Del Pozo anuncia para febrero de 2024 la licitación del nuevo colegio de Retamar
La consejera advierte de que con los 450 puestos escolares que se crearán se da respuesta a las necesidades de El Toyo
JUAN SÁNCHEZ
Almería
Martes, 28 de marzo 2023, 20:28
Habrá que esperar hasta febrero del año que viene para que se lleven a cabo la licitación de las obras del nuevo CEIP proyectado en ... la barriada de Retamar. Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP), Patricia del Pozo, que ha visitado los terrenos sobre los que se levantará en la urbanización de El Toyo. El presupuesto inicial supera los 4 millones de euros y con esta actuación, que supondrá la creación de 450 puestos escolares de Infantil y Primaria, se dará respuesta, según la mandataria autonómica, a las necesidades de escolarización de esta zona de la capital.
Del Pozo explicó que se trata de un centro de nueva planta con 18 aulas polivalentes. Además, incorporará placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica y un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática. En este sentido, la consejera destacó que será un centro moderno y con todas las instalaciones necesaria para impartir una enseñanza de calidad. En cuanto a los plazos de la obra, Del Pozo avanzó que ya ha comenzado la redacción del proyecto y si todo va con normalidad la licitación de la obra se prevé para principios de febrero del 2024.
Asimismo Patricia del Pozo advirtió de que en estos momentos en Almería capital hay un total de 24 obras en diferentes fases de ejecución por 16,2 millones de euros, entre las que destacan el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez o la ampliación y reforma del colegio Europa Ramos Santander. También señaló que desde 2019 se han finalizado en la capital 75 actuaciones con una inversión de 12,7 millones.
Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, apuntó que «no hay mejor inversión que la que se destina a educación porque significa invertir en futuro, formación y talento» e insistió en la «total colaboración» por parte del Ayuntamiento para la disposición del suelo «que sea necesario para seguir completando dotaciones y equipamientos en los barrios de Almería donde se requiera».
«En el caso de Retamar-El Toyo, la cesión del suelo responde al compromiso de dotar a esta zona, en clara expansión, de este necesario y demandado equipamiento educativo, parcela que fue propuesta a la Junta ya a finales de 2020 con ocasión de la petición formulada por el gobierno regional para la construcción de esta dotación», recordó la regidora.
El pasado mes de mayo el Consistorio cedió a la Junta de Andalucía una parcela de titularidad municipal de 8.290 metros cuadrados calificada como Suelo de Interés Público y Social dentro del Sector-1 de El Toyo. Con una forma geométrica triangular, el terreno se encuentra entre las calles Juegos de Barcelona y Juegos de Beirut. A finales del pasado mes de agosto la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) informaba de que había recibido diez propuesta para redactar el proyecto que permitirá edificar el nuevo CEIP. Los servicios técnicos de la Junta hicieron una valoración inicial del proyecto de 353.500 euros. Desde Educación se prevé que el plazo de ejecución de las obras sea de 14 meses una vez que se lleve a cabo la adjudicación.
El nuevo colegio contará con un área docente destinada a Infantil con seis aulas, es decir con capacidad para 150 escolares de entre 3 y 5 años de edad. También dispondrá de aulas exteriores integradas, además de un área común y aula de Educación Especial con acceso directo a un aseo adaptado.
En la parte de Primaria se situarán doce aulas polivalentes para 300 plazas, dos aulas para el desdoblamiento de grupos y otras dos destinadas a apoyo y refuerzo pedagógico. Habrá también un núcleo de aseos para el alumnado, gimnasio con vestuarios, aula de recursos, biblioteca y sala de usos múltiples.
En la zona de administración se ubicarán la secretaría y archivo, la conserjería y reprografía, los despachos de dirección, jefatura de estudios y el destinado a las asociaciones de padres y madres y del propio alumnado, así como salas y aseos para el profesorado.
Como servicios comunes, el centro tendrá un comedor con cocina habilitada tanto para catering como para elaboración in situ; almacén general y cuarto de instalaciones, entre otros. Las instalaciones se completarán con los espacios exteriores dotados con una pista polideportiva, porche cubierto, zona de juegos para infantil y otra para Primaria, área de estacionamiento para vehículos del profesorado, zona ajardinada y huerto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión