El déficit hídrico estructural de Almería supera los 50 hm3
«Los sensores pueden ayudar a aprender a regar»
Inmaculada Acién
Almería
Martes, 19 de septiembre 2023, 23:27
El déficit hídrico estructural de la provincia de Almería es superior a los 50 hectómetros cúbicos, según puso sobre la mesa en la jornada de ... ayer el director adjunto de Cajamar Innova, Juan Carlos Gázquez, quien puso en valor que pese a ello y en medio de una fuerte sequía, el sector hortofrutícola almeriense puede seguir produciendo. Hecho que sucede por el trabajo que desde hace décadas viene desarrollando el sector. Un ámbito, el de la optimización de recursos hídricos en el que también Cajamar está muy implicada.
De hecho y como recordó Gázquez, en 1.975 Cajamar comenzó a trabajar en su Centro Experimental de Las Palmerillas sobre el agua y en 2002 arrancaron los primeros proyectos con sensores. «Los sensores pueden ayudar a aprender a regar», defendió Gázquez, quien incidió en que «es el momento de adoptar la digitalización», al menos en riego.
En ese camino por mejorar la eficiencia en el uso de un bien tan escaso y fundamental para el sector, la Fundación Cajamar puso en marcha Cajamar Innova, la incubadora/aceleradora de empresas de alta tecnología del agua de la Fundación Cajamar. Tres son las ediciones que ya ha completado en las que han participado más de 160 empresas, 40 de ellas de nueva generación y se han creado 130 puestos de trabajo. A ello se suma el programa de Innovación Abierta que pone en contacto empresas con esos emprendedores que ofrecen soluciones a problemas que puedan tener. Y es que como subrayó Gázquez: «somos el mayor laboratorio del mundo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión