Las competencias digitales del sector agroalimentario, por encima de la media de la población
El 83,9 % de las explotaciones agrícolas o granjas capturan datos de sus unidades productivas, lo que expande las posibilidades de realizar una mejor gestión de losinsumos agroalimentarios y la mejora de los actuales sistemas de inteligencia artificial
Inmaculada Acién
Almería
Jueves, 31 de agosto 2023, 21:00
El Observatorio para la Digitalización del Sector Agroalimentario Español, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que coordina Grupo Cajamar mediante el ... convenio que tiene con el MAPA, mide anualmente el grado de penetración y adopción de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario tanto a nivel subsectorial como territorial, a lo largo de toda la cadena de valor.
Un estudio que el pasado año se llevó a cabo entre 3.625 agentes del sector agroalimentario, entre los meses de junio a noviembre, de los cuales 2.069 fueron profesionales de la agricultura, 666 de la ganadería y 890 de la industria agroalimentaria, distribuidos por todas las comunidades autónomas. Solo el 30,9 % de las personas que respondieron al cuestionario fueron mujeres, dato también representativo de la presencia de la mujer en este ámbito.
Con todos estos datos, el pasado mes de julio vio la luz el tercer estudio del Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español, donde se describe el grado de implantación de las tecnologías digitales en la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria.
En este sentido, los resultados del estudio muestran que las competencias digitales de los agentes del sector agroalimentario se encuentran por encima de la media de la población española.
Y es que el 97,7 % de los agentes del sistema agroalimentario emplea algún tipo de conexión a Internet para realizar sus actividades, superando los datos medios de la población española, que se queda en el 90,7 %, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.
En este sentido, los agentes del sector agroalimentario están habituados a utilizar diferentes dispositivos electrónicos en su actividad de producción de alimentos, destacando, por orden de importancia, los móviles (78,7 %), seguidos de los ordenadores con una antigüedad mayor (61,3 %) o menor (35,7 %) a 4 años, o las tabletas (31,1 %). El nivel de uso es similar tanto en la producción primaria como en la industria agroalimentaria.
Sin embargo, estos datos, aparentemente buenos, esconden la realidad de que el 76,5 % de las personas consultadas siguen utilizando el papel para la gestión de sus empresas, si bien esta cifra es mayor en las comunidades del norte, tales como el Principado de Asturias, la ganadería de La Rioja o la industria alimentaria de Cantabria y La Rioja.
Por otra parte, también reseñable es el hecho de que el 83,9 % de las explotaciones agrícolas o granjas capturan datos de sus unidades productivas, tales como condiciones ambientales, nutrientes y estado hídrico del suelo, vigor vegetal, control de la alimentación, movimiento de los animales o bienestar animal; lo que expande las posibilidades de realizar una mejor gestión de los insumos agroalimentarios y la mejora de los actuales sistemas de inteligencia artificial.
Concretamente en el ámbito de la agricultura, las personas que respondieron emplean herramientas digitales para gestionar sus explotaciones en un 19% para el control hídrico, en un 8% para alertar de la presencia de plagas y enfermedades, y en un 7,7 % para la determinación de un plan de fertilización.
Fueron las personas entrevistadas que se ubican en los estratos de edad de 25 a 40 y de 40 a 55 años quienes confirmaron recolectar la mayor cantidad de información de sus parcelas o granjas. En la industria agroalimentaria, hasta el 51% de las empresas dispone de algún tipo de elemento de captura de parámetros de sus procesos. Y la dimensión económica del negocio influye de manera directa y significativa en estas variables.
Asimismo, el informe también señala que el cuaderno digital, sobre el que tanto se está hablando en los últimos meses y que finalmente aún no es obligatorio, ya lo utilizan más del 53 % de los encuestados a nivel nacional. De igual forma, destaca el dinamismo mostrado por las empresas de la industria agroalimentaria de tamaño medio en la utilización de tecnologías de alto impacto.
La presentación de los datos se llevó a cabo durante la celebración de la jornada de presentación de las conclusiones. Un acto que contó con la asistencia del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, entidad encargada de la obtención de información de inteligencia para los trabajos del observatorio.
Por otra parte, próximamente, el observatorio presentará Digimapa, un mapa interactivo para localizar información sobre las empresas proveedoras de servicios y tecnologías digitales en España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión