Adriana Valverde (PSOE): «Los almerienses han votado en clave nacional, está clarísimo»
La candidatura socialista obtiene 18.156 votos, 5.432 menos que en 2019, y reduce de nueve a siete el número de concejales en la Corporación municipal
No ha podido ser. La esperanza e ilusión puestas por la candidatura del Partido Socialista en Almería capital para la convocatoria de este 28 de ... mayo, al objeto de dar un vuelco al equipo que gobierna el Ayuntamiento no se han visto finalmente correspondidas con los apoyos recibidos en las urnas por los almerienses.
«Los ciudadanos han hablado y los resultados están ahí», expresaba anoche, con lágrimas en los ojos y embargada por la emoción, la cabeza de lista del PSOE, Adriana Valverde, tras conocer los datos del escrutinio que daban mayoría absoluta, con 15 concejales, a la candidatura popular liderada por María del Mar Vázquez. Una mayoría absoluta rotunda, a pesar de ser la primera vez que lideraba las siglas del Partido Popular tras suceder a Ramón Fernández-Pacheco por su nombramiento como consejero andaluz después de las autonómicas de 2022.
La intensa agenda de campaña de los últimos meses por parte de los populares, iniciada desde que Vázquez Agüero asumió el relevo en la Alcaldía de Almería, ha conseguido, sin duda, que la imagen de la alcaldesa haya llegado hasta el más mínimo rincón del término municipal. Ello, apoyado con una importante campaña de publicidad y marketing que, sin duda también, se ha visto potenciada por su presencia continua en redes sociales. Sin olvidar, claro está, el arraigo de una marca política, la del PP, que hoy en día se vende prácticamente sola.
Y fue por esa mayoría absoluta incontestable (el PP ha conseguido un concejal más de los necesarios para gobernar en solitario) por la que la socialista felicitó personalmente por teléfono a su contrincante política. «Le he dado la enhorabuena y le deseo los mayores éxitos y aciertos porque sus éxitos serán también los de Almería».
Un éxito electoral, el de la representante popular, que contrasta, sin duda, con los siete ediles logrados por los socialistas (dos menos que en 2019) y que suponen la segunda derrota consecutiva de un PSOE encabezado por Valverde.
Por eso, la misma noche electoral, la pregunta de los periodista fue inevitable: ¿dimitirá tras los resultados obtenidos? Una decisión que, respondió la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, deberá sopesarse puesto que son muchos los factores que, a su juicio, han llevado a estos amargos datos. «Tendremos que analizarlo porque estos resultados no son solo en Almería. Parece que los ciudadanos han votado en clave nacional y tenemos que ver dónde están las responsabilidades y si hay que cambiar los métodos de trabajo», expresó públicamente en la sede provincial del PSOE de la calle Pablo Iglesias. «Los almerienses han votado en clave nacional, está clarísimo, por los resultados que se ven en el resto de Andalucía y de España», remarcó durante su intervención.
Reseteo socialista
«Tenemos que resetearnos para ver qué circunstancias no estamos haciendo bien», reconoció la representante del PSOE, que aludió a los esfuerzos realizados, no solo durante la campaña electoral sino, también, durante los cuatro años que han pasado en la oposición. «Le ponemos mucha ilusión, muchas ganas, le ponemos muchísimo trabajo y han sido unos días de campaña muy intensos, por lo que la derrota cuesta», reconoció.
Sin embargo, exhortó, a partir de ahora, queda el trabajo para «revertir estas cifras» en la siguiente convocatoria electoral y, también, desde la oposición: «Tenemos un programa electoral, barrio a barrio, que vamos a seguir exigiendo porque son las demandas que hemos recogido de los vecinos».
El PSOE solo ha conseguido este 28-M 18.156 votos, lo que supone 5.432 papeletas menos que las logradas en la cita electoral del 26 de mayo de 2019.
Con el 100% del escrutinio, el PSOE de Almería capital ha logrado hacerse con el 23,56% de los apoyos del electorado de la capital; insuficiente para revalidar siguiera los nueve concejales que obtuvo hace cuatro años.
En la convocatoria del 2019, el PSOE logró el 30,06% de los votos, un total de 23.588 apoyos que le posibilitaron nueve escaños con los que ha representado a los almerienses durante este último mandato en el plenario municipal, liderados por Adriana Valverde como líder de la oposición al Gobierno local.
Aquella derrota del 26 de mayo fue, no obstante, una victoria, aunque no bastara para tomar el timón de los designios de la capital ya que resultó la segunda fuerza más votada en la capital y, además, logró superar en 3.366 las papeletas que había obtenido en la cita electoral anterior, la de 2015.
En esta nueva oportunidad, sin embargo, la candidatura socialista ha rebajado incluso la confianza que tenía hace ocho años por parte del electorado almeriense. Los siete ediles conseguidos por los apoyos en las urnas de los almerienses en esta cita del 28 de mayo garantizan el acta de concejal para Adriana Valverde Tamayo, Raúl Enríquez Caba, Fátima Herrera Amate, José Fernández Mañas, Carmen María Aguilar Carreño, Antonio Jesús Ruano Tapia y Lidia Compadre Noe. Si hubiera mantenido los apoyos del electorado, habrían entrado también Antonio García García y María del Rocío Fernández Zamora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión