En el aire, el cierre de los dos únicos municipios de Almería con tasa de contagio superior a mil
Resoluciones judiciales del TSJA: del 'no' por «desproporcionada» al 'sí' por razones de «salud pública» en cuatro municipios andaluces
El cierre perimetral de los cuatro municipios andaluces con tasas superiores a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes fue ayer objeto de ... una discrepancia jurídica por parte de dos salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -TSJA-.
Mientras en la de Granada se rechazaba ratificar el confinamiento de Montefrío, en esta provincia andaluza, al considerar que la legislación actual es insuficiente para hacerlo tras el fin del estado de alarma, en la de Sevilla se avaló la medida para Bornos y Villa Martín, en Cádiz, y Castro del Río, en Córdoba, por razones de «salud pública».
Así subyace de los autos que se emitieron, en los que se defienden argumentos casi opuestos ante la misma orden dictada por el Gobierno andaluz. La diferencia fundamental entre ambas salas es que, mientras una, la de Sevilla, sí cree que «prevalece» el derecho a la salud de la ciudadanía frente a la restricción a un derecho fundamental como es el de la libre circulación, la de Granada considera que la medida se toma de forma «desproporcionada» en cuanto se aplica a toda la ciudadanía de un pueblo sin tener en cuenta las características de cada persona. Y más, sin el respaldo de una ley orgánica diferente a la que hay en hoy vigor, de 1986, que no da percha alguna –según esta sala– para restringir libertades individuales.
Otra de las diferencias claras entre ambas resoluciones es que en una de ellas se considera que el cierre está bien justificado por los altos «datos de contagio» que se presentan en los municipios. Pero, en el documento firmado en Granada, no solo no se atiende a ellos, sino que se critica que en lo referente a las tasas no se «aporte» ningún dato relativo de los pueblos limítrofes que se verían afectados por esta medida.
El voto particular
Una disparidad de criterios que, además, se observa en el propio auto relativo a Montefrío, que se acuerda con el voto particular contrario de la magistrada Inmaculada Montalbán y la posterior adhesión del juez Antonio Cecilio Videras Noguera. En el voto, la magistrada cree que la orden de la Junta «cumple con el deber de motivación suficiente que es exigible a la administración»; pues ofrece las razones tenidas en cuenta para adoptar la decisión y permite que las personas físicas o jurídicas afectadas por la medida puedan recurrirla si no están conformes con ella.
Montalbán, además, considera que el confinamiento perimetral es una medida «adecuada» para lograr los objetivos que se propone y que es «proporcionada» por su carácter temporal.
La cuestión es qué ocurrirá en Almería pues, en la actualidad, son dos los únicos municipios con una tasa superior a mil casos. Se trata de Sierro y Santa Fe de Mondújar: el primero con una tasa de incidencia de 1.319,3 y, el segundo, de 1.301,5.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, explicó el pasado viernes al anunciar las nuevas medidas tras el estado de alarma, que solo permanecerán cerrados perimetralmente aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, en los que, únicamente se permitirá la actividad comercial esencial.
En cuanto a los de menos de 5.000 habitantes, el presidente andaluz dijo que se hará una «evaluación de riesgo específica». «Al no haber estado de alarma, estos cierres de municipios entrarán en vigor, pero deberán ser ratificados por la Justicia», aclaró durante su comparencia.
El siguiente paso es un estudio epidemiológico en cada uno de estos puntos para comprobar si los positivos registrados en los últimos 14 datos y que disparan la tasa son casos particulares o focos controlados, si provienen de un mismo núcleo familiar o pueden representar un riesgo.
En el resto de la geografía almeriense, la media provincial está en 139,8 contagios por cada 100.000 habitantes. A mucha distancia, solo Santa Cruz de Marchena está por encima de los 500 casos.
Tras estos, los municipios con mayor incidencia son Bayarque con 463, Cúllar con 440, Alhama de Almería con 379,3, Alcolea con 355,5, Rioja con 275,3, Abrucena con 253,6, Padules con 241,5, Gádor con 230,7, Zurgena con 236,8, Vícar con 219,3, Almería capital con 217,1 o Benahadux con 200,8. En el resto de la provincia, la tasa de contagios está por debajo de 200 y en la mitad de las localidades almerienses es cero.
La Fiscalía pide que se ratifiquen los cierres de cuatro municipios
La Fiscalía Superior de Andalucía, coordinada desde las sedes de Granada y Sevilla, ha emitido sendos dictámenes favorables a los cierres perimetrales de los municipios de Montefrío en Granada, Bornos y Villamartín en Cádiz, y Castro del Río en Córdoba que han sido trasladados al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -TSJA- para su posterior resolución.
Con estos informes, la Fiscalía Superior ratifica la orden del 7 de mayo de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía por la que se confinaba a estos municipios como medida sanitaria.
Los dictámenes de la Fiscalía, apuntan desde el Ministerio Público en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, informan de que la medida adoptada cuenta con «la habilitación legal suficiente y resulta proporcionada a la compleja situación de riesgo sanitario para la ciudadanía en que nos encontramos justificándose por el deber activo de garantizar la salud pública que compete a los poderes públicos en un estado de pandemia».
También indica que las restricciones van a ser «limitadas» y «no exceden de siete días», así como que «hay una revisión continua del nivel de contagios, se permite la movilidad autorizada para situaciones de necesidad y la restricción también se vincula con la presión hospitalaria y el grado de ocupación que presentan las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión