principio, tendrá que renunciar a uno de los dos escaños –el que tiene ahora en el Ayuntamiento de Almería o el que ha logrado en los comicios de ayer–. Los estatutos del Partido Popular son taxativos a la hora de reducir a una única responsabilidad representativa a sus cargos.
El Partido Socialista Obrero español de Almería sentará por su parte a Antonio Hernando y a Inés Plaza.La seguna, originaria del Senado, y el primero de los pasillos de Moncloa, en donde ha estado como adjunto a la dirección del gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Por su parte, la formación Vox, que pierde un escaño, sentará en la Cámara de la Carrera de San Jerónimo a Rocío de Meer, diputada durante la última legislatura en el Congreso.
En las urnas almerienses el voto en blanco ha sido prácticamente irrelevante. Unos 2.700 almerienses introdujeron su sobre sin papeleta en la urna, el 0,87% de los electores que acudieron a votar a sus colegios electorales. El voto nulo (introduciendo dos papeletas o papeletas marcadas, entre otros), tampoco alcanzó los 3.000 (0,97%).
EL PP se lleva tres de los cuatro senadores
El Partido Popular de Almería logró ayer enviar a la Cámara de la Plaza de la Marina Española a sus tres candidatos: Miguel Ángel Castellón Rubio, Juan José Matarí Sáez y Carmen Belén López Zapata.
Los tres candidatos lograron más de 100.000 apoyos (al 86,44% del escrutinio de las papeletas sepia).Esto representa alrededor del 40% de los sufragios –un dato muy similar al obtenido en el Congreso de los Diputados–. Mientras tanto, el PSOEha logrado que su cabeza de lsita, Antonio Martínez, logre también un escaño gracias a alrededor de 80.000 votos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión