La guerra en Oriente Próximo deja en el aire un negocio de más de 53 millones para Almería
El valor de las transacciones comerciales entre las empresas de la provincia e Israel, en pleno conflicto bélico, se han cuadriplicado en los últimos 10 años
Los lazos entre Almería e Israel son más fuertes de lo que, a priori, pudiera parecer. Apesar de los 3.500 kilómetros y ocho horas ... de viaje en avión que separan ambos territorios, los negocios que les unen son cada vez más intensos. Solo el pasado año, el impacto de las relaciones empresariales que mantienen supuso más de 53 millones de euros en transacciones comerciales en una y otra dirección.
Los datos con los que cuenta el ICEX -España Exportación e Inversiones-, la entidad pública de ámbito estatal que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas, revelan que, durante 2022, Almería exportó productos a Israel por valor de 18,6 millones de euros e importó por importe de 34,8 millones.
Solo este año, hasta el mes de agosto, la cifra de negocio entre las mercancías que las empresas de Almería venden a las del Estado israelí y las compras a este país que realizan las compañías almerienses asciende ya a casi 41 millones de euros; si bien, las cifras suponen una caída del 3% en exportaciones (12,4 millones) y del 2,22% en importaciones (28,3 millones), respecto al pasado ejercicio, a pesar de que todavía faltaba casi mes y medio para que el conflicto armado diera comienzo.
No fue hasta el 7 de octubre que se produjo el sorpresivo ataque terrorista de Hamás al país presidido por Benjamín Netanyahu, que declaró la «guerra total» en territorio palestino y que ha desatado una tragedia humanitaria de alcance incalculable entre la población de uno y otro lado pero, también, un tsunami de consecuencias económicas incluso a miles de kilómetros de distancia.
Compañías de todo el mundo, entre ellas, multinacionales españolas como Inditex, han cerrado sus puertas de manera temporal en Israel y los negocios se han congelado por el conflicto bélico. No es para menos. El mundo está en vilo.
Y, en medio de este horror de la guerra, también la provincia de Almería tiene dinero en juego: decenas de millones que hace diez años, en 2013, ascendían a la cantidad de 14 millones pero cuya cantidad ha ido 'in crescendo', ejercicio tras ejercicio, hasta los 60,1 millones de euros sumados al cierre de 2021.
Más compras que ventas
En la mayoría de las anualidades, Almería importa más que exporta a Israel. Y, aunque es cierto que en los primeros años de la última década la diferencia entre las ventas y las compras era importante, en algunos ejercicios las cuantías se han prácticamente igualado.
Es el caso del ejercicio de 2015, por ejemplo, en el que Almería vendió mercancía por importe de 1,6 millones de euros, pero les compró por importe de casi 24 millones. Sin embargo, tres años más tarde, en 2018, la balanza se equilibró con los 9,8 millones exportados y los 10,6 millones importados.
Fue, curiosamente, el año de la pandemia del coronavirus cuando se produjo una explosión en las transacciones entre Israel y Almería, siempre con una balanza comercial negativa para la provincia, puesto que compra más que vende a este país de Oriente Próximo.
En 2020, el impacto del comercio entre ambos territorios ascendió a 31,9 millones de euros. Creció hasta los 60,1 millones en 2021, en un auténtico récord histórico, y superó los 53 millones el ejercicio pasado.
El año de la covid, Almería exportó por 12,9 millones de euros e importó por casi 19 millones; en 2021, vendió por 29,4 y compró por 30,7; y, en 2022, las cantidades fueron de 18,6 y 34,8 millones de euros, respectivamente.
De Almería a Israel
Pero, ¿cuáles son esas mercancías que viajan, generalmente, a través del Mediterráneo en una y otra dirección? Por capítulos, Almería exporta principalmente productos industriales y tecnología. En 2022, lo hizo por importe de 17 millones de euros que, en 2021 fueron 14,8 millones y, en 2020, un total de 12,4 millones. Hasta agosto de este año lleva vendidos 11,6 millones, según los datos de ICEX.
La segunda partida más importante son los productos agroalimentarios. En 2020 alcanzaron los 351.000 euros, pero al siguiente ejercicio sumaron la cifra récord de 14,5 millones. En 2022, fueron 1,4 millones y, de enero a agosto, la cifra ha sido de 664.000 euros.
De manera más pormenorizada, centrándonos en el último año cerrado, el de 2022, los datos de España Exportación e Inversiones revelan que, de los 18,6 millones exportados, la mayor cuantía correspondió a 'Otras manufacturas de porcelana, barro...', por importe de 10,5 millones de euros. Le siguieron, por 3,9 millones, 'Artículos de hormigón, yeso y cemento'; por 1,1 millones, almendra y avellana; y por 997.000 euros, 'Materias primas y semimanufacturas de productos'.
Almería vende también a Israel maquinaria, pavimentos y revestimientos cerámicos, química orgánica, productos de la molinería o protección de cultivos, así como conservas vegetales, entre un largo listado de productos.
De Israel a Almería
Por su parte, en 2022, de los 34,8 millones de euros importados desde Israel a Almería, las principales partidas fueron de productos industriales y tecnología, por 24,2 millones de euros; agroalimentarios, por casi 10 millones; y bienes de consumo, por casi 600.000 euros.
La mayor cuantía correspondió a 'Materias primas y semimanufacturas', por 12,3 millones; 'Semillas', por 7,8 millones; y 'Química inorgánica', por 6,8 millones. Otros capítulos correspondieron a maquinaria, animales vivos, aparatos sanitarios y grifería, tejidos para confección, maquinaria para la industria de bebidas, protección de cultivos y envases y ambalajes de madera y textil.
Israel, en el puesto 28º de los mayores destinos almerienses
De los 55 principales destinos a los que llegan los productos que se producen o fabrican en tierras almerienses, Israel ocupa la mitad de la tabla, dado que se sitúa en el puesto 28º. Con 18,6 millones de euros exportados en el año 2022, no es tampoco, en cuantía, de los de mayor volumen de un ranking que lidera Alemania, con un montante de 1.340 millones de euros, seguido de Francia con 658.847 euros; Reino Unido, con 625.092 euros; o Países Bajos, con 525.975 euros. Y, por debajo del medio millón de euros, Estados Unidos, Italia, Polonia, Portugal, Bélgica y Dinamarca.
Sí es más relevante Israel como país proveedor para Almería. De los 54 principales países que venden productos a la provincia, en el año 2022 ocupó, con 34,8 millones de euros, la posición decimotercera.
Las empresas almerienses se surtieron el pasado ejercicio de material y productos provenientes, principalmente, de Argelia, por valor de 3.296,8 millones de euros; Países Bajos, por 239,3 millones; China, por 175,2 millones; y Marruecos, por 148 millones.
Por debajo de los cien millones de euros se situaron Francia, Italia, Turquía, Bélgica, Alemania y Estados Unidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión