España en las misiones de paz
Más de 2.415 españoles están desplegados entre operaciones de ONU, UE y OTAN y la Brigada de La Legión prepara próximos despliegues en Líbano, Irak y Malí
joaquín tapia
Almería
Viernes, 12 de agosto 2022, 23:51
Durante el primer semestre de 2022, 6.723 militares (6.185 hombres y 538 mujeres) han estado desplegados en las misiones y operaciones de mantenimiento ... de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la UE, cumpliendo con su compromiso a favor de la seguridad, la estabilidad y en defensa de la paz. Actualmente 2.415 efectivos (dato oficial del 06 de julio) desarrollan esta misión bajo el paraguas de Naciones Unidas, Unión Europea y OTAN, según información facilitada por el Ministerio de Defensa.
En el ámbito de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano, donde lideran el Sector Este y la propia misión Unifil (el Force Commander es actualmente un general español), y actúan como observadores en Colombia. España también participa en la misión de apoyo a Irak, aportando efectivos a la Coalición Internacional contra el Daesh y a la misión NMI de la OTAN.
En el marco de la Defensa de Europa, España continúa activamente en la 'Operación Atalanta', para contener la piratearía y asegurar la libertad de navegación en el Cuerno de África y participa en el proyecto piloto de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea. Asimismo, se dispone de efectivos asignados a la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea 'Battle Group Package' y, en cooperación con Francia, se presta apoyo aéreo a las operaciones en el Sahel. Además, España ayuda al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país.
Letonia
En el Flanco Este, dentro de la misión OTAN en Letonia, España ha demostrado, durante estos últimos meses, su compromiso con la Alianza Atlántica y con sus aliados en el este de Europa, reforzando sus capacidades militares y aportando nuevos sistemas de armas.
Cabe destacar que desde el 26 de junio España tiene desplegada en la base aérea de Lielvardes, en Letonia, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), sobre la base de una Batería Nasams, como muestra de su compromiso con la OTAN, con seguimiento del Mando de Operaciones.
Para ello, se han trasladado hasta Letonia 85 militares, del Regimiento de Artillería Antiaérea número 73 del Ejército de Tierra, junto con el material cuya capacidad aporta un alcance intermedio para protección de puntos vitales y permite la integración en el sistema de defensa aérea y contra misiles de la OTAN.
Este refuerzo de personal y material es parte del apoyo proporcionado por las Fuerzas Armadas españolas a Letonia, en el ámbito de la disuasión y la defensa de la Alianza, que se suma a la contribución española en la operación Presencia Avanzada Reforzada.
Los principales medios aportados son los Carros de Combate 'Leopardo 2E', los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) 'Pizarro' y una Unidad de Defensa Antiaérea Nasams. Con el nuevo incremento de tropas, las capacidades adicionales aportadas por nuestro país serán Unidad de Artillería de Campaña, Unidad de Ingenieros (Zapadores y Apoyos), y elementos de apoyo logístico.
Bajo el paraguas de la Alianza Atlántica, el Ejército del Aire y del Espacio contribuye igualmente a las misiones de disuasión y defensa del área Euro-Atlántica con las misiones de policía aérea en el Báltico y Rumanía. Aunque se está replegando el DAT en Lituania, en breve se desplegará otro en Estonia.
Además, la aportación española contribuye a la protección contra misiles balísticos a la población de Turquía. La Unidad Patriot está constituida por un total de 149 militares, en base a las Unidades del Mando de Artillería Antiaérea (RAAA 71, 73 Y 74 entre otros, Cgmaaa y Utmaaa), así como personal del Raaa94 del mando de Canarias. El contingente español se encuentra desplegado en la base aérea de Incirlik. La misión es puramente defensiva y, según la OTAN, prueba la solidaridad entre los aliados y ejemplo de la defensa colectiva, considerada 'piedra angular' de la Alianza.
Armada
Por su parte, unidades de la Armada están integradas en las fuerzas navales permanentes en el Mediterráneo y en el Atlántico Norte. Desde enero de 2022 cuatro buques integrados se han integrado en los Grupos Navales de la OTAN. Concretamente, en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas número 2 de la OTAN (Snmcmg2), el buque de mando ha sido el Buque de Acción Marítima (BAM) 'Meteoro', así como los cazaminas españoles 'Segura' y 'Sella'.
También en el marco de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2), entre enero y junio han estado integrados la fragata 'Blas de Lezo' y el buque 'Cantabria'. Ahora, desde primeros de julio, se encuentra integrada en la SNMG-2 la fragata 'Almirante Juan de Borbón' (F-102), que permanecerá allí hasta principios del mes de septiembre, que es cuando tiene prevista la llegada a su puerto base, en el Arsenal Militar de Ferrol.
La Legión
La Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión, pionera en misiones de paz de las Fuerzas Armadas españolas, prepara un próximo despliegue de sus unidades en las misiones internacionales del Líbano e Irak, dentro del presente año 2022.
Posteriormente, en 2023, se acudirá a Malí, según previsiones actuales. Tres escenarios donde la Legión tiene experiencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión