Luto oficial: Minuto de silencio en Almería por las víctimas de la Covid-19
La primera de las diez jornadas declaradas por el Gobierno arranca con silenciosas muestras de respeto hacia los afectados por la pandemia a las 12 horas
Las banderas ondean a media asta desde hoy en todo el país en recuerdo a las víctimas mortales de la Covid-19 tras decretarse por ... parte del Gobierno central diez jornadas de luto oficial, el más largo que se recuerda. En Almería, dentro de los actos para mostrar respeto hacia quienes han sufrido las gravísimas consecuencias de la pandemia, la Subdelegación del Gobierno ha convocado a las 12 horas un minuto de silencio con el propio subdelegado, Manuel de la Fuente, al frente.
Pero esta no es la única muestra de luto que ha acogido esta mañana la provincia. De manera paralela, también a las 12 horas, la misma escena se repetía en ayuntamientos de todo el territorio almeriense así como en sedes de los distitnos organismos públicos. Al respecto, el subdelegado del Gobierno ha indicado que desde la Institución se ha pedido que efectúen sus propios actos en recuerdo de las víctimas para, de este modo, evitar grandes concentraciones.
Y así ha sido. El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha destacado la importancia de recordar a las víctimas durante el acto a las puertas de la sede de la Institución supramunicipal y ha recordado que «desde el inicio de la crisis sanitaria las banderas ondean a media asta y en todos los actos institucionales hemos guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas. Todas las víctimas del del Covid-19 contarán con un monumento en el centro geográfico de la provincia, en Senés, donde siempre estará presente su recuerdo».
Mientras el silencio inundaba las puertas de organismos oficiales en el momento central del día, en el Hospital Universitario Torrecárdenas se rompía con el aplauso de los profesionales sanitarios concentrados a las puertas del centro para rendir un homenaje a los fallecidos, muchos de ellos, tratados por ellos mismos y sus compañeros sin poder evitar el triste final.
En Almería, hasta ayer, la Junta de Andalucía contabilizaba 53 muertes relacionadas con la Covid-19 así como 770 pacientes contagiados. La mayoría de ellos, más de 600, ya han superado la enfermedad aunque no por ello las autoridades sanitarias han bajado la guardia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión