El relevo generacional: el quebradero de cabeza del cooperativismo almeriense
El acceso a la adquisición de tierra es el principal problema al que se enfrentan los jóvenes si no las reciben por herencia
Inmaculada Acién
Almería
Viernes, 14 de julio 2023, 23:29
El relevo generacional se ha convertido en el gran quebradero de cabeza al que se enfrenta el sector hortofrutícola a nivel nacional. En España, el ... 86,1% de los jefes de explotaciones agrarias son mayores de 45 años. Especialmente crítico es el tramo de mayores de 65 años, que concentra el 41,3% de los mismos.
Estos datos son también preocupantes en el mundo del cooperativismo agrario de Andalucía.
En el año 2022 el número de jóvenes cooperativistas de 40 años hacia abajo representaba en Andalucía un 12% de la base social de las cooperativas, entre ellos, únicamente un 6% formaba parte de algún Consejo Rector, un 5% estaba en puestos de dirección y tan solo el 3% ocupaba la presidencia de alguna cooperativa.
Es por todo ello, que el tema del relevo generacional fue precisamente el que centró una gran parte de la jornada de celebración del Día Internacional del Cooperativismo que se celebró ayer en La Mojonera, organizado por Aproa, Cooperativas Agro-alimentarias de Almería, Coexphal y Faecta, con el apoyo del Ayuntamiento de La Mojonera, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) con su sello agrícola UNIQ, Agrocolor, Cajamar, SUCA y Excavaciones Hermanos Vique.
Y es que si el relevo generacional es fundamental para el campo, lo es más aún en el sistema cooperativo, donde las personas se sitúan en el centro de todo. ««El relevo generacional es clave para las cooperativas, porque sin personas nuestras empresas no tienen sentido», afirmó en el inicio de su discurso el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado.
El presidente de cooperativas agro-alimentarias en Almería y presidente de Coexphal, Juan Antonio González hizo también lo propio al subrayar que «estos datos nos marcan que el relevo generacional es un reto prioritario, porque las cooperativas sin personas dejan de tener sentido, pero sin jóvenes no tenemos futuro».
La incorporación de jóvenes agricultores contribuye al rejuvenecimiento de la población agraria, fomenta el empleo en el medio rural, mejora la competitividad del sector cooperativo al aportar capital humano capacitado profesionalmente y empresarialmente, pero, sin embargo, no es un sector que atraiga a los jóvenes o en el que los jóvenes tengan fácil desarrollarse laboralmente y son varios los factores que influyen en ello, y no solo el de la rentabiidad de las explotaciones agrarias.
Por un lado, tanto Trenzado como González coincidieron en afirmar que «para atraer a los jóvenes hay que adaptarse a su lenguaje».
Sobre este aspecto, Trenzado incidió en que el cooperativismo debe ser capaz de comunicar a los jóvenes «que la cooperativa es un modelo de éxito y la forma más segura de afrontar la rentabilidad de su explotación, sus necesidades y las de su entorno en un proyecto de futuro. Las cooperativas seguimos afrontando básicamente los mismos retos, pero en un contexto y con instrumentos diferentes a los cuales nos debemos adaptar».
Otro de los grandes problemas es de la inversión inicial que debe afrontar una persona para arrancar una explotación agraria. Tal es así que solo aquellos jóvenes hijos de agricultores, que cuentan con el respaldo de sus progenitores o heredan tierra, pueden entrar en el sector, mientras que aquellos que son ajeno a él tienen prácticamente imposible el acceso. Es por ello que durante la jornada se insistió en la necesidad de una mayor implicación y apoyo de las administraciones en este ámbito.
No obstante, ya hay cooperativas dando pasos para buscar soluciones también a este aspecto. Como señaló Trenzado, hay cooperativas que están apostando por la adquisición de tierras que poner al servicio de jóvenes, para motivarlos a iniciarse.
Pero si se habla de relevo generacional, lo lógico es darle la voz a los jóvenes. Y así fue en la jornada de ayer. Juan Díaz, Carmen María Contreras, Alejandro Bueno y Urbano Portero, aportaron su punto de vista sobre las ventajas del cooperativismo pero también de las dificultades que como jóvenes detectan para acceder al sector.
Ser dueño de tu tiempo y tu propio jefe, disponer de todos los servicios, asesoramiento y apoyo que el agricultor pueda necesitar, que repercute en un ahorro de costes y de tiempo, una garantía a la hora de la comercialización, son algunas de las ventajas que todos ellos señalaron sobre ejercer de agricultores y hacerlo en el seno de una cooperativa, si bien también destacaron que es necesaria una mayor formación en los jóvenes sobre el mundo cooperativista. «Creo que el que no está en una cooperativa es por desconocimiento o por no conocer sus ventajas», subrayó este agricultor.
Reconocimientos a grandes cooperativistas almerienses
La jornada conmemorativa del Día Internacional delCooperativismo no solo miró hacia el relevo generacional, sino que también quiso reconocer el trabajo desarrollado durante años por grandes cooperativas almerienses.Así, al finalizar la jornada se entregaron placas a Cristóbal Barranco, presidente de SUCA, desde 1998 a 2022; a Francisco Góngora presidente de Hortyfruta y Hortiespaña hasta mayo de este año; y a Juan Francisco Ibáñez Padilla, por su labor y dedicación al movimiento cooperativo y en especial a Faecta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión