Almería, segunda provincia andaluza que más crece en exportaciones y la de mayor superávit
Las ventas registran un récord de 3.661 millones, que suponen el 16,1% del total de los 22.744 millones de euros exportados en Andalucía
Andalucía ha sumado, en los primeros siete meses de este 2023, unas exportaciones de 22.744 millones de euros, el segundo mejor registro histórico, en ... las que destacan los avances en capítulos industriales, como el cobre y la maquinaria y sigue mostrando su fortaleza el agroalimentario, al liderar, junto a Cataluña, las ventas internacionales. En este contexto, la provincia de Almería es, sin lugar a dudas, una de las que más peso tienen. Durante el periodo analizado, ha sido la segunda provincia en crecimiento, con un 2,6% más, que arroja unas ventas récord de 3.661 millones que suponen el 16,1% del total, y el mayor superávit entre los territorios de la región, de 953 millones.
Tres provincias, según una información remitida por la Junta de Andalucía, alcanzan unas ventas récord en los primeros siete meses del año y cinco de ellas registran superávit comercial. La mayor subida corresponde a Málaga, con un 10,2% más que entre enero y julio de 2022, hasta alcanzar unas ventas históricas de 1.803 millones, el 7,9% del total andaluz, que la mantiene como quinta exportadora.
Almería es la segunda provincia en crecimiento, con un 2,6% más, de forma que registra ventas récord de 3.661 millones, el 16,1% del total, y el mayor superávit entre las provincias, de 953 millones. Sevilla es, por su parte, la tercera provincia en ventas y en avance, con 4.473 millones, el 19,7% del total, gracias a un ascenso del 1,2% y con un superávit de 791 millones, el segundo más elevado.
El ranking andaluz en facturación exterior lo lidera Cádiz con 4.734 millones de euros, el 20,8% del total y una bajada del 23,6%. Le sigue Huelva como segunda exportadora, con 4.715 millones de euros, el 20,7% del total, pese a un descenso del 13,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La factura exterior de ambas provincias se ve notablemente perjudicada por el precio internacional del petróleo y otras materias primas de la industria, como los minerales, químicos, hierro y acero.
Las otras tres provincias andaluzas logran superávit en su balanza comercial con el exterior, pese a ver reducida su factura exportadora debido principalmente a la sequía. Córdoba registra exportaciones por valor de 1.673 millones de euros, el 7,4%, un 8,6% menos, aunque presenta una balanza comercial saneada, con un superávit de 687 millones; Granada suma unas ventas de 934 millones (4,1%) y un decrecimiento del 3,7%, si bien también registra un saldo comercial positivo de 178 millones; y Jaén alcanza los 750 millones en ventas (3,3% del total), con una bajada del 16,2% respecto a enero-julio de 2022, aunque presenta un superávit de 63 millones de euros.
Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE, que pueden encontrarse en la web www.andaluciatrade.es/observatorio-internacionalizacion/.
Segundo mejor registro
A nivel regional, Andalucía alcanzó unas exportaciones por valor de 22.744 millones de euros entre enero y julio de 2023, cifra que supone su segundo mejor registro de la historia para los siete primeros meses de un año desde que se tienen datos homologables (1995). Si bien registra una bajada del 9% interanual, significa hasta un 15,2% más (3.006 millones de euros) que las ventas al exterior que se contabilizaron en enero-julio de 2018, el que hasta 2022 contaba con la mayor factura de los primeros siete meses de un año. Por tanto, el de 2023 es el segundo mejor registro histórico, sólo por debajo del récord del pasado año.
El comportamiento de las exportaciones en los siete primeros meses de 2023 responde a un contexto marcado por la bajada hasta julio del precio internacional de la energía y las materias primas industriales (combustibles, hierro y acero, algunos minerales, etc.) y la sequía, que afecta seriamente al campo andaluz. En este sentido, la falta de agua revierte en la factura exterior de productos tan importantes como el aceite de oliva o las frutas, pese a lo cual, Andalucía comparte con Cataluña el liderazgo de las exportaciones agroalimentarias, con el 21% del total, gracias a la buena marcha de las hortalizas.
En concreto, la comunidad registró unas ventas internacionales de alimentos y bebidas de 8.663 millones de euros entre enero y julio de 2023, pese a la citada ausencia de agua, que compromete notablemente la producción y, de forma más leve, también las exportaciones, que bajan su valor un 4% respecto a los siete primeros meses de 2022. En cualquier caso, la agroindustria andaluza aportó un superávit comercial de 4.554 millones a las cuentas de la comunidad.
Productos energéticos
De otro lado, el capítulo energético interfiere igualmente en la balanza comercial general de Andalucía, que, con una tasa de cobertura del 95,7%, roza el equilibrio, con 4,2 puntos más que la media nacional, mientras que, si se tiene en cuenta sólo las ventas no energéticas, Andalucía obtendría un superávit de 5.157 millones de euros, con una tasa de cobertura del 137%, hasta 38 puntos más que la media española. Esto es consecuencia de que gran parte de los productos energéticos que compra España en el exterior para consumo en otras comunidades, entran a través de Andalucía, de forma que computan negativamente en su saldo comercial.
Los dos capítulos que experimentan una mayor subida del Top 10 son industriales: el cobre y sus manufacturas, con un 37% más que en enero-julio de 2022; y el de maquinarias, aparatos y material eléctrico, con un crecimiento del 17,4%.
En cuanto a los principales mercados de las exportaciones, destaca el avance que registran los tres primeros: Alemania, con un 4,9% más; Francia, con un alza del 0,5%; y Portugal, donde las ventas crecen un 7,5% respecto a enero-julio de 2022.
La tendencia registrada en los primeros siete meses del año es resultado también de la factura del mes de julio, último en contabilizarse, que sumó 2.718 millones de euros exportados, con una bajada del 17,9% sobre el mismo mes de 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión