Los accidentes graves en el tajo se 'estancan' en uno a la semana en Almería pero baja su mortalidad
La provincia acabó el año pasado con ocho muertes de trabajadores frente a las 26 que se registraron durante 2022 mientras que la cifra de siniestros en jornada laboral fue prácticamente idéntica
Ir a ganarse la vida y acabar perdiéndola no entra en ninguna ecuación. Los accidentes laborales forman parte del día a día de muchos trabajadores, ... sobre todo, en sectores como la construcción, el transporte o la agricultura. Solo en Andalucía, durante el año pasado fallecieron dos ersonas cada semana en siniestros relacionados con su actividad profesional, según los datos provisionales recopilados por UGT. Casi una veintena de estos accidentes, estima el sindicato, fueron 'in itinere', esto es, en desplazamientos para ir o volver del lugar de trabajo.
«No todas las empresas pueden poner un autobús o un vehículo de empresa para los trabajadores», asume la secretaria general de UGTen Almería, Carmen Vidal, quien llamó la atención en declaraciones a IDEAL ALMERÍA sobre cómo el número de trabajadores fallecidos 'in itinere' es «bastante elevado en todo el país». A su juicio, por tanto, urge encontrar fórmulas para atajar esta problemática.
En lo que respecta a la provincia deAlmería en concreto, apuntó Vidal a la elevada actividad de transporte profesional, sector afectado por los accidentes fuera de las fronteras del país, que dificultan el seguimiento de las víctimas.
No obstante, durante el año pasado, de acuerdo a la estadística de UGT pendiente aún de consolidar, no se tuvo constancia de casos mortales en siniestros 'in itinere' en Almería. Es más, los datos avalan un descenso muy importante de la mortalidad laboral en el territorio provincial, con ocho casos en 2023 frente a los 26 que se produjeron durante el año anterior.
«Este año [por 2023] ha sido un año positivo en la provincia en comparación con otros anteriores», valoró la máxima responsable deUGTen Almería para, a continuación remarcar que la situación de cada territorio «cambia muchísimo» cada anualidad, poniendo el ejemplo de cómo la provincia batió récords el año anterior, alcanzando una cifra de fallecimientos que en 2023 tiene la provincia de Sevilla con casi el triple de población que la almeriense.
El mes de mayo, con dos fallecidos en accidentes laborales fue el más 'negro' del año en Almería mientras que en el conjunto de Andalucía fue enero el que concentró el mayor número de mortalidad, con la friolera de 18 siniestros mortales. Aún así, también se observa un fuerte descenso en este tipo de accidentes letales en la comunidad autónoma, que en 2023 registró 110 fallecidos (18 'in itinere') y en 2022, 151 (30 'in itinere'), siempre en base a los mismos datos provisionales.
En el caso de los accidentes en el tajo, los hombres concentran la gran mayoría de las víctimas, recordó Carmen Vidal, aunque incidió en que desde octubre hasta diciembre los datos que manejan son los propios del sindicato dado que, según denuncia, desde la Delegación de Empleo no se informa a las organizaciones sindicales cuando se producen accidentes en el ámbito laboral. Entre otros motivos, aludió a que no hay ninguna persona al frente de la Dirección del Centro de Prevención. «Nos parece muy importante que exista y que coordine a los técnicos», aseveró la representante de UGT.
Mesa de Prevención
La elevada tasa de mortalidad registrada en la provincia de Almería en los últimos años motivó la puesta en marcha de la Mesa de Prevención, implicándose en la lucha contra la siniestralidad laboral representantes empresariales y de las administraciones. Sin embargo, explica Carmen Vidal que se ha pasado de cuatro reuniones al año a dos «que es lo que tienen obligación», lamentó. «Ha funcionado, nos hemos movido todos en serio. Yo creo que, si ha funcionado, hay que seguir igual», trasladó.
Al igual que otros sindicatos, en materia de prevención ve absulutamente necesaria UGTla presencia de inspectores. Sin embargo «Almería tiene un 95% de pymes y ahí no llega la inspección», detalló Vida. Así las cosas, desde la organización que representa proponen «tener delegados territoriales», esto es, «personas que puedan entrar en una empresa para ver si se está aplicando el plan de prevención».
Asegura que «hay empresarios que se toman la prevención a rajatabla» y, para ellos, propone algún tipo de «estrategias» para estas empresas: «A las que van cumpliendo, darles algún premio o alguna mejora».
Un plan sobre riesgo psicosocial
«El estrés está causando muchos accidentes laborales», afirmó a IDEAL ALMERÍA la secretaria general de UGT en la provincia, Carmen Vidal. A propósito de situaciones graves motivadas por ictus, infartos o derrames, que pueden conllevar incluso muertes de trabajadores, indicó Vidal que se enmarcan en lo que se denomina «riesgo psicosocial», que, de momento, «no está incluido por el Gobierno» en los planes de prevención. «Nosotros queremos incluirlo», explicó, por lo que reclaman «un plan de choque que tenga incorporado un plan de riesgo psicosocial».
Este aspecto, precisamente, va a centrar gran parte del trabajo por parte de las organiazaciones sindicales este 2024. En general, reclama la secretaria de UGT en Almería la necesidad de actualizar la Ley de Prevención ya que «en 25 años se ha quedado obsoleta». Al menos, en su opinión.
Nuevas circunstancias como el teletrabajo, los riesgos psicosociales o la conciliación son algunos de los aspectos que deben incluirse o mejorarse dentro de la norma que, a nivel estatal, vela por la seguridad de los trabajadores en sus puestos de trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión