Más de 3.200 almerienses esperan la cuarta dosis en las residencias
Organizaciones de mayores creen que es una medida «urgente» y critican «la prisa» de las autoridades sanitarias «por gripalizar el virus»
Sergio González Hueso y Daniel Serrano
Almería
Miércoles, 30 de marzo 2022, 23:01
La incidencia de covid entre los mayores de 80 años vuelve a ser alta. En Andalucía se acerca ya a los 400 casos por cada ... 100.000 habitantes, mientras que en Almería supera los 470, siendo este el colectivo de la provincia más afectado por el virus en la actualidad, algo que preocupa a las autoridades sanitarias de la región.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, según confirmó ayer en Canal Sur, que está a la espera de que el Ministerio de Sanidad le dé el visto bueno a una petición que ve muy necesaria:que se extienda la cuarta dosis a los usuarios de las residencias de mayores.
Una solicitud que ya habría hecho la semana pasada y de la que aún está pendiente la respuesta. En el caso de que se atendiera en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará el próximo 6 de abril, el consejero anunció que este refuerzo se empezaría a inocular enseguida y que, «en una semana», todas estas personas podrían estar completamente vacunadas por cuarta vez. Según explicó Aguirre, esto sería posible porque hay 'stock' de sobra una vez que ya se han cubierto todas las necesidades vacunales que había pendientes.
Entre ellas, proteger con este cuarto pinchazo a los integrantes del llamado Grupo 7, el de los pacientes vulnerables: inmunodeprimidos, oncológicos bajo tratamiento o personas con síndrome de Down mayores de 40 años, entre otros.
En Almería, como en el resto de Andalucía, los residentes fueron vacunados con la primera dosis de refuerzo en septiembre. La preocupación de Aguirre y sus expertos es que se haya pasado ese efecto protector que dan los sueros. Por eso incidió también ayer en incorporar a esta posible campaña a los mayores de 70 años aunque no estén en alguna residencia, para así evitar riesgos ahora que el virus parece estar repuntando en los últimos días.
Si Sanidad da el 'ok' a esta operativa, la de vacunar por cuarta vez en las residencias, el sistema sanitario almeriense activaría de nuevo la maquinaria para poder darle cobertura a las alrededor de 3.250 personas que se estima que hay en los centros residenciales de la provincia.
«Medidas sin justificación»
Por su parte, el presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán, aseguró ayer que la administración de la cuarta dosis contra la covid-19 en las residencias es «necesaria y urgente» y criticó «la prisa por gripalizar el virus» de cara a las medidas puestas en vigor este lunes que suprimen los aislamientos a contagiados leves o asintomáticos. «Son medidas contradictorias que no tienen justificación médica ni científica, obedecen solo a motivaciones políticas», añadió.
Durán manifestó que la vacuna contra la covid «tiene un periodo de efectividad aproximadamente de seis meses en personas jóvenes y sanas» y «en los mayores decae bastante». «Recordamos que la tercera dosis en las residencias se puso a finales de septiembre», por lo que «es muy aconsejable que se ponga esta cuarta dosis lo antes posible», explicó, recalcando que «estamos ante un repunte».
«En este mes de marzo en las residencias de mayores de Almería han fallecido 14 residentes», señaló Durán, quien insistió en que «no es el mejor momento para relajar el seguimiento de la pandemia». «Se trata de un intento de gripalizar la covid», pero «sucede que este virus no es la gripe y aún no hemos encontrado una vacuna que lo esterilice. «Aún está aquí y esperemos que el ligero repunte se quede en eso y no sea el comienzo de una séptima ola», concluyó el presidente de la FOAM.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión