Sobrepeso
Almería, la única provincia de España donde el 44% de su población padece de sobrepesoUn estudio del Instituto de Salud Carlos III señala que casi la mitad de la población sufre de este mal moderno con un 6% de obesidad severa
David Roth
Almería
Domingo, 19 de mayo 2024
El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una de las principales preocupaciones sanitarias a nivel global. Una enfermedad moderna que no solo se ... debe a motivos como un estilo de vida sedentario, alimentación poco saludable por dietas ricas en azúcares y carbohidratos, sino también a factores socioeconómicos, culturales y ambientales.
Una afección que se extiende generando enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo, problemas músculo-esqueléticos, cáncer e incluso problemas psicológicos.
Ahora, un informe conjunto del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha puesto la lupa en la provincia de Almería, debido a que esta ostenta la mayor prevalencia de sobrepeso en España. Y es que, según el estudio, el 44,1 % de la población almeriense tiene sobrepeso.
Además, el 64% de la población supera en Almería el límite saludable establecido por las autoridades. Por sexo, los datos varían. Los hombres son los que más sobrepeso tienen, casi la mitad de la población masculina se ve afectada, mientras que en las mujeres se sitúa en un 39,7%, la cifra más alta a nivel nacional.
Para medir si una persona sufre o no sobrepeso, que viene a ser acumulación excesiva de grasa, los médicos y expertos en nutrición usan el índice de masa corporal (IMC), fórmula que divide el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la estatura en metros. Si es menor de 18.5, el peso es insuficiente. Si este supera 25 y 29.9, se trata de sobrepeso, y si el IMC es de 30.0 o superior, se trata de obesidad.
En lo relativo a este último, la tasa de obesidad, según este estudio, es del 19,9%, con un 21,2% en hombres y un 18,5% en mujeres. Solo el 6% de la población padece obesidad severa, cuando su IMC es igual o superior a 40, momento en el que es necesario un tratamiento multidisciplinar para combatir los síntomas físicos y psicológicos.
Entre otras muchas medidas que se pueden tomar, se encuentra adoptar dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, limitando el consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas; ejercicio regular, incluyendo ejercicios aeróbicos, entrenamiento de fuerza y flexibilidad, para ayudar a quemar calorías y mejorar la salud cardiovascular y muscular; una gestión del estrés y del sueño practicando técnicas de manejo del estrés, como la meditación y el yoga, y asegurarse de obtener suficiente descanso y sueño de calidad.
Otro informe, para nada halagüeño, es el 'Estudio Nutricional de la Población Española' ('ENPE'), publicado en uno de los últimos números de la Revista Española de Cardiología (REC), la publicación científica de la Sociedad Española de Cardiología, y en el que participaron 3.801 hombres y mujeres entre 25 y 64 años, cuatro de cada adultos en España tiene sobrepeso. Asimismo, entre los hombres el peso aumenta de manera significativa entre el grupo de 25-34 años, seguido por el grupo de 35-44 años, mientras que entre las mujeres el peso aumenta significativamente a medida que la edad avanza. «Los datos obtenidos reafirman las estimaciones realizadas anteriormente en otras investigaciones, como el estudio 'ENRICA', que entre 2008 y 2010 estimó una prevalencia de obesidad de 22,9 por ciento en la población española mayor de 18 años», explicaban desde el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.
«La obesidad está ligada al nivel sociocultural, a medida que este es más desfavorecido, la obesidad suele ser mayor. También ha influido la crisis ya que la gente ha optado por alimentos más económicos pero menos sanos, como productos prefabricados, con más grasas, y además, no han destinado dinero al gimnasio».
«Hay que optar por los platos de cuchara, así como más verdura y frutas y también hacer una hora de ejercicio al día. Incluso puede usarse el podómetro (es muy económico o incluso hay aplicaciones en el móvil), para contar unos 10.000 pasos al día que pueden hacerse subiendo escaleras o andando en vez de usar el transporte público, etc», agregan.
Por comunidades
Así, el estudio 'ENPE' ha analizado dicha prevalencia según comunidades autónomas. De esta forma, se han detectado las tasas de obesidad más altas se estiman en Asturias (25,7%), Galicia (24,9%) y Andalucía (24,4%), mientras que las tasas más bajas se han observado en Islas Baleares (10,5%), Cataluña (15,5%) y País Vasco (17,9%). «Los datos segmentados por comunidades autónomas ponen encima de la mesa la preocupación de los profesionales sanitarios por intentar frenar e incluso revertir esta situación», reconocen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión