Coexphal inaugura 9.000 metros cuadrados de tecnología e innovación
La organización vivió ayer, como destacó su presidente, «el que puede ser el principal hito en la historia de Coexphal»
Inmaculada Acién
La Mojonera
Lunes, 15 de julio 2024, 18:30
Hace ya unas semanas que estaba en funcionamiento, pero esta mañana, la Asociación de Organización es de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia ... de Almería (Coexphal) ha inaugurado de manera oficial las nuevas instalaciones de su Centro de Innovación Tecnológica (CIT). Un hecho que su presidente, Juan Antonio González, calificó como «el que puede ser el principal hito en la historia de Coexphal».
Y es que, situado en el corazón de la horticultura almeriense, en la Ciudad del Transporte de La Mojonera, supone casi 9.000 metros cuadrados dedicados a investigación, con la tecnología y la innovación como principales valuartes, y donde Coexphal aglutina casi la mitad de su grupo. De los más de 350 profesionales que trabajan en Coexphal,
Un centro que además nace con una gran conciencia medioambiental, puesto que, a través de su comunidad energética Ecohortícola, recién creada, cuenta con una instalación de más de 3.000 metros cuadrados de módulos fotovoltáicas, con una potencia de 210 kilovatios, que genera un ahorro de emisiones anuales de 104 toneladas de CO2.
En este sentido, el presidente de Coexphal recordó que Coexphal es un «Centro de Innovación Tecnológico desde hace 17 años y Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación desde hace 22 años», al tiempo que incidió en que desde la organización hacen visible «la capacidad de servicio, conocimiento y transferencia de investigación de todo nuestro grupo, que junto a la Cátedra Coexphal, visibiliza nuestra obsesión por transferir conocimiento al sector para que cada día sea más competitivo y profesional».
Dentro de las nuevas instalaciones del CITCOEX destacan los 4.000 metros cuadrados destinados a laboratorio en el que 60 profesionales trabajan con la última tecnología en sus cuatro áreas diferenciadas, como son residuos de plaguicidas y área de fitopatología, ámbitos en los que ya son una referencia mundial; analítica agrícola en suelos, soluciones nutritivas y foliares; y el área de Microbiología e higiene agroalimentaria. Así, Labcolor ocupa toda la primera planta del CITCOEX. En la última campaña, la que acaba de finalizar, Labcolor realizó un total de 93.189 análisis, lo que supone un incremento del 20% con respecto a la campaña 22-23.
González destacó precisamente el trabajo desarrollado por el laboratorio agroalimentario, «el primero de Almería trabajando para el sector desde hace ya 36 años, que fue impulsado por el primer gerente de Coexphal, Jerónimo Molina, y consolidado por Juan Colomina, y que fue además el primer germen del espíritu de innovación que nos ha llevado hasta la fecha y que forma parte de este gran centro de innovación tecnológico que estamos inaugurando».
El CIT COEX integra además el departamento de I+D+ i, y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), así como los departamentos de Formación y Transferencia, donde se imparten unos 200 cursos por campaña, el Servicio de Prevención Mancomunado, el departamento de Técnicas de Producción y Agroecología, el área de Recursos Humanos y las empresas vinculadas como ColorSalud, EsProyecta e INGENIOstp.
De igual forma, el Centro de Innovación Tecnológica alberga el primer Centro de Ciberseguridad Agroalimentaria de Almería, gracias al acuerdo alcanzado con la empresa Seidor, y cuyo objetivo es atender las necesidades que en este ámbito tienen las empresas y cooperativas asociadas.
A lo largo de su historia el Centro de Innovación Tecnológico de Coexphal ha impulsado más de 100 proyectos de innovación. En la actualidad, son una decena los proyectos de I+D+i en los que la inversión que se está ejecutando supera los siete millones de euros.
Por otra parte, el presidente de Coexphal subrayó que desde su inicio el Centro de Innovación Tecnológico forma parte del Instituto Mixto de Investigación, Transferencia e Innovación de Andalucía (Imitia), junto a otros agentes del conocimiento y la innovación de Almería como la Fundación Cajamar, Ifapa, Tecnova y la Universidad de Almería.
El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como del consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pachecho; el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, así como de otros municipios del Poniente, como el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; de Vícar, Antonio Bonilla; de El Ejido,Francisco Góngora, o de Adra, Manuel Cortés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión