«El gran reto al que nos enfrentamos en la próxima campaña es al de la financiación»
El economista Daniel Lacalle también apunta como clave para el futuro inmediato del sector el incremento de las exportaciones
Inmaculada Acién
Almería
Jueves, 4 de mayo 2023, 18:07
El economista Daniel Lacalle y el Catedrático de Economía de la Universidad de Almería, Juan Carlos Pérez Mesa desgranaron ayer durante un acto organizado por ... Coexphal y ante muchos de los principales responsables de las comercializadoras hortofrutícolas de la provincia, la situación económica actual y las previsibles consecuencias que está teniendo en un sector como el hortofrutícola, además de los datos de una campaña que se acerca poco a poco a su final.
En este sentido, Juan Carlos Pérez Mesa apuntó que con los datos existentes hasta el momento, serán el funcionamiento de la campaña de primavera la que defina si la actual campaña será finalmente mejor que la pasada o se quedará en las mismas cifras de beneficio que la anterior.
«Los datos de la campaña 21-22 fueron aparentemente buenos, pero cuando rascas un poco te das cuenta de que los costes de producción se comieron una parte de los beneficios y lo que podía haber sido una campaña extraordinaria terminó como normal». En la actual, Pérez Mesa incidió en que se continua en la misma dinámica de costes del año pasado, «con un incremento más moderado, que ronda aproximadamente el 11%, pero también existe un incremento de los ingresos, que es un poco superior y dependiendo de cómo se desarrolle la campaña de primavera podremos obtener unos resultados mejores que la pasada».
Sin embargo, en el desarrollo de la campaña de primavera, Pérez Mesa aludió a «muchas incertidumbres que vuelan alrededor y que pueden dar al traste con cualquier previsión», entre las que señaló a la inflación. «De un mes para el siguiente, la inflación sigue subiendo, puede haber descenso de consumo, puede haber rotura de cadenas de suministro como ya ha sucedido y puede seguir afectando. Variables que están teniendo más importancia que el propio entorno directo en el que nos movemos».
Los problemas de virus también influyen, pero en este caso el catedrático de la UAL recordó que es un problema que también está afectando a otros competidores como Marruecos, que también está sufriendo otro de los problemas del campo almeriense, como es la sequía. «A principio de campaña pensábamos que competidores muy destacados, el caso concreto de Holanda, iba a sufrir por el incremento del coste de la energía y cuando ves las cifras se aprecia que no hubo un descenso tan acusado», comentó_Pérez Mesa, quien sobre el balance hasta el momento de la campaña en curso apuntó a un descenso aproximado del 5% de la producción pero un incremento del precio de venta del 30%.
Por su parte, el economista Daniel Lacalle apuntó que «el aumento de las exportaciones va a ser clave», ya que frente a una contracción en los dos últimos trimestres de la demanda nacional, tanto Europa como el resto del mundo están incrementándola demanda en más del 11%. «El agricultor de Almería tiene que mirar más cada vez hacia ese mercado, porque es un mercado de mayor crecimiento y de mayor precio, incluyendo todos los costes».
Otro de los retos del sector será el de la financiación. «El endurecimiento de las condiciones de crédito es algo que ya es evidente. El acceso a crédito va a ser menor y más caro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión