Los legionarios ya están en casa
Cerca de 60 militares y guardias civiles regresan de su misión en Malí
joaquín tapia
Almería
Domingo, 19 de abril 2020, 16:51
Un contingente de más de 80 militares, entre los que se encuentra un grupo de cerca 30 legionarios, regresó el viernes procedente de Malí donde ... ha participado en misión de entrenamiento impulsada por la Unión Europea.
Los referidos militares, pertenecientes a distintas unidades de las Fuerzas Armadas españolas, han sido replegados, regresando a territorio nacional al haberse paralizado parte de las actividades de adiestramiento y preparación al Ejército maliense, motivado por la crisis sanitaria del coronavirus.
A última hora de la tarde llegaba a Málaga un vuelo, gestionado por el Ministerio de Defensa, con dicho personal de la misión EUTM-Malí que, en noviembre pasado desplegó con unos 280 efectivos españoles en territorio maliense. A partir de ahora el número de integrantes es menor, inicialmente.
El jefe del Tercio 'Alejandro Farnesio' IV de La Legión y jefe accidental de la Brileg, coronel García-Almenta, recibió en el aeropuerto a los militares ahora replegados, entre los que se encuentran 30 legionarios, todos ellos pertenecientes a distintas unidades de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión con base en 'Álvarez de Sotomayor' (Almería), señalan desde comunicación de la Brigada. Y han de cumplir con los protocolos de prevención sanitaria correspondientes.
Dicho contingente de 85 personas ha estado integrado por 59 militares (Legión, Infantería de Marina, entre otras unidades), 3 guardias civiles, 2 empleados de embajada y 1 miembro de la misión Minusma por parte española. Además de varios militares extranjeros (1, georgiano; 7, irlandeses; 7, portugueses y 4 italianos). «Este apoyo al traslado de militares de otros países es una muestra de cooperación y compromiso de España con nuestros aliados con los que trabajamos en operaciones en la zona y en diferentes organismos internacionales», según fuentes del Estado Mayor de la Defensa.
Es el segundo traslado a territorio nacional de militares españoles desde Malí de esta semana, tras la paralización de las actividades en EUTM-Malí. Este pasado miércoles regresaron a España otros 37 como parte del repliegue temporal de tropas por la pandemia. El regreso de estos efectivos es una medida temporal de la referida misión, que continúa operativa. De hecho, el resto del contingente español sigue trabajando en zona de operaciones.
La misión
La misión EUTM-Malí se inició en abril de 2013 con el objetivo de capacitar al Ejército maliense de manera que pueda controlar el país, en particular el norte ante la presencia de yihadistas, además de los que se dedican al tráfico de personas, drogas y armamento.
En definitiva, misión impulsada por la Unión Europea que lleva formados sobre los 15.000 militares, dando respuesta a dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Participan más de 25 países, siendo España la segunda contribuyente a la operación, detrás de Alemania.
El Ejército español participa en la misión de la Unión Europea con el fin de que los militares malienses adquieran las capacidades necesarias que les permita operar por sí mismos y contribuir a la estabilidad y pacificación de la zona.
Conflicto internacional
Lo que comenzó como un alzamiento separatista en Malí por parte de grupos tuareg en el año 2012, desembocó en un conflicto internacional en el que intervino Francia para luchar contra los grupos yihadistas que combatían en el norte del país y que hacía prever graves consecuencias para toda la región del Sahel, norte de África y Europa.
La rebelión tuareg provocó un golpe de estado que destituyó al presidente de Malí. A finales del año 2012, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución pidiendo la intervención y el 11 de enero de 2013, a petición del gobierno de Bamako, Francia envió tropas para detener el avance yihadista hacia el sur de la región. Finalmente, a mediados de enero de ese año, la Unión Europea acordó enviar instructores con la finalidad de preparar a las tropas malienses y dar apoyo logístico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión