Casi 9 de cada 10 bienes inmatriculados por la Iglesia en Almería no tienen aval de propiedad
El Gobierno ha publicado una lista de propiedades a las que abre la puerta para reclamaciones sobre su titularidad por particulares y administraciones
La Iglesia católica tiene inmatriculados a su nombre en la provincia de Almería 349 bienes, de los que un total de 301 carece de un ... título distinto de la certificación eclesiástica. Esto significa que el 86,2%, es decir, casi nueve de cada 10 inmatriculados no presentan el aval del titulo de propiedad correspondiente. Entre ellos, templos como el Santuario de la Virgen del Mar o las iglesias de San Pedro, San Roque, San Sebastián y San Juan en Almería capital. No se incluye, sin embargo, en el amplio dossier la Catedral de Almería que, según avanzó IDEAL en 2019, fue inmatriculada en el año 2007.
Así consta en el informe que ha presentado el Gobierno este martes correspondiente a los años 1998 a 2015. Un documento que tiene como objetivo aclarar la titularidad real de estas y otras propiedades entre las que, además de espacios de culto, se recogen viviendas, solares, tierras -de regadío, de secano y pastos-, terrenos rústicos, cementerios, ermitas e, incluso, alguna escuela y almacén; y que abre, por tanto, la puerta a posibles reclamaciones por parte de quienes consideren que puedan tener algún derecho sobre ellas, tanto administraciones como particulares.
Dichas inmatriculaciones -consistentes en hacer constar en el Registro una finca sin antecedente alguno por no haber estado antes inscrita en todo ni en parte-, tal y como ha explicado la vicepresidenta primera del Ejecutivo de la nación y responsable también de las relaciones con las confesiones religiosas, Carmen Calvo, se produjeron en su día, no obstante, «al amparo de una situación legal».
Y es que, la Ley Hipotecaria de 1946 ya autorizaba a la Iglesia a registrar inmuebles con solo la firma del obispo, entre los que se encontraban iglesias, ermitas y catedrales. Pero, además, esta 'regularización' se vio potenciada con las disposiciones auspiciadas por el Ejecutivo de José María Aznar -vigentes hasta 2015-, que ampliaron dicha potestad a lugares que no fueran solo de culto.
Dada la situación, tras su llegada al Gobierno y para tratar de dar luz -tal y como promovió el PSOE en el año 2017-, el Ministerio de Justicia ha trabajado en un documento que tiene como fin subsanar posibles agravios de quienes consideren suyas dichas fincas y el Consejo de Ministros remitió el martes al Congreso de los Diputados un listado con 34.961 inmuebles inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015 en todo el país. Una lista de bienes que se podrá someter ahora a consulta pública para que los ciudadanos y entidades que consideren tener derechos de propiedad sobre ellos puedan presentar peticiones de reclamación.
Además de la Catedral de Almería, entre los monumentos más representativos que ha inmatriculado la Iglesia católica, se encuentran en Andalucía la Mezquita de Córdoba, que la institución eclesiástica registró por 30 euros en 2006. También figuran la Giralda de Sevilla y las catedrales de Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Granada, Jaca y Málaga.
En territorio almeriense, de los 349 bienes de los que informa la Diócesis de Almería, solo 48 cuentan con un título distinto de la certificación eclesiástica necesaria para su inscripción en el Registro. Es, detrás de Córdoba -399-, la diócesis andaluza que dispone de más bienes inmatriculados en el periodo analizado, seguida de Sevilla -295-, Jaén -283-, Málaga -263-, Granada -244-, Huelva -226- y Cádiz -51.
Inscrita en 2007, no aparece en el informe la Catedral de Almería
La Catedral de Almería, inmatriculada en el año 2007 por el Obispado de Almería, no aparece en el documento hecho público por el Gobierno central. Una situación que sorprende al vicario general de la Diócesis almeriense, Miguel Romera, puesto que «está inscrita y fue el primer bien que se inscribió en Almería».
«No sé por qué no aparece porque en el documento que remitimos nosotros al Gobierno sí iba. No sé si será un error. Fue el primero, junto a la Virgen del Mar», declaró ayer el representante de la Iglesia católica en Almería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión