La Mesa del Ferrocarril considera «insuficiente» la propuesta de ADIF
Los participantes cuestionan las características de la conexión con Almería del Corredor Mediterráneo y critican la falta de plazos
Pablo Rodríguez
Granada
Viernes, 8 de abril 2022, 15:39
La integrantes de la Mesa del Ferrocarril han recibido con frialdad la propuesta de ADIF para conectar Granada y Almería mediante el Corredor Mediterráneo. Instituciones, ... sindicatos, empresarios y colectivos han coincidido en tildar de «insuficiente» las conclusiones que arroja el avance del estudio funcional y han reclamado un mayor compromiso del Ministerio de Transportes, que no ha asistido a la reunión, tanto en lo relativo a la financiación como a los plazos.
Según han confirmado varios de los asistentes al encuentro, que se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, la conexión planteada por el ente público es «prácticamente una remodelación» del trazado actual, con una sola vía. Sin grandes variaciones en cuanto a pendientes, la distancia entre Granada y Almería en tren se mantendría en torno a las 2 horas, que podrían reducirse a 1:50 en el mejor de las casos. Con esta fórmula, la primera estimación de coste de la infraestructura, según han asegurado las fuentes consultadas, sería de unos 630 millones de euros.
La propuesta ha sido recibida con críticas por parte de los representantes granadinos, que han mostrado su disconformidad en varios aspectos. Así, se ha demandado la realización de variantes y la disminución de la pendiente con el objetivo de ganar «competitividad». Se quiere evitar, por ejemplo, que resulte más rápido el transporte de mercancías por carretera que por tren.
Otras de las reclamaciones han tenido que ver con la falta de concreción de los plazos y la financiación. ADIF ha informado de que el estudio funcional puede estar terminado en junio y ha avanzado que, a este, le seguiría un estudio informativo que tardaría en completarse entre uno y tres años. Con ese escenario, que no ha sido bien recibido por los miembros de la Mesa del Ferrocarril, la licitación de la redacción del proyecto y de las obras en sí se irían más allá de 2026.
A las exigencias de los granadinos, según han confirmado varios de los asistentes, ADIF ha respondido con el aviso de que mayores modificaciones en cuestiones como el trazado, las vías o las pendientes requerirían más estudios, lo que generaría casi con toda seguridad plazos más amplios.
Tras la reunión, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha reconocido que la propuesta de la empresa pública es «claramente insatisfactoria». El primer edil ha asegurado que entiende que «hay una buena disposición en el momento en el que hay una inversión muy importante que confirma que Granada está en el Corredor», pero ha remarcado que la ciudad «tiene que estar al nivel del resto en competitividad». El regidor ha pedido al ente que aclare temas como «la integración el tren en la ciudad, cómo se hace el nodo entre transporte y mercancías en el que la Junta tendrá que echar una mano, cómo y dónde conecta el bypass entre Antequera y Almería». «Entendemos que tenemos que mejorar los tiempos y el trazado», ha insistido.
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha afirmado que la propuesta «puede ser un punto de partida» y ha recordado la necesidad de que se introduzcan «algunas mejoras». El responsable provincial ha alabado la «capacidad de escucha» de ADIF y ha mostrado su esperanza en que «se logre un buen resultado».
Por la Junta de Andalucía, el delegado de Granada, Pablo García, ha calificado de «decepcionante» la reunión y ha afeado a la empresa pública que «no haya concretado plazos ni consignación presupuestaria». El dirigente ha recalcado el «malestar» del gobierno andaluz con el Ministerio de Transportes, al que ha reprochado que no le invitara a la reunión el Ayuntamiento y la Diputación, y le ha exigido «compromiso» con Granada. «Queremos saber los proyectos que se van a poner en marcha. No podemos esperar a que terminen Almería en 2026 para empezar a saber qué se va a hacer con Granada. Es una tomadura de pelo más», ha subrayado.
Por los empresarios, Francisco Martínez Cañavate ha hablado también de una propuesta «insuficiente» de ADIF y ha cuestionado que sea «un simple remozado del trazado actual, sin doble vía y sin un recorte sustancial de tiempo». El responsable ha mostrado su «preocupación» por los plazos y ha criticado que, con los tiempos marcados por la empresa pública, «Granada está más cerca de irse más allá de 2030 que de quedarse cerca de 2026». En su opinión, «con estas circunstancias, por ser prudentes, queda claro que no somos ni corredor ni mediterráneo».
El secretario general de UGT en Granada, Juan Francisco Martín, ha valorado como «buena» la propuesta de ADIF, aunque ha lamentado que vuelve a poner a Granada «en un escenario de retraso». El dirigente ha recordado que la ciudad «necesita ya la infraestructura» y ha criticado que «los granadinos volvamos a ser los últimos de la región».
El secretario general de Comisiones Obreras en Granada, Daniel Mesa, ha valorado «positivamente» que «por fin» la provincia tenga dibujado «el tráfico de mercancías, que puede ser un motor para la actividad económica de Granada». El responsable sindical ha reclamado «celeridad y claridad en la inversión para que el tren sea más viable y competitivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión