La Mesa del Tren arranca su campaña del 23-J para lograr mejoras ferroviarias para Almería
La primera acción será este jueves, a las 20 horas, en la Estación de Renfe para reclamar el derecho de los almerienses a una mayor movilidad
La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha echado a andar, coincidiendo con la campaña electoral del próximo 23 de julio, para exigir una ... mayor y mejor movilidad en la provincia. Quiere arrancar de los futuros representantes en el Congreso y el Senado su compromiso firme de defender los intereses de un territorio cada vez más desconectado del resto del país y del que, por ende, cuesta tanto tiempo y dinero entrar y salir.
Por eso, en una convocatoria pública en la que ha anunciado su calendario de movilizaciones de cara a los próximos meses y que concluirá con un gran acto a final de año para conmemorar su octavo aniversario, han elegido como escenario la sede de la Asociación Provincial de Hosteleros de Almería, Ashal, por ser este uno de los sectores más perjudicados, sin duda, por los déficits de movilidad que sufre la provincia.
El primer gran acto será este jueves, 6 de julio, en la Estación de Renfe. A las 20 horas están convocados todos los almerienses que se sienten perjudicados y agraviados respecto a otros territorios en cuanto a comunicaciones y medios de transporte. «Esperamos que, en esta ocasión, nos acompañe un gran número de almerienses, que participen reclamando sus derechos en la mejora de la movilidad a través del tren», ha apuntado el portavoz del colectivo, José Carlos Tejada. Mientras llega la Alta Velocidad, ha declarado, «necesitamos mejorar la movilidad de los almerienses y de los que nos visitan» y, con ello, «aprovechar las oportunidades de nuevos destinos».
Al gran acto del 6 de julio le seguirá, la semana próxima, un nuevo debate en materia ferroviaria, como ocurrió en las elecciones municipales del 28-M. Se celebrará el día 12, a las 10.30 horas, en el Avenida Hotel. «Queremos tener durante la campaña una participación activa y, para ello, vamos a convocar a los candidatos con posibilidades reales de obtener representación en las Cortes Generales tras la convocatoria electoral del 23 de julio», ha defendido Tejada.
Entre los temas a tratar, las frecuencias, las conexiones y las tarifas ferroviarias, así como el Cercanías a Poniente y el Bajo Andarax, en seis bloques que moderará la periodista almeriense Lola González.
Una tercera cita, el 18 de julio, se centrará en la necesidad del Cercanías entre Almería capital y el Poniente para arrancar un compromiso serio de quienes tienen algo que decir para que esta infraestructura se haga realidad. No basta, ha apuntado Tejada, con el apoyo institucional de los ayuntamientos afectados, que lo tienen, sino que este proyecto debe ascender a las altas esferas de la política e institucionales para poder materializarse.
El acto se celebrará, a las 10.30 horas, en el salón de reuniores que la Universidad de Almería tiene en su sede de la calle Gerona, y a él están convocados el Ministerio de Transportes y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, así como el presidente de la Diputación Provincial y los alcaldes de Almería y de los diez municipios del Poniente a los que beneficiará esta vía de comunicación férrea que aliviaría las carreteras de circulación. «Queremos lanzar un órdago a todas las institucioens que tienen algo que decir y que hacer por los ciudadanos en aquella comarca», ha expresado el portavoz de la Mesa.
«El Poniente tiene unos problemas de movilidad tremenda y la solución no puede pasar por carretera y más carretera y, por tanto, más huella de carbono», ha lamentado Tejada. Aboga, por tanto, la plataforma reivindicativa, con esta acción, por lograr la firma de una declaración institucional «para la suma de voluntades, que dé inicio al futuro corredor ferroviario con aquella comarca». «Creemos que este asunto no puede demorarse más y necesitamos saber quién está por sumarse y quiénes lo siguen apostando todo al transporte por carretera», ha concluido.
Campaña 'Almería quiere subirse al tren'
La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha puesto también en marcha una campaña que, bajo el lema 'Almería quiere subirse al tren', está llevando a cabo a través de las redes sociales de la plataforma con la intención de que tanto Renfe como el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial se sumen.
El objetivo es recuperar el Talgo de mediodía con Madrid, así como nuevos destinos para Almería con Sevilla, Málaga y Córdoba, previo transbordo en Granada.
En este sentido, la iniciativa persigue, también, que se revisen las conexiones con la capital nazarí, de manera que puedan incrementarse las frecuencias con el AVE a la Madrid.
La medida incluye, asimismo, la aplicación de una tarifa valle durante, al menos, un año, así como la puesta en funcionamiento del Alvia 730 a finales de este año; un híbrido que, sin transbordo, llegará a la capital de España en unas cinco horas y media gracias al cambiador de ancho de vía de Granada. Sin embargo, ha apuntado Tejada, «la entrega de la obra a Adif no será tan inmediata como estaba previsto» y, por ello, «hemos solicitado la recuperación del Talgo durante el mes de julio».
El portavoz de la plataforma ha aplaudido, no obstante, que la carta enviada hace unos días a la dirección de Renfe haya surtido efectos, dado que «va a habilitar 3.000 plazas de refuerzo, al menos, durante julio y agosto, para los viajes de Madrid a Almería, los viernes, y los de Almería a Madrid, los domingos».
Soterramiento
En cuanto a la falta de convenio entre las administraciones para la segunda fase del proyecto de integración del ferrocarril en Almería, que está ya en proceso de licitación, la Mesa del Tren ha criticado la demora y el «cambio de guion» respecto de un acuerdo que se adoptó en marzo de 2021. «No entendemos que sigan pasando los meses, las semanas, y ese convenio no acaba de firmarse, porque esta obra va a estar subvencionada con fondos Next Generation y, por tanto, tiene una fecha límite, que es el 31 de diciembre del 2026, para que esté certificada y finalizada».
Ha instado, por ello, Tejada, a las administraciones a que piensen, sobre todo, en «el interés general de los almerienses».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión