Apuesta por España: lkea alcanza 1.820 millones en ventas y creará 1.500 empleos en dos años
Prevé la apertura de hasta 90 nuevos puntos con siete formatos de tienda, dentro de su plan de expansión en el territorio nacional
IKEA ha reforzado su apuesta por España tras anunciar la creación, en dos años, de 1.500 puestos de trabajo, después de que se conocieran ... sus cifras de negocio del último ejercicio fiscal completo -que en la compañía comprende entre el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022, ambos inclusive-, y que alcanzan los 1.820 millones de euros en ventas en este país. La facturación online también refleja su expansión en el territorio nacional: 406 millones de euros, que representan el 22% de la facturación total.
Con estos resultados, más que nunca, la compañía sueca quiere llegar en España a la mayoría de las personas y ofrecerles soluciones para que sus hogares sean cada vez más asequibles y sostenibles.
La multinacional, que está presente en más de sesenta países de todo el mundo, ha comunicado también la mayor campaña de reclutamiento de su historia en España, con la creación de aproximadamente 1.500 nuevos empleos en dos años, que supondrán un 15% más de plantilla respecto a los 9.765 empleados con los que ha cerrado el último.
En total, una previsión de plantilla de 11.230 personas para 2024 que pretende reflejar lo máximo posible la realidad de la sociedad española, siendo aún más diversos e inclusivos.
En este contexto, la compañía prevé seguir avanzando en su plan de expansión omnicanal, con una clara apuesta por formatos más diversos y accesibles para estar más cerca del consumidor de una manera mucho más especializada. A día de hoy ya cuenta con 77 puntos de contacto y en los próximos dos años espera abrir cerca de 90 nuevos puntos de contacto con los mercados de Andalucía, Cataluña, Levante y Madrid como principales escenarios. En la actualidad, la compañía maneja hasta 7 formatos físicos distintos, en función de su localización comercial, su tamaño y los servicios prestados en ellos (como tiendas urbanas, tiendas más pequeñas pero de igual experiencia de compra, centros de diseño y planificación o puntos de recogida).
Nurettin Acar, CEO y CSO de IKEA en España, valora el año como «el resultado del trabajo de un equipo comprometido que tiene la capacidad de buscar oportunidades en momentos de desafío e incertidumbre estando al lado de las personas como un agente de cambio».
Contra las adversidades
«El estallido de la guerra de Ucrania, las interrupciones en la cadena logística o las dificultades de abastecimiento nos han traído grandes retos», afirma, al tiempo que se muestra «realmente orgulloso de ver cómo hemos logrado aprender y desarrollar nuevas capacidades y fortalecernos aún más en esta situación». «Hemos innovado y encontrado soluciones que nos han permitido apoyar a muchas personas, responder a sus necesidades en el contexto cambiante actual y promover nuestro compromiso de ser cada vez más accesibles, sostenibles y asequibles. Estamos comprometidos con España, el país que nos ha abierto sus brazos y hogares desde hace más de 25 años», valora.
Fue hace ya ocho décadas que, en 1943, nació IKEA en Suecia. Y hace 26 años aterrizó en España. Desde entonces, afirman, «nuestra misión es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas con un concepto que ha cambiado los hogares para siempre: el diseño democrático», al objeto de que «todas las personas puedan acceder a productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible».
Porque, defienden, «en IKEA creemos que todos merecemos un verdadero hogar. Esto es, un lugar que independientemente de su tamaño, forma o color, nos dé la paz, la dignidad y la oportunidad de tener la vida con la que soñamos».
«Este es nuestro compromiso. Y para llegar a él nos guiamos por nuestros valores, con gran pasión por lo que hacemos. Nuestro punto fuerte es el espíritu de equipo y el entusiasmo de todos los que formamos IKEA España. Trabajamos duro, pero nos divertimos haciéndolo. Somos una empresa inclusiva, que apuesta por la igualdad y que cuida el planeta», afirman.
De hecho, el 52% de los puestos de mando de IKEA en España lo ocupan mujeres. Además, «avanzamos en nuestro objetivo de convertirnos en un negocio 100% circular, utilizando materiales renovables o reciclados y produciendo tanta energía como necesitamos en nuestras tiendas».
Por eso, apuntan, «nuestras instalaciones fotovoltaicas producen ya cerca del 20% de la energía verde que consumimos y somos el primer consumidor de algodón orgánico del mundo. Y esto es solo el principio».
Ingka Group
También los resultados de explotación a nivel de grupo muestran un crecimiento del 5,6%, con 39.500 millones de euros en facturación. Este año, el Grupo Ingka anunció una inversión de 3.000 millones de euros en proyectos de expansión y abrió más de 50 nuevas localizaciones en diferentes países.
También introdujo nuevas herramientas digitales mientras siguió invirtiendo en tiendas existentes y nuevas plataformas de entrega para mejorar la experiencia del consumidor, entre otros hitos destacados. Entre sus compromisos sostenibles, para un impacto positivo en el planeta, aceleró inversiones en proyectos eólicos y solares en cuatro países, entre los que se encuentra España, y compró terreno forestal en Nueva Zelanda y Florida para plantar bosques e impulsar así la biodiversidad en la zona.
«Nunca me he sentido más orgulloso. El último año nos ha puesto a prueba como nunca, como negocio, como líderes y como personas. Y estuvimos a la altura del desafío: lograr un desempeño sólido en un entorno disruptivo, tomar decisiones difíciles, sin perder de vista las necesidades y los sueños de la mayoría. Las incertidumbres seguirán siendo parte de nuestras vidas en los próximos años, pero soy optimista y confío en la fuerza de nuestra unión y propósito», ha resaltado por su parte Jesper Brodin, CEO del Grupo Ingka.
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