La Junta tiene a casi 200 alumnos de FP de Almería sin profesores desde el mes de septiembre
Educación se escuda en los trámites burocráticos para defender que esta carencia, que se había dado en otros años, dure ya cerca de tres meses
Miguel Cárceles
Almería
Lunes, 30 de noviembre 2020, 00:00
El Instituto Galileo está en la élite de la formación marítima y pesquera. Pocos, muy pocos centros docentes del país imparten los programas para los ... que el centro almeriense ha logrado abrirse un importante nicho de mercado. Cada año decenas de alumnos de toda Andalucía, pero también de territorios cercanos como la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares acaban recalando en el Galileo para adquirir una formación que les permita trabajar en las bodegas de los cargueros o en los puentes de mando de los ferris, entre otros.
Sin embargo, los alumnos se han encontrado este año con que en el instituto faltan cuatro docentes. Y que sin ellos, su programa formativo está quedando cojo. Tanit Escandell es ibicenca. Tiene 21 años y estudia el Grado Superior de Máquinas. «Desde septiembre no tenemos profesor de Sistemas Eléctricos. Estamos esperando y no lo sustituyen. Y no es por que la dirección del centro no esté insistiendo», asevera. El pasado viernes, los alumnos –unos 180 se han visto afectados por esta falta de docentes– presentaron un escrito en la DelegaciónTerritorial de Educación y Deportes exigiendo la reposición de las plazas vacantes.«Ya son muchos meses. No es lógico», insiste.
Emilio González ya está en su segundo curso. A él le faltan dos profesores: el de Sistemas Hidráulicos y el de Maquinaria de Buques. Tiene 28 años y también viene de bastantes kilómetros sólo para procurarse una formación en la que Almería ha logrado procurarse un buen nombre a nivel nacional. Dos tercios del alumnado es, como él, de fuera de Almería. «El año pasado ya nos pasó también. Después de mucho reclamar a Delegación, nos pusieron un profesor a última hora y tuvimos que recuperar las horas de clase que no dimos por culpa de la Consejería con trabajos», relata.
Educación traslada que están en vías de solucionar el problema, pero que todo se debe a que los requisitos demandados son demasiado exigentes. «Desde comienzo de curso se han realizado varias convocatorias a través de la plataforma 'Sipri'», insisten. Sorprendentemente, el otro instituto de Andalucía en el que se imparten estos grados –en SanFernando, en Cádiz– esta problemática no se da pese a que los requisitos exigidos son los mismos.
«Conocemos la situación del IES Galileo y estamos trabajando para dar una respuesta cuanto antes, no obstante debemos respetar todos los plazos administrativos estipulados por la Consejería de Educación. Por este motivo, esta situación se ha dilatado hasta la fecha», alega, en declaraciones a IDEAL, el delegado territorial de Educación en Almería, Antonio Jiménez.
El principal problema reside en los exigentes condicionantes que exige Educación para el profesorado de estos módulos. Son tan duros -y los salarios tan escuetos- que quienes los cumplen prefieren procurarse un puesto de trabajo mejor remunerado en la empresa privada. Esta misma situación ya se dio el pasado año. El alumnado no tuvo la plantilla docente completa hasta noviembre. Entonces, como ahora, se recurrió a ir restando, en cada convocatoria de profesorado condicionantes para intentar que hubiera docentes dispuestos a acudir al Galileo a dar clase. Pero el problema de fondo (la falta de profesorado adecuado a la norma y la remuneración escueta) siguen sin resolverse.
El tema es que mientras Educación cubre convocatoria tras convocatoria, los alumnos aguardan de brazos cruzados – por segundo curso consecutivo– a que la Junta les procure docente. De momento, algunos de ellos pasan casi la mitad de las clases programadas a la espera de que alguien se ponga frente a las pizarras. Luego tendrán que correr. El sistema de evaluación no varía lo más mínimo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión