Almería vive una aurora boreal: el extraordinario fenómeno astronómico que ha iluminado el cielo
El Observatorio Astronómico de Calar Alto ha dado a conocer el fenómeno, de los más extraños en estas latitudes, a través de su cuenta de difusión científica en redes sociales
Bernardo Abril
Almería
Sábado, 11 de mayo 2024, 00:04
Almería ha iluminado su noche de colores rosáceos, morados y anaranjados, pero no era un candilazo. Era algo mucho más extraño. Desde Calar Alto, los ... científicos almerienses han puesto nombre a esta espectacular imagen de nuestros cielos: era, aunque no podamos imaginarlo a la primera, una aurora boreal.
Una enorme tormenta solar que se aproximó desde ayer a la Tierra comenzó a causar disrupciones en la red de energía, las comunicaciones por satélite, y provocó inusuales auroras polares, confirmaron también las autoridades estadounidenses.
Se espera que las eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés), grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, lleguen durente este sábado, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Pero también traen -ayer ya los trajeron- efectos espectaculares, como la aparición de auroras polares, conocidas como auroras boreales o australes, dependiendo del hemisferio, en lugares donde normalmente no son visibles. En Almería, la imagen fue inédita. Mathew Owens, profesor de física espacial en la Universidad de Reading, dijo a la AFP que los efectos se sentirían principalmente en las latitudes norte y sur del planeta. El alcance exacto dependerá de la fuerza final de la tormenta. «El norte de Canadá, Escocia y ese tipo de lugares van a tener buenas auroras; creo que podemos afirmarlo con seguridad», dijo, y añadió que la situación puede repetirse en el hemisferio sur. «Mi consejo es que salgan esta noche y miren, porque si ven la aurora, es algo espectacular», continuó.
Brent Gordon, de los servicios meteorológicos espaciales del NOAA, sugiere que las personas intenten tomar fotografías nocturnas con sus celulares, incluso si la aurora no es visible a simple vista. «Te sorprendería lo que puede verse en la foto» captada con los celulares más modernos, afirmó.
El Observatorio Astronómico de Calar Alto informó a través de sus redes sociales de este extraordinario fenómeno astronómico y su visible impacto en los cielos almerienses.
De nuevo nos honra con su presencia una aurora boreal en Calar Alto.#Auroraboreal #Auroraborealis pic.twitter.com/icuulUL69I
— Observatorio Astronómico de Calar Alto (@ObsCalarAlto) May 10, 2024
La aurora es un fenómeno luminoso que aparece en niveles superiores de la atmósfera (termosfera y exosfera), en forma de bandas o arcos. El término fue acuñado por primera vez en 1619 por el astrónomo Galileo Galilei haciendo alusión a la diosa romana del amanecer. En un primer momento, el astrónomo pensó que las luces observadas eran un reflejo del sol saliente, trasladaba Duncan Wingen en Tiempo.com.
La actividad luminosa asociada a las auroras es el resultado de la interacción del viento solar con el campo magnético terrestre. Las partículas eyectadas por el sol, que conforman el viento solar, se cargan eléctricamente y son reconducidas a los polos por el campo magnético terrestre. Los electrones y protones del viento solar, interaccionan con los de los gases presentes en capas altas de la atmósfera como el nitrógeno y oxígeno. Estos últimos, se «excitan», emitiendo energía en forma de luz con longitudes de onda diferentes.
El Instituto de Geofísica de la universidad de Fairbanks, Alaska, anticipa una alta actividad de auroras boreales para las próximas horas en el hemisferio norte. El índice KP será de 5, indicando que la actividad geomagnética es alta y las auroras serán extensas. Pudieron observarse de forma muy relevante desde Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, pero también desde más al sur. Para observarlas, tan solo bastó mirar al norte en un horizonte despejado y sin contaminación lumínica. Un cielo libre de nubes es un requisito fundamental, puesto que las auroras ocurren muy por encima del nivel de condensación.
Otros efectos
La tormenta solar, que se estima que dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada. «Hemos avisado a todos nuestros operadores de infraestructura con los que solemos coordinar, como operadores de satélites, de la comunicación... y claro, la red de energía en América del Norte», dijo a periodistas el especialista en meteorología espacial Shawn Dahl.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dijo sin embargo que «no anticipa ningún impacto significativo en el sistema de espacio aéreo del país». A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y son capaces de alcanzar la Tierra en ocho minutos, las CMEs viajan a un ritmo más lento, de 800 kilómetros por segundo. Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones.
En octubre de 2003, tormentas geomagnéticas «extremas» provocaron apagones en Suecia y dañaron transformadores de energía en Sudáfrica. También pueden producirse impactos en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites. Las autoridades recomiendan a la población mantener las medidas regulares frente a posibles apagones, como tener a mano linternas, baterías y radios meteorológicas.
La mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el «evento de Carrington», de 1859: destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos, propinó descargas eléctricas y la aurora boreal fue visible en latitudes inéditas, hasta América Central.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión