Cientos de vehículos colapsan la A7 en una nueva protesta del campo en Almería
Pasadas las diez y media de la mañana, dos columnas de unos 400 coches, furgonetas y camiones, desde el Poniente y el Levante de la provincia, partieron hacia la capital
Inmaculada Acién
Almería
Martes, 12 de marzo 2024, 13:30
El campo se ha lanzado esta mañana a la carretera en una nueva protesta convocada por las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, dentro del ... calendario de protestas conjunto que arrancaron el pasado mes de febrero y que estará vigente inicialmente hasta el mes de mayo.
La convocatoria de esta mañana tenía como punto de llegada el Puerto de Almería. Como ya sucediera en Motril y en Algeciras, el objetivo es denunciar las importanciones «descontroladas» de terceros países a Europa y reclamar la puesta en marcha de un plan de choque que recoja medidas por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea que vayan más allá de las declaraciones y vengan refrendadas en un acuerdo firme, público y por escrito.
A las diez de la mañana estaba convocada la salida de una caravana de vehículos desde el Poniente y otra desde el Levante de la provincia para acceder a la capital por la Avenida Federico García Lorca y confluir ambas en la rotonda de Pescadería. Allí aparcaron los coches en una zona habilitada por la Autoridad Portuaria en el puerto de carga, mientras que la concentración se llevó a cabo en el exterior, junto a la rotonda.
Alrededor de 300 vehículos y de medio millar de agricultores según las organizaciones convocantes y de 110 vehículos y alrededor de 200 personas, según la Subdelegación del Gobierno en Almería, han participado en esta jornada, que cuenta con el apoyo de numerosas cooperativas y alhóndigas. Una convocatoria que tuvo una respuesta más numerosa por parte del Poniente que del Levante de la provincia.
El Polígono de La Redonda era el lugar escogido para concentrarse todos los vehículos en el Poniente. Allí se fueron reuniendo desde primera hora decenas de vehículos entre coches, furgonetas y camiones, ante la atenta mirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que controlaban la situación. La presidenta de Asaja Almería, Adoración Blanque; y la secretaria general de UPA en Almería, Paqui Iglesias, y el secretario general de COAG Almería Andrés Góngora estuvieron en este punto.
Mientras, en el Levante, la caravana salía desde la gasolinera situada junto al PITA, donde acompañaban representantes de Asaja y UPA, y también hasta allí se trasladó el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, quien recordaba a los asistentes algunos de los motivos que llevan a esta nueva acción de protesta.
«En el sector de frutas y hortalizas o se controla lo que viene de fuera o no hay precio, por eso hablamos de la soberanía alimentaria y se habla de la preferencia comunitaria y decimos que no a los acuerdos preferenciales, están destrozándonos. Ahora todo el mundo habla de las importanciones como una de las preocupaciones, cuando de eso solo se hablaba antes en Almería, por eso la movilización va a acabar en el Puerto de Almería», señalaba.
También tenía un recado para la Consejería de Agricultura. «La semana pasada salieron las fresas contaminadas de Marruecos, suerte tienen que lo han pillado, si se analizara más saldrían muchas más alertas, pero es que el destino de esas fresas era un almacén situado en Huelva, lo mismo que nos pasa aquí con todo lo que circula por la A7, que estamos cansados de ver camiones de Marruecos todos los días que acaban en los almacenes que hay en Almería con género que luego no se sabe qué pasa con él. La Junta de Andalucía se supone que tiene que controlar el etiquetado, pero la multa por cambiar la etiqueta es de 300 euros, una vergüenza. Pero además nos dicen que cuando entrar en un almacén y hay producto de Marruecos, no se pueden llevar producto a analizar porque no es competencia de ellos, solo es competencia de la Junta de Andalucía analizar el producto producido en Almería».
De esta manera Góngora incidía en que «esto hay que cambiarlo. No nos va a servir la Ley de la Cadena mientras que no se controle lo que entra».
Alrededor de las 12.30 comenzaban a llegar las dos columnas de vehículos a la capital, concretamente a la zona de Pescadería, justo al lado del Punto de Inspección Fronterizo. Una concentración que se alargó hasta las dos y media de la tarde aproximadamente y que pese a desarrollarse de manera pacífica, dejó un detenido, por desobediencia grave y atentado a agente de la autoridad, que fue puesto en libertad a las pocas horas de la detención y que mañana a las 11.30 horas tendrá que acudir a juicio rápido.
Entre las medidas que se demandan se encuentran la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones, blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente español y andaluz, sin olvidar como algo fundamental una flexibilización y simplificación de la actual PAC. La excesiva burocracia está suponiendo unos costes «inasumibles» para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental.
Igualmente importantes son las medidas fiscales y un incremento del IVA de compensación en el sistema de módulos, soluciones a corto, medio y largo plazo para afrontar las consecuencias de la sequía, con la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas, hacer frente a los efectos que para los agricultores y ganaderos está teniendo la Guerra en Ucrania, y atender la presión de los precios en origen con respecto al brutal incremento de los costes de producción, para lo cual es fundamental una Ley de la Cadena Agroalimentaria real y efectiva.
Asimismo, las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas reclaman un respaldo a los sectores ganaderos, mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, así como la eliminación del Cuaderno Digital, que supone una absurda y excesiva burocracia. Por último, se pide la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en este escenario de crisis climática.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión