Huelga en Vueling: así afecta al aeropuerto de Almería
Los tripulantes de cabina han decidido convocar paros para todos los viernes, domingos, lunes y festivos entre el 1 de noviembre y el 31 de enero de 2023
Javier Morales y E. P.
Almería | Madrid
Miércoles, 2 de noviembre 2022, 13:43
Los tripulantes de cabina de la aerolínea Vueling han convocado huelga para todos los viernes, domingos, lunes y festivos entre el 1 de noviembre y ... el 31 de enero de 2023. Persiguen una actualización salarial del 13,4% para este año, según informó el sindicato Stavla (Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas), que afirma que el colectivo «no puede continuar inmerso en la situación de precariedad salarial en la que se encuentra mientras dura la negociación del convenio colectivo.
Tres de la decena de conexiones del aeropuerto de Almería están operadas por Vueling. Se trata de los vuelos de Barcelona, Bilbao y Londre. Peligran los vuelos comercializados para los próximos meses en estos enlaces. El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decretado unos servicios mínimos para la huelga de Vueling que pueden ser desde el 57% hasta el 80% para las rutas no peninsulares durante el mes de noviembre, dependiendo del aeropuerto. En todo caso, Vueling prevé operar alrededor del 90% de vuelos.
Desde la aerolínea «lamentan» la decisión de sus trabajadores y defienden que «no es el momento» de dividirse sino de «sumar esfuerzos para construir el futuro de la aerolínea». Y aseguran que las peticiones del sindicato convocante en la mesa de negociación del IV convenio colectivo llegan hasta incrementos salariales del 33% hasta 2025, una subida «inviable» para la empresa que podría suponer despidos. «Sus consecuencias serían la pérdida de nuestra competitividad y podrían implicar una reducción de tamaño de la compañía y una necesaria reorganización», alerta la compañía en un comunicado.
Además, recuerda que ya acordaron incrementar tanto los conceptos fijos como variables del colectivo de los TCP en un 6,5% retroactivo al 1 de enero de 2021, lo que supondría el abono de los atrasos correspondientes desde entonces.
Vueling, cuya principal base está en el aeropuerto de Barcelona, llegó a un acuerdo con el sindicato CC OO en agosto para subir los sueldos un 6,5%, correspondiente al IPC del 2021, pero Stavla se desmarcó y no firmó. Ahora, este sindicato prepara movilizaciones para pedir un incremento salarial mayor en la negociación del convenio y CC OO se ha desmarcado de esta huelga.
La empresa recuerda a los trabajadores que durante los dos últimos años el sector de la aviación se ha enfrentado a la mayor crisis de su historia y ha llevado a la compañía a unas pérdidas acumuladas de más de 1.000 millones y una deuda adicional de 260 millones de euros. «A estos factores, pese a la fuerte recuperación de la demanda de este verano, hay que añadir un contexto macroeconómico muy difícil, en particular por el precio del carburante, la alta inflación y una posible recesión económica», añadieron.
Esta convocatoria se une a las huelgas que ha sufrido el sector durante todo el verano. Ryanair comenzó a principios de la temporada y la mantiene convocada para sus vuelos de jueves a domingo, aunque el seguimiento cada vez es menor. También Iberia Express y Easyjet llevaron a cabo huelgas durante el verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión