La festividad de San Cleofás en Vera: un legado de tradición y devoción
Se celebra el 25 de septiembre, tiene sus raíces en la devoción religiosa y en la historia, y las tradiciones culturales que conlleva han perdurado a lo largo de los siglos
E. Gabriel Llanderas
Almería
Miércoles, 21 de mayo 2025, 18:45
Una de las fechas más señaladas en el calendario de festividades veratenses es el día del Patrón San Cleofás, el 25 de septiembre. Tiene sus ... raíces en la devoción religiosa y en la historia, y las tradiciones culturales que conlleva han perdurado a lo largo de los siglos. El programa de actividades se extiende por una semana y atrae a miles de visitantes, tanto locales como de fuera del municipio.
Para muchos, es una forma de despedirse del verano por todo lo alto, lo que implica tradiciones como el chupinazo, el pregón, las actividades litúrgicas, tauromaquia, pirotecnia y feria del mediodía, por solo citar algunos de los puntos más destacados.
Un Santo con una historia singular
San Cleofás fue instituido como patrón de Vera con motivo de un hito histórico del siglo XVI. Es decir, en conmemoración del 25 de septiembre de 1569, cuando se produjo «el levantamiento del cerco tras el asedio que sufrió la localidad por las tropas moriscas capitaneadas por Aben Humeya», según explican expertos en la historia de Vera.
Desde entonces, todos los años a finales de septiembre tienen lugar festejos para rememorar ese momento. Es la feria, con un amplio programa de propuestas que atrae a vecinos de toda la Comarca.
Desde el Ayuntamiento indican que estas «fiestas han ido cambiando de contenido a lo largo de los siglos, celebrándose unos años fiestas de Moros y Cristianos, otros toros, juegos de cañas o ferias de ganado».
En los últimos tiempos se ha desarrollado una gran afición por el teatro, como ponen de manifiesto los festivales de arte que se celebran como antesala de la feria. También resulta muy característico el ya tradicional chupinazo que, al igual que ocurre con los famosos sanfermines de Pamplona, se lleva a cabo para inaugurar las fiestas y tiene lugar en el balcón del Ayuntamiento.
También se celebra un pregón, a lo que se añaden otras muchas citas de interés, como la elección de reinas y damas infantiles y juveniles, hay una corrida de cintas en la calle Isabel la Católica en categorías infantil y juvenil y una verbena popular en el recinto ferial El Palmeral. Al amplio programa de actividades se suman corridas de toros, desfiles de carrozas y la solemne procesión en honor a San Cleofás, que marca el final de las celebraciones. El toque de despedida es el habitual castillo de fuegos artificiales. Paralelamente se celebran competiciones deportivas y juegos de mesa para todas las edades.
Un acontecimiento que atrae a turistas
La combinación de elementos festivos y populares ha convertido a la festividad de San Cleofás en un atractivo para aquellos que desean conocer más sobre las costumbres y tradiciones en este municipio del Levante almeriense cargado de historia y cultura. La mayoría de los vecinos lo ven como una oportunidad para celebrar, compartir momentos y, a la vez, mantener vivas las tradiciones populares de una localidad con un importante tirón turístico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión