Una docena de sedes acoge desde el lunes a los 3.363 matriculados a la Selectividad
Las aulas habilitadas al efecto se ocuparán en un tercio de su capacidad y los exámenes constarán de una única propuesta por cada asignatura
Juan Sánchez
Almería
Jueves, 10 de junio 2021, 23:28
Ya está todo preparado para que a partir del lunes 15 de junio a las 8.30 horas arranque la temida prueba de acceso a ... la universidad (Pevau). Este año Educación distribuirá a los 3.363 inscritos en doce sedes con aulas que serán ocupadas en un tercio de su capacidad. Todos los alumnos, procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior y sin asignaturas pendientes, afrontarán durante tres días los diferentes exámenes con una única propuesta por materia.
De la docena de sedes dispuestas, tres se encuentran en el Campus de La Cañada de San Urbano, y las nueve restantes repartidas por cinco municipios. En concreto, en la UAL los exámenes se desarrollarán en la Biblioteca y en los aularios I y III y en ellos participarán los alumnos procedentes de los institutos de la capital, Canjáyar, Carboneras, Fiñana, Huércal de Almería y Níjar.
Las sedes en el resto de la provincia serán los IES Aguadulce y Turaniana de Roquetas de Mar, para estudiantes de este municipio y de Vícar; los IES Fuente Nueva y Santo Domingo de El Ejido, para alumnos de esta población; los IES Cura Valera y Albujaira de Huércal-Overa, en los que hará la prueba el alumnado de este municipio y de Garrucha, Pulpí, Vélez-Rubio y Vera; el IES Cardenal Cisneros de Albox, donde se reunirán los alumnos albojenses y de Cantoria, Macael, Olula del Río y Tíjola; y los IES Abdera e IES Gaviota de Adra, para los estudiantes de Berja y Adra.
Atendiendo a las directrices que disponen los Ministerios de Educación y Universidades, a quienes compete establecer la estructura de la prueba a nivel nacional, este año, al igual que ya ocurrió en el curso pasado debido a la pandemia, desaparecen las dos alternativas que se venían ofreciendo hasta entonces.
La única propuesta para esta convocatoria estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder.
La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, de media hora.
La estructura de las evaluaciones tampoco cambia. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.
En la Fase de Admisión, voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas.
Mascarillas higiénicas para todos y distancia de seguridad
Las pruebas, simultáneas en toda Andalucía, se celebrarán este año en aulas a un tercio del aforo y con mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros. Entre las instrucciones concretas relacionadas con las instalaciones, se debe garantizar el máximo de distanciamiento posible entre los estudiantes. Los locales, espacios, mobiliario, instalaciones, equipos y útiles se someterán a una limpieza y desinfección antes del día de inicio de la evaluación, y en los descansos de cada examen se realizarán estas tareas en cada aula usada. Se establecerán diferentes zonas de descanso en los periodos entre las distintas pruebas lo suficientemente amplias para permitir el distanciamiento físico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión