Senderos de Almería
Ocho senderos de Almería para no perderse este inviernoEstas son las rutas más visitadas del portal Senderos de Almería
David Roth
Almería
Sábado, 20 de enero 2024, 13:49
El invierno en Almería es diferente. Mientras en otros lugares se encuentran enclaustrados con la calefacción y la manta puesta, en nuestra provincia, la temperatura, ... mucho más suave, y su siempre presente sol, permiten disfrutar de la estación más fría con un tiempo prácticamente primaveral durante el día. De hecho, los senderos almerienses siguen gozando de mucha salud pese a que haya pasado ya el otoño, con sus habituales y espectaculares colores ocres. Por ello, de la mano de las rutas más visitadas en la web de Senderos de Almería, portal de aficionados al senderismo encargados de organizar actividades de esta índole y donde figura toda información acerca de los recorridos, IDEAL Almería presenta ocho emblemáticas rutas por las que no perderse este invierno.
1. Hidroeléctrica
Esta senda recorre el canal de la Hidroeléctrica que años atrás recogía agua aprovechada por una pequeña central hidroeléctrica encargada de generar electricidad para los pueblos del valle. En este recorrido se conoce el valle que forma el Río Andarax en sus primeros kilómetros. Se trata de una de las zonas más bellas de la Sierra Nevada almeriense y de la Alpujarra, con uno de los bosques mejor conservados de la zona, con pinos de gran porte, así como encinares y algunas zonas de cultivo.
2. Tótem y antenas de Aguadulce
Esta ruta permite ver una magnífica vista de Aguadulce, de la costa hasta Roquetas de Mar y del mar de invernaderos del Poniente Almeriense. Comenzando en el cementerio de Aguadulce, pasando por las antenas hasta llegar a los acantilados de Aguadulce.
3. Desierto Tabernas
El Sendero del Desierto (PR-A 269), prácticamente llano, permite recorrer este Paraje Natural a través de las ramblas del desierto de Tabernas, escenario de numerosas películas del oeste, incluyendo los escenarios cinematográficos Mini-Hollywood y atravesando un escenario abandonado que simula un pueblo mexicano.
4. Castañar Paterna
La combinación de la Senda del Agua con el sendero que recorre el Castañar de Paterna (junto con un tramo de Sulayr) permite realizar un recorrido circular adentrándonos en el valle que forma el río Paterna. La vegetación es variada, destacando castaños, álamos y pinos.
5. Genoveses - Mónsul
No solo se visitan estas dos playas, también se descubren otras calas menos conocidas y accesibles: Los Amarillos, del Príncipe, Grande, del Barranco, Lance del Perro, del Barronal y de la Media Luna.
6. Acequias del río de Fondón
Este sendero de fácil recorrido, casi sin desnivel, se pueden conocer tres típicas localidades alpujarreñas: Fondón, Benecid y Fuente Victoria, caminando junto a las acequias de la vega del río Andarax y del mismo río. Durante el trayecto se recorren tres tipos de paisajes en solo nueve kilómetros: rambla semidesértica, zona de ribera con abundante vegetación y vega.
7. Agua Amarga - Las Negras
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es una zona perfecta para practicar un senderismo diferente a ras del mar. El sendero entre Agua Amarga y Las Negras es representativo de este territorio protegido, al unir dos pequeñas poblaciones características por un recorrido siempre junto a la costa que nos permite disfrutar de recónditas calas, escarpados acantilados, áridas colinas, ramblas llenas de gran biodiversidad y blancos cortijos… la esencia Cabo de Gata en poco más de cuatro horas.
8. Minería de Bédar
Recorrido por los lugares de mayor importancia del pasado minero de Bédar, que tuvieron su esplendor en el siglo XIX. El ferrocarril, las minas, cargaderos y otras instalaciones mineras en un original recorrido lleno de túneles y rodeados de un paisaje diferente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión