Más de un millar de agricultores del Almanzora se concentran hoy en Madrid
El campo de Alicante, Murcia y el Levante almeriense volverán a unir sus voces para protestar por el recorte del trasvase Tajo-Segura
Inmaculada Acién
Almería
Martes, 10 de enero 2023
Los exteriores del Ministerio de Transición Ecológica se colapsará esta mañana. De ello darán buena cuenta los miles de agricultores del Levante español que hoy ... están convocados para protestar de manera unida por una medida que el Gobierno central ha adoptado y que afecta a sus explotaciones pero también a la vida de todo su entorno como es la reducción del trasvase Tajo-Segura.
De la provincia de Almería, concretamente de la Comarca del Almanzora, se espera que esta mañana haya en Madrid más de un millar de personas, la mayoría de los cuales acudirán en autobuses. De hecho, son 15 los autobuses que partían a primera hora de la mañana, aún con el cielo oscuro, con destino a Madrid, a los que se les unirán muchas personas que acudirán en sus coches particulares.
Junto a todos los agricultores que estarán en representación de Almería, estarán también los de Murcia y Alicante, donde el paro será prácticamente general, con cierre de negocios incluido. También estará apoyando a los agricultores de Almería la consejera de Agricultura, Pesca,Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y representantes de grupos políticos como PP y PSOE, así como representantes de las organizaciones agrarias, entre otros.
Impulsada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y con el respaldo del Círculo del Agua, que conforman las Mesas del Agua de Almería, Murcia y Alicante, a través de la concentración de esta mañana se pretende denunciar la subida del caudal ecológico, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy y que supondrá una pérdida de 27.314 hectáreas de regadío en Alicante, Murcia y Almería, 15.323 empleos en el Levante y hasta 5.600 millones en pérdidas de valor patrimonial, según desvela el informe 'Valoración jurídica, socioeconómica, ambiental y patrimonial de las repercusiones del incremento de caudales ecológicos previstos en el plan hidrológico del Tajo sobre el trasvase Tajo-Segura', realizado por Joaquín Melgarejo, director de la cátedra del Agua de la Universidad de Alicante.
De esta manera y como señala el portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández, esos 105 hectómetros cúbicos van a tener un efecto social, económico y medioambiental, como se deduce de esos datos.
Así, Fernández incidió en que «se han creado unas expectativas en los últimos 40 años, con un asentamiento de población en una serie de pueblos que ahora mismo se verían afectados y mucha gente que se quedaría fuera del ámbito laboral. Se perderían miles y miles de puestos de trabajo, además de inversiones que se tienen hechas en esas tierras y que se hicieron contando con ese agua. El valor de las cosas si no hay agua es otro».
El caudal ecológico se triplica
Sobre el incremento del caudal, el portavoz de la Mesa del Agua de Almería explicó que «el Ministerio de TransiciónEcológica, en principio, iba a aumentar de seis a siete hectómetros cúbicos por segundo el agua del caudal ecológico del Tajo e iba a hacer una serie de inversiones y en base a esas inversiones se tomaría una decisión posterior a ese aumento de 6 a 7». La realidad ha sido aún peor que las noticias iniciales. «Ya no veíamos bien los 7, pero para sorpresa nuestra va a pasar de 6 a 8,75 hectómetros cúbicos por segundo, que es casi el triple de lo que inicialmente se planteaba».
Esto va a suponer que se van a perder en el Levante español en torno a 105 hectómetros cúbicos. «Eso es mucha agua, casi el 50% del agua que está viniendo del Tajo al Segura en los últimos años».
Asimismo, recordó José Antonio Fernández que ya anteriormente se recortó este trasvase, aumentando a 6 hectómetros cúbicos el caudal ecológico con el consenso de los regantes «y a la hora de trasvasar agua se dobló la cantidad de agua que tenían que tener las presas de Entrepeñas y Buendía para poder trasvasar del Tajo al Segura. Se hizo con consenso y ahora no entendemos esta nueva vuelta de tuerca, con la intención de terminar con el trasvase», afirmó Fernández, al tiempo que añadió que «cuando se hacen unas inversiones de este tipo y una obra así, son obras para siglos no para a la vuelta de 40 años, unilateralmente, tomar una decisión e intentar eliminar este trasvase».
No obstante, de las tres zonas, la provincia de Almería es la que menor cantidad del trasvase recibía y aún así el efecto será muy importante, ya que de los 105 hectómetros cúbicos que se dejarán de recibir en el Levante, a la provincia de Almería dejarán de llegar cinco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión