Los 71.000 jubilados almerienses cobrarán de media 33 euros más al mes desde enero
Las pensiones que cobran los jubilados de Almería están entre las más bajas del país, por lo que el incremento del 2,8% ligado al IPC no llegará a los 500 euros anuales
Jueves, 26 de diciembre 2024, 23:03
Llega el nuevo año y, con él, la revalorización de las pensiones en base al Índice de Precios de Consumo (IPC) medio interanual, marcado en ... un 2,8%, según anunció el Gobierno semanas atrás con el dato definitivo del mes de noviembre. Este aumento se aplica, cabe recordar, a las pensiones contributivas, esto es, las que perciben ciudadanos que han tenido relación con la Seguridad Social (jubilación, incapacidad o por fallecimiento de familiar).
En total, de acuerdo a los datos de noviembre de la Seguridad Social, en la provincia almeriense casi 117.000 personas cobran alguna pensión de este tipo. Los jubilados son, con diferencia, quienes reciben el grueso de las mismas con 70.996 registrados en dicho mes. De media, estos casi 71.000 almerienses perciben 1.190 euros al mes (en 14 pagas) por lo que la aplicación del incremento ligado al IPC supondrá un aumento de algo más de 33 euros mensuales o 466 euros al año. Con ello, los jubilados recibirán en Almería 1.223 euros de media.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al dar a conocer este mes de diciembre el índice que se aplicará en 2025 al incremento de las pensiones, cifró en 600 euros, «aproximadamente», la variación al alza interanual de la pensión media en España que percibirán las personas jubiladas, alcanzando 1.481 euros mensuales. Es decir, que los almerienses se quedan en torno a un 20% por debajo de la subida media prevista en general.
«La media de las pensiones de Almería es de las más bajas de Andalucía ya que los salarios también son de los más bajos», apunta a este respecto la secretaria general de UGTen Almería, Carmen Vidal. El sindicato, según expresa su representante almeriense, si bien valora la «mejora anual»que representará el incremento, «enfatiza la necesidad de seguir trabajando en la mejora de las condiciones laborales actuales».
«La consecución de este objetivo no puede hacernos bajar la guardia. Habrá que seguir trabajando en la mejora de la reforma laboral para conseguir la subida de los salarios de los actuales trabajadores, pues es fundamental para el futuro del sistema de pensiones», manifiesta Vidal.
Por su parte, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, valoró al presentar el porcentaje definitivo del aumento que «el mantenimiento del poder adquisitivo es un derecho de los pensionistas».
Incapacidad y defunción
¿Y qué ocurre con el resto de pensiones contributivas? El Gobierno estima que, en conjunto, los beneficiarios de este tipo de ingresos recibirán unos 500 euros más al año. En Almería, reciben una pensión por incapacidad permanente 10.888 personas, siempre según los datos cerrados en noviembre por la Seguridad Social. De media, estas personas reciben este año 1.070 euros mensuales por lo que, a partir de enero, cobrarán casi 30 euros más (419 euros al año).
Menos cuantiosas son las pensiones de viudedad, orfandad o a favor de familiares que se abonan en la provincia almeriense. Los datos apuntan que hay casi 29.000 personas que perciben pensiones de viudedad en Almería que, de media, suponen 759 euros ahora. El próximo año, crecerán 21 euros (294 euros al año).
Los cerca de 5.500 huérfanos almerienses con pensión, por su parte, reciben 420 euros al mes al cierre de este año, por lo que, en 2025 verán incrementado este ingreso en menos de 12 euros (164 euros al año). Finalmente, en Almería se cuentan 524 personas con derecho a una pensión a favor de familiares de 685 euros de media. En este caso, el aumento mensual vinculado al IPC será de menos de 20 euros.
En todo el país, en base a los datos que maneja el Gobierno, más de 10 millones de ciudadanos perciben algún tipo de pensión contributiva.
Aumentan las ayudas andaluzas a las pensiones no contributivas
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, una subida del 4,5% en el complemento autonómico que destina a las personas beneficiarias de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, de ayudas sociales del Fondo de Asistencia Social (FAS) y del Subsidio de Garantías de Ingresos Mínimos (SGIM) para 2025.
Esta ayuda extraordinaria se concede a casi 98.000 andaluces dentro del grupo de población más vulnerable y supone un porcentaje superior a la variación anual del IPC (índice de precios de consumo) correspondiente al mes de noviembre de 2024, que asciende al 2,4%.
La cuantía individual de estas ayudas a las pensiones no contributivas se fija en 186,45 euros, que se abonará mediante un pago único realizado de oficio durante el primer trimestre de 2025 sin que precise solicitud de las personas interesadas.
Para ello, será requisito ser persona perceptora de pensión de jubilación o invalidez en sus modalidades no contributivas y tener esta condición a 31 de diciembre de 2024, así como tener la vecindad administrativa en territorio andaluz. El número de personas beneficiarias previstas para 2025 asciende a 96.500 personas.
En el caso de las personas beneficiarias del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, la cuantía individual de estas ayudas se fija en 1.803 euros anuales y se abonará en cuatro pagos a lo largo del año, por importe de 450,78 euros cada uno, que se harán efectivos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2025. Igualmente, el pago se hará de oficio.
Asimismo, se establece como requisito ser persona perceptora de esta pensión asistencial o tener reconocido el subsidio en el momento del abono y durante los tres meses inmediatamente anteriores a las fechas establecidas para su pago y residir en Andalucía. Por este concepto, el número de personas beneficiarias de esta ayuda para 2025 es de más de 1.400 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión