Hostelería y comercio no esencial cerrarán a las ocho en municipios de Almería y Poniente
Salud ha elevado en estos distritos sanitarios la alerta de contagio a nivel 4 grado 1 y ha decretado el cierre perimetral de siete localidades por su alta incidencia de casos
Con la llegada de la cuarta ola de la pandemia del coronavirus a la provincia de Almería han comenzado a implantarse también las medidas anticovid ... más restrictivas. Así será, en principio, en los distritos sanitarios de Almería y Poniente debido a la decisión adoptada por la Delegación de Salud tras reunirse ayer, como cada semana, el comité territorial de alto impacto de salud pública, que elevó el riesgo de contagio en los municipios que los componen a nivel 4 grado 1.
La limitación que más pesará en el común de los ciudadanos de estas poblaciones que conforman la mayor parte de la geografía provincial será, sin duda, el cierre a las ocho de la tarde de la hostelería. Quienes gusten de salir por la noche a tapear o cenar a un restaurante deberán aprovechar las horas más vespertinas porque la Junta de Andalucía ha determinado que vuelvan a condicionarse estas actividades. Quedan exentos, como en anteriores ocasiones, los servicios de comida a domicilio, que podrán seguir desarrollándose. No obstante, los locales deberán tener un 30% del aforo, que será del 75% en las terrazas.
Esta restricción afectará también a las tiendas de productos no esenciales, que deberán echar el cierre a esa misma hora. En cuanto al aforo de los establecimientos comerciales, será de la mitad, eso sí, manteniendo la distancia de seguridad. En ambos casos, la limitación horaria entrará en vigor en la madrugada del domingo.
Que los distritos sanitarios de Almería y Poniente se encuentren en alerta de contagio nivel 4 grado 1 supone más medidas para otras actividades. Los gimnasios tendrán un aforo del 40% y las competiciones, eventos y entrenamientos serán sin espectadores.
Los cines, teatros y auditorios deberán, por su parte, llenarse hasta la mitad, con un máximo de 200 personas en el interior y 300 en el exterior. En cuanto a los velatorios y entierros, solo podrá haber seis personas en el interior y 15 en el exterior, mientras que las ceremonias civiles y religiosas tendrán un aforo del 30%. Los banquetes de celebraciones tendrán un máximo de 30 personas en el interior y 50 en el exterior, con un porcentaje máximo del 30%.
En el transporte público deberá haber un asiento de separación entre viajeros y de pie solo podrá viajar la mitad del pasaje, mientras que, en el privado, irán dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.
Aunque los parques estén abiertos, permanecerán precintados los juegos infantiles y las actividades se desarrollarán con un máximo de cuatro personas. También en las acciones de tipo ambiental, el cupo será de cuatro personas en el interior y de diez al aire libre.
Cierres perimetrales
En el comité territorial de ayer se decidió también que siete municipios de la provincia de Almería deberán permanecer cerrados desde este viernes por superar la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Se trata de Santa Cruz de Marchena, que registra un índice de 3.015,1 en los últimos 14 días, Alicún con 995, Rioja con 825,9, Alboloduy con 821, La Mojonera con 663,7, Viator con 585,5 y Líjar con 507,6.
Se libran de las restricciones Alcolea (592,4), que no ha registrado nuevos casos en las últimas semanas, y Fines (332,7), que vuelve a estar por debajo de los 500 casos.
En este caso, la vigencia será también de 7 días, hasta el 22 de abril, tras la publicación a las 00.00 horas de esta madrugada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la decisión adoptada.
Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores: incidencia acumulada a 14 días y en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización.
El delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, encargado de gestionar la crisis sanitaria en la provincia, valoró al término del comité los datos de las últimas 24 horas, con 224 nuevos contagios y un fallecimiento.
Destacó, por otro lado, como «noticia esperanzadora» el récord de vacunación registrado este miércoles en la provincia, con un total de 7.249 dosis inoculadas que, junto a las 5.500 del martes, «alcanzan una cifra de 12.700 en dos días».
«Esperemos que continúen llegando las vacunas necesarias para que podamos seguir manteniendo este ritmo de vacunación puesto que, como ya anunciamos en Semana Santa, nos gustaría llegar a una cifra de 45.000 a 50.000 a la semana, si tenemos las vacunas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión