Madrid amenaza la primacía comercial de Fruit Logística
Más de 90.000 profesionales y cerca de 2.000 empresas han tomado parte de la muestra madrileña, cada vez más fuerte en el terreno internacional
La primacía comercial de la Fruit Logística berlinesa en el continente europeo está, más que nunca, en entredicho. Después de 15 años de organización –sin ... mácula– de Fruit Attraction en la Institución Ferial de Madrid, Ifema, la feria promovida por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) está amenazando de forma severa su posición de liderazgo con una exposición cada vez más internacionalizada y más amplia.
La muestra más obvia se observaba en el pabellón 9, en el que se despliega el sector almeriense junto al de otros territorios como Huelva o Granada. La multiplicación de expositores y el crecimiento en tamaño de los mismos –especialmente de los cinco grandes del sector, Unica, La Unión, Casi, Agroponiente y Vicasol– dan una dimensión de la importancia que la industria agroalimentaria almeriense otorga a la feria madrileña, la que más encaja en su calendario productivo (se organiza al inicio de la campaña) y la que tiene una mayor accesibilidad tanto para productores como para organizaciones comercializadoras y de la gran distribución. Pero observar la internacionalización de la muestra madrileña, el tamaño adquirido por mercados tradicionalmente vinculados a la exhibición alemana de febrero como Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Marruecos o Turquía, empuja a pensar que, más pronto que tarde, Fruit Attraction acabará dando el asalto a Fruit Logística.
«Es probable que en pocos años no nos interese viajar a Berlín», reconocía un alto empresario del sector hortofrutícola almeriense. «Esto está tomando una dimensión que se acerca a Berlín. Y si nuestros clientes vienen, no va a ser necesario acudir a Alemania en una fecha en la que, además, la campaña está ya bastante avanzada», subrayaba un colega de la competencia.
Este año, los principales competidores norteafricanos (Marruecos yTurquía) han incrementado el suelo expositivo en Ifema y casi llenan un pabellón. Es más espacio que el que adquieren en Berlín. Holanda y Bélgica casi competan un pabellón de IFEMA con suelo bastante similar al que ocupan en el Messe alemán. YFrancia e Italia se han apuntado a estos crecimientos. Almería, por su parte, ha sumado más de medio centenar de empresas.Y Andalucía ha 'expulsado' del pabellón nueve a gran parte de las casas de semillas y empresas auxiliares y de maquinaria en una materialización del incremento de la relevancia que tiene en el sector.
Expansión internacional
Esta internacionalización también descoserá las costuras de la muestra de Madrid. Ifema y Fepex se han asociado con Fiera Milano para lanzar Fruit Attraction São Paulo, una exhibición que tendrá lugar en el recinto brasileño São Paulo Expo & Convention Centre, del 16 al 18 de abril de 2024.
«Fruit Attraction es uno de los grandes emblemas internacionales de Ifema, lo que ofrece una garantía de éxito en el proceso de internacionalización de la feria. Un evento que reúne cada año a 90.000 profesionales de 137 países y a 1.800 empresas llegados de todas partes del mundo, y que concentra a los principales compradores de grandes cadenas de distribución, lo que le ha convertido en una de las grandes referencias mundiales. Sin duda, uno de los proyectos más idóneos para apostar por llevar la marca Fruit Attraction al exterior, precisamente a un país tan rico en el sector hortofrutícola como es Brasil. Gracias a esta alianza con Fiera Milano, Fruit Attraction São Paulo nace con las máximas garantías y un gran potencial», afirmaba Juan Arrizabalaga, director general de Ifema.
La muestra nace con 9.000 metros cuadrados de exposición, y prevé la participación de 200 expositores de todo el mundo y sigue la zaga de Fruit Logistica, que estrenó poco antes de la pandemia Fruit Logistica Asia. Una muestra que se suele celebrar a principios de septiembre –aunque en 2022 fue en noviembre– en los salones feriales de Hong Kong, en la conocida como Asia World Expo.
En la última edición, Asia Fruit Logística contó con 800 expositores de 40 países y 12.000 visitantes y se ha convertido en la feria más relevante del continente, a lo que aspira Fruit Attraction en el caso del subcontinente sudamericano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión