Un niño se abre la cabeza por el deterioro del patio de Infantil del CEIP 'San Indalecio'
El AMPA del centro dice que Ayuntamiento y Junta se pasan la pelota y se ríen de ellos sin que se tomen las medidas para reformar el colegio
JUAN SÁNCHEZ
Almería
Sábado, 11 de marzo 2023, 22:50
«Se están riendo de nosotros», advierte la presidenta del AMPA del CEIP 'San Indalecio' de La Cañada de San Urbano, Sandra Espigares, y lo ... cierto es que tiene poca gracia o que se lo pregunten al niño de tres años de Infantil que hace unos días se abrió una brecha en la cabeza al caerse en su patio, que además de ser de chinorro tiene importantes boquetes. El pequeño precisó de varios puntos de sutura para restañar la herida.
Y quienes se ríen son las administraciones, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Almería. Cabe recordar que después de que el concejal de esta barriada Juanjo Segura manifestara a los padres que todas las demandas que planteaban eran competencia de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP), el pasado 14 de febrero su representante en la provincia, Francisco Alonso, junto al citado edil visitó el colegio para constatar lo que ocurría y determinó que todo era responsabilidad del Consistorio.
Ante esto el AMPA solicitó una reunión con la concejala de Servicios Urbanos y Playas, María Sacramento Sánchez. Y el encuentro no obtuvo el resultado deseado por los padres, dado que la edil efectuó una diferenciación, «una cosa es mantenimiento, que eso compete al Ayuntamiento, y otra reformar, que eso es cosa de la Junta», desvela Espigares. Lo cierto es que en 2016 el anterior alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se comprometió con los padres a que los 15 metros cuadrados del patio de Infantil se iba a cubrir con césped artificial que había sido retirado de un campo de fútbol. Han pasado más de seis años, el 'verde' no ha llegado y lo que el Consistorio dice ahora es que va a echar más chinorro.
«El tema que más nos preocupa es el de la colocación del césped, hay que quitar el chinorro, poner una base plana y sobre ella el césped que son 15 metros cuadrados. Ahora nos dicen que no se va a poner el césped porque no es algo tan fácil. Nos dicen que lo mejor es el chinorro para los golpes porque tiene menos riesgo. El caucho como el de los parques infantiles lo rechazan porque es petróleo», indica Espigares.
No obstante, «el Ayuntamiento reconoce que tiene que arreglar el cuarto de baño y la pintura de varias partes del interior y también dentro de un aula que tiene humedad bajo las ventanas». Además, la presidenta del AMPA reconoce que «hace dos semanas por la parte de fuera han puesto un zócalo de losas en la pared del patio de infantil», que intuye que debe ser «para solucionar las filtraciones». Eso sí, tiene claro que «aquí prometen, pero a la hora de la verdad, lo de actuar de verdad lo llevan regular como con el instituto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión