El nuevo año trae subidas en luz, gas y teléfono pero siguen las rebajas en tren y autobús
Los peajes y enviar una carta ya son más caros en este 2024, en el que el agua se encarecerá en la capital por primera vez en años
Cristina Vallejo y Chus Heredia
Sábado, 13 de enero 2024, 22:21
Hace apenas dos semanas que arrancábamos la última página del almanaque. Tocaba volver a la realidad cotidiana, que traía algunas sorpresas asociadas al momento en ... el que sonaban las 12 campanadas: ésta es la fecha en la que los consumidores y los contribuyentes caían en la cuenta de que los precios de muchos bienes y servicios han cambiado de golpe, de forma abrupta. Muchos de ellos, a peor, sumándose a la inflación acumulada en los dos últimos años, que ha sido especialmente cruenta en la cesta de la compra.
Algunos de estos sustos no llegarán hasta que se carguen en las cuentas corrientes las facturas domiciliadas, pero conviene ir sabiendo lo que se espera que puede suceder con la electricidad, el gas o el teléfono e internet. Aunque todas no serán malas noticias. Las sustanciosas rebajas de los billetes del transporte público se mantienen y hay prestaciones cuya cuantía se incrementa con el nuevo año. En todo caso, hay que prestar atención a la votación de esta semana en el Congreso de los Diputados: los precios que dependen del Gobierno central necesitan la convalidación del legislativo y Junts ha amagado con votar en contra.
Luz y gas. El IVA en la tarifa de la electricidad, que se había reducido hasta el 5% para mitigar los efectos de la invasión rusa de Ucrania sobre los precios de la energía, ha subido hasta el 10% desde el 1 de enero y así se mantendrá durante todo el ejercicio. Ello, a diferencia de lo que sucederá con el gas: el IVA sobre este último combustible sube al 10% en este enero y alcanzará su nivel normal del 21% en primavera –cosa que no se prevé aún que suceda con la electricidad–.
Se calcula que el aumento del IVA de la luz del 5% al 10% encarecerá la factura en unos dos euros al mes y en 25 euros al año, de media, según cálculos efectuados por Selectra. A ello hay que sumar la recuperación del impuesto especial eléctrico y el de generación, que irán subiendo a lo largo del año. En lo que respecta al gas, además de por el IVA, la factura también se incrementa este año porque la tarifa regulada (TUR, por 'tarifa de último recurso') escala un 10%, de media.
Bombona. Su precio inicia el año en un máximo de 15,14 euros, pero hay que estar atentos a su revisión, que tendrá lugar el tercer martes de este mes. Todo indica que puede producirse una subida, que previsiblemente no sería la última de este año.
Peajes. Las tarifas de las autopistas de peaje de toda España son entre un 5% y un 6,65% más caras desde el 1 de enero. Esto afecta a la autopista que enlaza Vera y Cartagena por la costa, pero también a otras del entorno como la Alicante-Cartagena, la Málaga-Guadiaro, y las autopistas AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-68 y AP-71, AP-9 y AP-46. El incremento autorizado responde, fundamentalmente, al crecimiento del Índice de Precios al Consumo y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4% en 2023. Según argumenta el Gobierno, el año pasado se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4% y el 9,5%, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, es decir, de irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años.
Correos. El precio de los sellos para enviar cartas y tarjetas de hasta veinte gramos de peso dentro de España sube un 5,1%, hasta los 82 céntimos. Para envíos dentro de Europa, el coste aumenta cinco céntimos, hasta 1,70 euros. Para destinos más lejanos, como Estados Unidos, el dinero necesario se mantiene en los 2,1 euros. La paquetería nacional se encarece cerca de un 2%.
Responsabilidad municipal
Agua. De los precios que dependen de la administración más cercana al ciudadano, la municipal, donde no se ha producido (aún) una subida es en los precios del agua. Pero es por el momento, porque la previsión es que el coste de la factura suba en cuestión de meses. Especialmente después de que Almería haya conectado el 98% de su red (en tres meses será el 100%) a la desaladora del Andarax y sustituya todo el consumo por aguas generadas de la desalación marina.
En los últimos meses, el sobrecoste lo viene asumiendo de forma indirecta el consistorio, que subvenciona vía transferencias directas el recibo de los ciudadanos. Pero el equipo de gobierno ya ha adelantado que comenzará en poco tiempo a repercutir el cambio de fuente de suministro desde los esquilmados pozos de Bernal.
Zona azul. Las tarifas de la zona azul se mantienen estables en la capital almeriense después de la fuerte subida aprobada en agosto del año 2021 en la Ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributaria por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales. Este rocambolesco nombre encierra los costes por aparcar en las calles del centro, que parten de 20 céntimos por los primeros 20 minutos y que pueden alcanzar los 2,30 euros por tres horas de estacionamiento continuado. Esta ordenanza incluye una sanción de 1,95 euros abonable en el día para aquellos que hayan sido sancionados por exceso del tiempo indicado en el ticket adquirido por el usuario. Además, la tarifa de residente incluye precios que parten de los 9,70 euros mensuales a los 77,25 euros anuales.
Tasa cementerio. Tampoco se van a incrementar este año –por el momento– los precios por los enterramientos en los cementerios municipales, que son tasas no tributarias que se pagan por cinco años. Los costes varían en función de las filas en las que se ubique dicho enterramiento y también en función del cementerio elegido de entre los de la capital y puede oscilar entre 38,79 euros y 302,89 euros. La mayor parte de los impositores son fallecidos que cuentan con seguro de decesos, muy extendido en Almería –es una de las provincias del país con mayor índice de cobertura, en torno al 80%–, por lo que no suele ser algo que repercuta de forma directa en los ciudadanos.
¿Qué pasa con la vivienda?
Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En cuestiones tributarias, en lo que a la administración municipal almeriense se refiere, subidas relevantes en términos generales. El principal tributo local, el IBI, responsable de una cuarta parte de los ingresos del Ayuntamiento de Almería, subirá para todos los contribuyentes en una media de cerca de 80 euros anuales. Es la primera vez que el Consistorio eleva el tipo impositivo, que llevaba una década recortándose casi anualmente. Sin embargo, y pese a las rebajas fiscales a las familias numerosas, lo cierto es que el Consistorio almeriense –igual que sus vecinos de Roquetas de Mar o El Ejido– consideran muy necesario generar más ingresos para poder cubrir la subida de costes de los servicios municipales. Y todo esto más allá de que la Iglesia ha comenzado a tributar el IBIpor sus bienes inmuebles después del acuerdo con el Vaticano.
Alquiler. Las actualizaciones de los alquileres continúan limitadas este año, pero menos que en 2023. Si bien con carácter general, las rentas van ligadas a lo que marque el IPC. Cuando éste se disparó, el Gobierno central decidió poner un límite máximo del 2% para proteger a los inquilinos. Ese máximo pasa a ser este año del 3%.
Sin Impuesto del Patrimonio. Desde la Junta de Andalucía explican que para este año se mantiene la bonificación general del 100% del Impuesto del Patrimonio. A ello suman la creación de una bonificación para los contribuyentes obligados a pagar el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, para que puedan decidir si quieren que su tributación la recaude la administración estatal o la Junta. El Gobierno regional dice seguir «estudiando posibles nuevas bajadas de impuestos». Para conocer lo que sucederá con los tributos estatales, habrá que esperar a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024.
Transporte público, congelado
Autobús. Los abonos y tarjetas para uso frecuente de los autobuses de Surbús en la capital seguirán costando la mitad de su precio normal durante todo este año. El Ayuntamiento ha decidido, como sucediera el pasado año, incrementar en un 20% el 30% de bonificación que ha prorrogado el Ministerio de Transportes del Gobierno central, de lo que resulta que se mantiene la rebaja del 50%. Continúa, por tanto, el precio de 3,70 euros para el bono de diez viajes, que en circunstancias normales costaría 7,40 euros. La tarjeta mensual con viajes ilimitados seguirá costando 16,30 euros –32,60 en condiciones normales– y las tarjetas mensual estudiante, 13,80 euros –que sin las medidas del Gobierno central y municipal costaría 27,60 euros–.
Metropolitano. Viajar en las líneas de bus metropolitano seguirá costando menos de la mitad a lo largo de 2024. Como sucede con el autobús, la prórroga de la bonificación por parte del Gobierno central del 30% ha hecho que la Junta andaluza haya igualado esa cifra, hasta sumar una rebaja del 60% para los usuarios, que se aplicará a las tarjetas y diferentes bonos de metro y de viajes interurbanos.
Media Distancia. La medida lleva vigente desde septiembre de 2022 y también se ha revalidado. Los usuarios de Renfe pueden seguir disfrutando este año de los abonos gratuitos de Media Distancia. La gratuidad estará vigente durante todo el año, pero los abonos hay que solicitarlos cada cuatro meses. Aunque hay que realizar un depósito de 20 euros de fianza que sólo se recupera si se acredita que se es viajero frecuente.
Teléfono. Aunque no dependiente de las Administraciones Públicas, han trascendido las políticas comerciales de algunas operadoras. Así, por ejemplo, Movistar aplicará una subida tarifaria media del 3,1% a partir del quince de enero, lo que supone un incremento de entre 1 y 3 euros al mes. Vodafone, por su parte, ha informado de que el incremento tendrá lugar este primer trimestre y que se efectuará conforme al IPC –aunque medido de forma distinta a cómo se calcula el de las pensiones, lo que lleva a una subida de la factura de esta operadora de una media del 4,38%–, e implicará subidas medias en la factura de alrededor de 1,64 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión