«Nuestro gran valor es el equipo humano»
Relevo Generacional ·
Juani Navarro es la segunda generación de la empresa familiar que dirige con la vista en el futuro pero sin renunciar a los valores aprendidos de sus padresRosenda Mirón
Almería
Miércoles, 18 de diciembre 2024, 11:05
Si usted busca en internet el nombre de la empresa que Juani dirige, verá que lo primero que aparece en pantalla es «Una empresa familiar, ... un producto de calidad». El emblema de la calidad es un mantra que ella y su hermano, (que dirige junto a ella a pie de campo) llevan por bandera.
Durante los primeros años de su gestión, se quitó los apellidos, «Soy Juani y no soy «hija de» ni nada; así estuve al menos cuatro años hasta que consideramos que era hora. No se trataba de demostrar que valía, pero me cohibía mucho, necesitaba decir hago mi trabajo bien no por ser hija de, sino por ser Juani».
Empezó a trabajar en el departamento de administración cuando le faltaban unas asignaturas para acabar la carrera, pero le podían las ganas y simultáneo trabajo y estudios «a mí me gustaba esa parte de la empresa, pero el destino quiso que la chica que estaba en el departamento comercial se fuera y me propusieron probar y ahí llevo diez años, y me encanta. Estoy en contacto con el campo y con los clientes, me entero de todo». Conoce la empresa al dedillo porque ha pasado por todos lo puestos de trabajo: Puede hablar con conocimiento de causa porque ha vivido todo el ciclo.
Le brillan os ojos hablando de aromas, sabores, de cómo huele un tomate recién arrancado de la mata, que le parece todo un manjar. Ella es de las de bajar al almacén y partir sandía de al menos cuatro o cinco partidas a diario en campaña «me encanta la sandía, es mi fruta preferida, y mi paladar es diferente porque estoy acostumbrada a comer mucha y muy buena. Consumo mucha fruta y verdura, el brócoli, el calabacín, me encanta todo, en mi casa comemos muy bien».
Considera la formación continua un pilar fundamental, se diplomó en Empresariales y es Master Internacional en Agronegocios,entre otros relacionados con el sector. Va a todas las reuniones que puede, «las de bichitos, las de empresas de semillas, fitosanitarios, y los fines de semana que puedo me voy al campo con mi hermano, veo lo que hay. Eso lo tienes que llevar dentro, te tiene que gustar».
Asumió el relevo cuando llegó la hora de tomar una decisión. «Lo mío ha sido muy natural. Hace muchos años, estaba yo estudiando la carrera todavía y mi hermano era aún más joven -tiene siete años menos que yo- mis padres nos expusieron la situación, había que tomar una determinación: si no queríamos el negocio se quedaban como estaban, pero si queríamos quedarnos la empresa se meterían en hacer inversiones (tierras, maquinaria, de todo). Les dijimos que adelante. Ellos nunca nos han obligado a nada, siempre nos han inculcado que hay que dedicarse a lo que nos haga felices».
Su liderazgo se caracteriza por un equilibrio entre el respeto por las raíces familiares y las ganas de innovar y seguir manteniendo ante todo unos niveles de calidad lo más altos posible. «Ha sido muy natural porque desde hace unos años, a donde iba mi padre yo he ido con él, no opinaba pero iba a escuchar y aprender. Él es como una biblia porque lleva muchísimos años, me ha ayudado mucho, es un sector muy masculino con gente muy mayor y en algunos sitios veían a una chica joven y no a todo el mundo le parecía bien, se sentían incomodos».
Para Juani, el éxito de la compañía no sería posible sin todos y cada uno de los trabajadores. «El equipo humano es lo que hace que la empresa sea lo que es hoy. Mis padres han corrido sus riesgos, pero lo fundamental y el primer valor que tenemos es el equipo humano, desde el peón de campo que está plantando hasta el que está cargando el camión cuando sale la mercancía del almacén: Todos, Esto es una cadena y los necesitamos a todos, es el mayor recurso de la empresa».
En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad, Juani tiene clara la importancia de reducir el impacto ambiental. Entre estas medidas destacan la instalación de placas solares en sus almacenes, lo que les permite generar energía limpia para sus operaciones, y el uso de sondas avanzadas para optimizar el riego y la fertilización de sus cultivos. Estas prácticas contribuyen a la preservación del medio ambiente y mejoran la eficiencia y reducen costes.
Si miramos al futuro, Juani reconoce que la inteligencia artificial (IA) jugará un papel clave en el futuro de la agricultura y que le intriga saber qué puede aportar a su negocio. Siente una enorme curiosidad por como integrar estas herramientas que son una oportunidad para aumentar la productividad y para mantener a la empresa a la vanguardia del sector: «Oigo muchísimo hablar dela IA y todo lo que se puede hacer con esa herramienta y me produce un interés enorme. Mi objetivo del próximo año es ver qué me puede aportar en mi negocio, en mi caso concreto».
A ante la propuesta de un consejo para jóvenes que están en su misma situación no duda un segundo, «que conserven la ilusión porque todo se puede lograr con esfuerzo y trabajo, que no se desesperen porque tienen que tener claro que en nuestro sector hay años buenos y malos. Eso sí, en el momento que no te compenlo que estás haciendo hay que cambiar, pero la ilusión es lo que te tiene que mover, Es complicado pero es nuestra vida. Yo no me veo en ningún otro sitio, solo donde estoy y haciendo lo que estoy haciendo que es lo que realmente quiero y lo que de verdad me gusta y he elegido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión