La delincuencia crece en la provincia hasta niveles anteriores a la pandemia
Cada semana se denuncia, al menos, una violación en Almería y los robos con violencia aumentan por encima del 80% tras descender por la covid
. La delincuencia crece en Almería. Y lo hace prácticamente en todos los ámbitos considerados como indicadores de la criminalidad que, trimestralmente, permiten al Ministerio ... del Interior realizar una radiografía sobre la situación de cada provincia en su conjunto así como de los municipios de más de 20.000 habitantes. Concretamente, al cierre del primer trimestre de este año (últimos datos actualizados) se habían registrado un 17% más de infracciones penales que en el mismo periodo de tiempo del año anterior.
Cabe remarcar, además, que entre enero y marzo de 2021 esta misma estadística marcaba un descenso de la delincuencia de un 2,1% en el conjunto de la provincia. Es decir, que en los últimos dos años se ha registrado casi un 20% más de delitos en la provincia.
Interior muestra, de nuevo, su especial preocupación por el crecimiento de las denuncias de agresiones sexuales y delitos relacionados con la libertad sexual, que en España han aumentado un 21,6% y, más grave aún, un 25% en la provincia de Almería. Es más en los primeros trimestre de este año se denunció una agresión sexual con penetración (violación) cada semana en algún municipio almeriense. Dos más que un año atrás, cuando se registró un aumento interanual del 37,5%.
«Políticas de concienciación»
«Este incremento debe ponerse en parte en relación con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales», detallan desde el propio Ministerio del Interior al respecto de este tipo de delitos en alza en todo el país.
Asimismo, reseñan que el porcentaje de casos en los que los autores son localizados y detenidos se sitúa en el 80,7% en este primer trimestre de 2022. En concreto, prosigue el texto publicado por el Ministerio, la tasa de esclarecimiento de los abusos sexuales es del 83,1%, la de los abusos sexuales con penetración del 84,4%, la de las agresiones sexuales es del 79,4%, y la de las agresiones sexuales con penetración es del 84,4%.
Aunque el primer informe trimestral de 2021 destaca, más allá del incremento de las agresiones sexuales, porque se aprecia aumentos sustanciales en todas las tipologías detalladas, algo infrecuente en estos análisis durante los últimos años.
La sustracción de vehículos o los robos con violencia e intimidación se encuentran entre los tipos delictivos que más crecieron interanualmente en el periodo de tiempo analizado, mientras que justo un año atrás en ambos casos se daban porcentajes negativos, esto es, decrecimiento.
Con los datos de Interior en la mano, en Almería se denunciaron 143 robos con violencia e intimidación en los tres primeros meses de este año, lo que supone un 81% más que un año atrás, cuando habían bajado un 2,2%. Por su parte, los 77 robos de vehículos registrados en este tiempo representan un 83,3% más, frente al 33,3% negativo de 2021 respecto a 2020.
Los hurtos y los robos con fuerza en domicilios y otros establecimientos también se han disparado. Si hace un año este tipo de delitos se redujeron por encima del 20%, ahora las cifras del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska apuntan a que han crecido entre el 44% y el 55%.
Los hurtos y los robos con fuerza en domicilios y otros establecimientos también se han disparado. Si hace un año este tipo de delitos se redujeron por encima del 20%, ahora las cifras del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska apuntan a que han crecido entre el 44% y el 55%.
Ciberdelincuencia
En el conjunto del país, destaca Interior cómo el balance trimestral de la Secretaría de Estado de Seguridad apunta que se ha producido un importante aumento en las estafas informáticas. Algo que no resulta novedoso, sino que se trata de «un incremento sostenido a lo largo de los últimos años». En cifras, habla el texto previo al informe de un crecimiento del 60,5% de este tipo de delitos penales y añade que las estafas informáticas suponen ya 13,94% del total de delitos registrados en el último año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión