La falta de recursos hídricos hace temer al campo otra campaña con escasez de riegos
Las comercializadoras y los productores admiten problemas de personal para sacar adelante los cultivos, como ya ocurría con la hostelería
Miguel Cárceles
Madrid
Martes, 8 de octubre 2024, 22:48
El eterno debate amenaza con extenderse en el tiempo. La falta de agua, la persistente sequía de los últimos meses (cíclica durante décadas) y los ... insuficentes recursos hídricos generados por la desalación o la depuración abocan al campo a otra campaña con escasez, con problemas para cultivar, con limitaciones para generar riqueza y empleo y alimentar con frutas y hortalizas frescas a toda Europa.
El arranque de Fruit Attraction –la mayor feria de frutas y hortalizas de todo el continente europeo– ayer en Madrid, más grande que nunca, se dio con buenas vibraciones de comercialización, con estands llenos, más suelo de muestra que jamás en su historia y con la más que firme aspiración de pasar por encima de las fronteras jamás alcanzadas por este gran encuentro del sectro agroalimentario continental que vencía, sin competición, desde Berlín, Fruit Logistica. Pero en esta ocasión lo hace con la firme y renuente preocupación de ver que hay negocio pero que existen severas dificultades para producir tanto como se necesita porque falta uno de los recursos más cruciales: el líquido elemento.
En zonas como Níjar o Adra han tenido severas dificultades para abrir las gomas al goteo. También en algunas comunidades de regantes del Poniente. «La cosa puede ponerse fea, especialmente en el norte y en el levante de la provincia de Almería», indicaba ayer un actor relevante del sector en la comarca del Poniente almeriense. «La gente saca las armas de guerra por el agua. Y en los últimos tiempos estamos teniendo problemas severos», indicaba otro, en este caso de la Comarca de Níjar.
La falta de suministro se siente especialmente en territorios en los que hay previstas obras de generación que están viéndose ralentizadas en los últimos años. especialmente, las comarcas levantinas, a las que debiera llegar el agua de la desaladora del Bajo Almanzora (Palomares, inutilizada por la riada hace 12 años) y de los trasvases de Tajo y Negratín, ambos con severos recortes debido a la sequía. También a la falta de ejecución en proyectos por hacer, como las conducciones de Carboneras al Campo de Tabernas, la ampliación de las desaladoras de Carboneras y Campo de Dalías o la construcción de la de Bajo Almanzora 2.
«Estamos exportando agua a toda Europa, solo que en forma de tomates, pepinos, pimientos o lechugas y de estos 'trasvases' nadie habla mal. Sin embargo, cuando de lo que se habla es de traer agua para poder cultivarlos parece que la historia cambia», relata un regante almeriense.
La sequía que ha amenazado los cultivos invernados durante los últimos meses amenaza con eternizarse durante los próximos meses, toda vez el año hídrico ha comenzado en Almeríade nuevo con valores mucho más bajos de los habituales. Y sin agua de la que se suministra de forma natural por medio de las precipitaciones, solo hay la alternativa de la generación o el trasvase. «Almería necesita una solución estructural, y lo que tenemos a día de hoy es insuficiente», comentaba un directivo de una de las 'big five', las cinco grandes comercializadoras del campo almeriense (La Unión, Agroponiente, Unica Group, Vicasol y Casi).
Pese a las amenazas, el sector se muestra más que optimista. Esperan una campaña con menos superficie de cultivo, más producción agroalimentaria y, sobre todo, mejor precio. Y todo ello partiendo de un inicio de campaña con poco producto, pero con grandes expectativas acompañadas de las dificultades propias de la coyuntura general que, en este caso, vienen relacionadas con las dificultades para encontrar personal suficiente y bien cualificado con el que sacar adelante los cultivos. «Es cierto que nos cuesta encontrar personal, pero no es algo que no tengamos en otros sectores. Solo hay que ver cómo están en la construcción o en la hostelería. No hay camareros ni albañiles». relataban.
La mayor parte de las comercializadoras han acudido a Fruit Attraction con grandes estands para avanzar en las negociaciones de los programas de producción y de las macrocompras con las grandes comercializadoras. Todas están presentes en Madrid, sin excepción. De hecho, siempre se ha movido más negocio de producción agro en la feria madrileña que en la berlinesa –en febrero, más dirigida a la comercialización en el norte de Europa–. Pero en esta ocasión auguran unas cifras de récord. Fruit Attraction se ha convertido, de hecho, en la gran amenaza para Fruit Logistica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión