Luis Cano: «Es una lástima que se pierda el edificio de Correos, el único ejemplo de brutalismo de Almería»
El decano del Colegio de Arquitectos de Almería habla sobre la relevancia de la construcción: «En su momento ha sido tachado de feo o desagradable»
ALICIA AMATE
Lunes, 15 de agosto 2022, 23:01
En pleno corazón de la capital, el antiguo edificio de Correos acumula más de una década de abandono. Su vida útil apenas rozó las cuatro ... décadas y, ahora, su demolición está firmada. «Es una lástima que se pierda ese edificio, que es el único ejemplo de una corriente arquitectónica que se conoció como brutalismo por la forma de utilizar el hormigón como elemento expresivo. Es un movimiento que en Europa empezó en los países del Este, luego se trasladó a Inglaterra, Francia, en España hay pocos ejemplos pero muy interesantes», valoró el decano del Colegio Oficial deArquitectos deAlmería, Luis Cano, añadiendo que «si hay causas técnicas que lo obligan, no habrá otro remedio».
«Se ha tachado de feo o desagradable pero ahora, en los últimos años se está valorando ese tipo de arquitectura», continuó Cano, para quien, de haber sido posible, el mantenimiento del inmueble «debería ser integral», lo que no impide que se pudiera intervenir de algún modo en el entorno, explicó. Sin embargo, valorado por unos y denostado por otros, finalmente su destino será la demolición. De hecho, según trasladaron desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, el proyecto de derribo ya está presentado.
«Este edificio en concreto consideramos que tiene ciertos valores arquitectónicos. Aún así, siempre hay que hacer con lo existente un análisis, aunque no tenga un valor intrínseco artístico, pero sí puede tener valores cívicos, materiales o sociales. Yo ese debate no lo he visto en este caso; o, por lo menos, no tenemos constancia de que haya existido», aseveró acerca de la decisión ya tomada sobre un proyecto para el que aconseja invertir más tiempo que el año y pico que se han marcado las administraciones para demoler y construir.
Buscar la mejor solución
«Posible es hacer un edificio en un año pero yo aconsejaría que, dado el sitio en el que se encuentra este edificio, el espacio que ocupa, que se aprovechase su sustitución para hacer un concurso internacional de arquitectura, un concurso de ideas para obtener la mejor solución para la ciudad y para los vecinos de la ciudad», afirmó a este respecto.
Cree Luis Cano que es una ubicación idónea para crear «una solución arquitectónica que puede considerarse ejemplar» y que vaya más allá del propio inmueble. «Es necesario resolver la relación de este edificio con el Paseo y realizar una actuación sobre la plaza Juan Cassinello. Una intervención debería ser de todo el entorno para resolver la confluencia de diferentes rasantes», expresó.
Sin embargo, esta opción también conllevaría unos plazos –«debería dedicarse un año para el concurso y otro para la construcción»–, lo que alargaría en el tiempo la conclusión del proyecto para la creación del Smart Green Cube 'Agridomo' planteado por la Consejería de Agricultura para este enclave, que pretende ser un punto estratégico para el desarrollo del sector agroalimentario no solo de la provincia, sino de toda la comunidad autónoma.
Más allá de lo que se decida y cómo se proceda por parte del titular del suelo (que sí o sí debe destinarse a interés público y social), para Cano hay algo clave, que se tiene en cuenta siempre por parte de las comisiones encargadas de valorar los proyectos: «Que lo que sustituye mejore lo que existe».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión