Los cementerios de Almería comienzan a prepararse para el día de los Santos
El Ayuntamiento pide a los almerienses que acudan «de manera escalonada» en los próximos días, para los que se han ampliado los horarios habituales
ideal
Miércoles, 26 de octubre 2022, 23:22
El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Servicios Municipales, ha iniciado ya el dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los ... Santos, que se celebra el 1 de noviembre y que este año recupera la ansiada normalidad. En colaboración con el Grupo ASV Servicios Funerarios, empresa gestora de los cementerios y tanatorios municipales, el consistorio capitalino ha elaborado una serie de informaciones prácticas y recomendaciones para facilitar el acceso a los cinco cementerios de la ciudad.
Así, según informaron desde el Ayuntamiento, hay establecido un horario especial ininterrumpido de 9 a 18 horas hasta martes 1 de noviembre para facilitar las visitas. Además, los cementerios de los barrios periféricos abrirán también el lunes, día 31, pese a que este suele ser su día de cierre habitual.
La concejala de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, recomienda visitar los cementerios «de manera escalonada para evitar las tradicionales aglomeraciones de última hora y con más razón este año, que, afortunadamente, hemos vuelto a la normalidad». Para los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre se ha establecido un operativo específico en todos los cementerios, con refuerzo del personal.
En el Cementerio de San José y Santa Adela de Almería se habilitan para entrada y salida las puertas norte, sur y lateral mientras que el día 1 de noviembre habrá un vigilante de seguridad en la puerta sur para colaborar en el acceso a las instalaciones.
En cada cementerio de los barrios (Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada y Cuevas de los Medinas) está asignado un auxiliar para atender al usuario, así como para realizar labores de mantenimiento, limpieza y desinfección propias de esos días.
En el Cementerio de San José y Santa Adela se ha reforzado el personal, de modo que son nueve los auxiliares que en el recinto se encargan de atender al usuario y realizar las labores propias de limpieza, mantenimiento y desinfección propias de esos días.
La oficina de los cementerios municipales, situada en la entrada del Tanatorio-Crematorio Municipal Sol de Portocarrero, junto al camposanto de San José y Santa Adela, permanecerá abierta en horario especial (de 9 a 14 y de 16 a 18 horas) durante los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre para facilitar la información que el usuario precise en cuanto a la localización de su unidad de enterramiento.
Igualmente, se podrán solicitar planos del cementerio al personal. Para cualquier duda, se puede llamar al 950 884 828.
El PSOE pide ampliar los camposantos de Cabo de Gata y La Cañada
El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería Antonio Ruano lamentó que «un año más» deban pedir al PP que «lleve a cabo la ampliación de los cementerios de Cabo de Gata y La Cañada».
Ruano remarcó que llevan dos décadas denunciando «la apatía» del Equipo de Gobierno, «que le hace ser indiferente incluso ante una cuestión tan sensible para muchos almerienses como es tener enterrados a sus difuntos de forma digna». «Se dan casos de hasta
ocho bolsas con restos de fallecidos en un mismo nicho», lamentó Ruano sobre algo que, a su juicio, «no es tolerable en ningún sentido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión