Las exportaciones hortofrutícolas a Europa crecieron en 2023, liderando el ránking de la UE
Andalucía, la comunidad española con mejor balance comercial positivo, liderando con 5.934 millones, según el Informe de Cajamar 'Análisis de las exportaciones agroalimentarias. Año2023'
Inmaculada Acién
Almería
Domingo, 19 de mayo 2024, 08:47
El año 2023 se caracterizó por una caída en la producción de diferentes sectores debido a la sequía. Tanto la fruta de hueso, como los ... subtropicales, los frutos secos y el aceite de oliva, también las hortalizas al aire libre del Levante de la provincia de Almería, mientras que en el sector de frutas y hortalizas bajo plástico fueron los efectos derivados del incremento de temperaturas los que influyeron en la producción.
Un año en el que también afectaron otros factores como la persistencia de la inflación.
Todo esto conllevó una caída de las ventas exteriores en volumen del 9%. Pese a todo ello, las exportaciones agroalimentarias consiguieron crecer el pasado año un 3,5% en valor hasta los 69.608 millones de euros. Concretamente la bajada en frutas y hortalizas fue del 6%, de un 33% en aceite de oliva y un 2% en vinos.
Así se recoge en el informe de Cajamar 'Análisis de las exportaciones agroalimentarias. Año 2023', dirigido por Jaime Palafox, experto en internacionalización, tendencias de consumo y sostenibilidad agroalimentaria, que se presentó hace tan solo unas semanas en el marco de la feria Alimentaria.
En este sentido, el estudio recoge, como dato positivo, que la balanza comercial agroalimentaria tuvo un año más un superávit de 14.408 millones de euros, siendo con diferencia el mayor diferencial entre exportaciones e importaciones de entre los grandes sectores de la economía española, lo que resalta la importancia del agroalimentario dentro del sector exterior español.
Precisamente la comunidad autónoma que se sitúa con un mejor balance comercial agroalimentario es Andalucía y lidera el ranking en España es Andalucía con 5.934 millones de euros, seguido de la Región de Murcia, con 3.855 millones de euros de superávit, donde el 48 % de sus ventas al exterior corresponden al sector agroalimentario.
Además, en la comparativa con las exportaciones agroalimentarias con el resto de los países de la Unión Europea, en 2023, España vuelve a ser el país que más crece, con este 3,5 %, por delante de Países Bajos, Alemania, Francia e Italia, principales países exportadores agroalimentarios de la UE.
El análisis de los datos a 10 años muestra que España lidera también el crecimiento entre los principales países de la UE con un 6,6%, seguido de cerca por Italia con un 6,3 %; detrás se sitúan Países Bajos con un aumento del 4,1 %, Alemania con un 3,1% de crecimiento y, por último, Francia con una media del 2,6% de aumento.
«A la vista de estos datos, España sigue incrementando el valor de sus exportaciones, a pesar de la sequía», destacó el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, quien también valoró que «a pesar de esta coyuntura desfavorable, que ha tenido como consecuencia una reducción de la producción en sectores tan importantes como los cereales, el aceite de oliva y las frutas y hortalizas, nuestro país ha mantenido su posición de liderazgo en los mercados comunitarios».
Desglosando los datos entre exportaciones a la Unión Europea y países terceros durante la última década, las destinadas a la UE apenas han bajado su porcentaje sobre el total; si bien, se observa un claro cambio de tendencia a a partir de 2020. Así, entre 2022 y 2023 han pasado de suponer el 64 % del total al 67 %, ganando tres puntos porcentuales.
En los datos por países destaca la pujanza de las exportaciones españolas tanto a Alemania con 903 millones de euros y un 12 %, seguido de Portugal (+795 millones y un incremento también del 12 % y Francia (+ 674 millones y +7 %), como a países del Este como Polonia (+220 millones de euros y +13 %), República Checa (+136 millones y +19 %) y Rumania (+132 millones y +24 %).
Países terceros
Con respecto a las exportaciones a países terceros, por primera vez en los últimos diez años, se produce un descenso global en las exportaciones (-1.340 millones de euros) marcado especialmente por el descenso en China (-642 millones de euros y -26 %).
Otros mercados relevantes que bajan son Estados Unidos (-180 millones y -6 %), Corea del Sur (-213 millones y -22 %) y Japón (-190 millones y -14 %), si bien todos ellos, excepto China, tuvieron crecimientos importantes el año anterior que compensan estos descensos.
De acuerdo con las tasas medias de crecimiento de los últimos diez años, los países de Extremo Oriente siguen siendo los que más crecen: Corea del Sur (+19 %); China (+16 %); y Japón (+9 %) lideran el crecimiento junto a otros países terceros como Marruecos (+20 %) o Estados Unidos. «Este dato, pese a la tendencia negativa de los últimos dos o tres años, pone en valor la influencia de los países de Extremo Oriente en el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias españolas y, en particular, de sectores como el porcino», subrayó Jaime Palafox.
Francia e Italia
Por otra parte, el informe también recoge una comparativa de las exportaciones de España con respecto a las de otros dos países europeos como son Francia e Italia.
En relación al pasado año la cifra de exportaciones de España es superior a la de Francia e Italia en ventas a la Unión Europea debido a la fortaleza del sector de frutas y hortalizas español. Sin embargo, en las exportaciones a países terceros, España se sitúa claramente por detrás de Francia y también de Italia.
De igual forma, destaca la debilidad de las exportaciones a Norteamérica, tanto en EE. UU. como en Canadá, de las exportaciones españolas que suponen la mitad de lo que exportan Francia e Italia. Sin embargo, en los países de Extremo Oriente, España tiene cifras similares o superiores a sus competidores en casi todos los mercados, con la sola excepción de Singapur. Lo mismo ocurre en Latinoamérica.
En este punto, el informe apunta la importancia que tendrán en los próximos años para las exportaciones españolas los mercados de EE UU, Canadá o Australia, junto a los asiáticos, por su crecimiento económico e interesantes oportunidades a futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión