El Gobierno de Perú deberá decidir si libera a la almeriense presa en Cuzco
El Defensor del Pueblo confirma que el Ministerio de Justicia peruano tramita una solicitud de esta mujer para que su pena sea conmutada
Cuando faltan menos de dos meses para que Vanesa, la mujer almeriense que permanece presa en el centro penitenciario de Cuzco, en Perú, finalice su ... condena de seis años, por primera vez el Gobierno peruano se ha manifestado sobre su caso. De acuerdo a la información remitida desde el Defensor del Pueblo a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, «el Juzgado de Cuzco declaró improcedente su solicitud de exoneración de reparación civil y días de multa, por lo que no puede ser trasladada a España». Así justificaba el hecho de que esta treintañera almeriense, madre de dos hijos, no pudiera ser incluida entre los pasajeros del avión que Policía Nacional fletó para el traslado de presos y personas sin recursos de nacionalidad española desde Lima, capital de Perú, hasta Madrid. Un vuelo que despegó a comienzos del pasado mes de junio.
Asimismo, el Defensor del Pueblo nacional apuntó que Vanesa «ha solicitado una conmutación de penas al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que está en trámite». La Comisión de Gracias Presidenciales del Gobierno de Perú es el organismo encargado de evaluar y calificar los indultos, conmutaciones de pena y derechos de gracia solicitados por quienes se encuentran recluidos en penitenciarías peruanas. En caso de ser concedida esta petición que está siendo estudiada, la almeriense lograría acortar o terminar su estancia en el centro de reclusión.
Desde el Defensor del Pueblo Andaluz, a este respecto, solicitan a «esa institución constitucional que prosiga sus gestiones a través de los servicios consulares, a fin de agilizar la tramitación judicial que se cita». No en vano, dado que se trata de un asunto que se debe gestionar en el ámbito estatal, la oficina andaluza ha cerrado ya la queja de oficio abierta tras mantener un encuentro durante el mes de abril con un representante de la asociación Fundación +34, dedicada a la atención de españoles que cumplen penas en cárceles de todo el mundo.
Desde el Defensor nacional, por otro lado, indican que el Consulado Honorario de Cuzco realiza «visitas consulares mensuales» a la reclusa almeriense en su respuesta sobre este caso. Una afirmación que, sin embargo, el representante de la Fundación +34 niega ya que asegura que ellos son los únicos que visitan a esta mujer en la cárcel desde hace años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión