«La asignatura pendiente del sector es la comunicación y el marketing»
El responsable orgánico de la patronal exportadora pide a la UE protección al sector agroalimentario en favor de la soberanía del club de países
M. Cárceles
Madrid
Jueves, 10 de octubre 2024, 09:56
Luis Miguel Fernández Sierra, gerente de Coexphal, valora muy positivamente Fruit Attraction para las empresas almerienses. Avanza que es necesario actuar contra la competencia desleal.
–¿Cómo está viendo esta edición de Fruit Attraction?
–La feria la estamos viendo espectacular, con más gente que nunca, sobre todo este segundo día. Paseando antes por otros estands me he quedado alucinado, porque no podíamos casi ni andar. Y además es una feria que se está viendo que hay muchas reuniones, muy profesional, donde se están cerrando muchas transacciones comerciales. Y aunque no sea la primera del mundo en frutas y hortalizas, que todavía no gana Fruit Logistica, para Almería sí es la primera, es la más importante. Vienen todos nuestros clientes aquí y estamos a principios de campaña, que es una época mucho mejor para cerrar los acuerdos comerciales. Es la feria de Almería, no podemos permitirle el lujo de no estar aquí.
–¿Qué expectativas tiene el sector para la campaña que se abre ahora?
–Más allá de quejarnos de productos de terceros países, de competencias desleal, de pedir cláusulas espejo. Lo que tenemos es que seguir trabajando como hemos venido trabajando hasta ahora: Incorporando tecnologías, innovación, siendo más eficientes los costes, trabajando con nuestros clientes. Debemos preguntarles qué productos quieren, dónde va el consumo, dónde va el consumidor. Dedicarnos a ser cada vez más profesionales y a incorporar toda la innovación posible.
–El ministro Planas ha prometido guerra en Bruselas por las cláusulas espejo. ¿Le ve futuro a este anuncio?
–Personalmente, soy muy escéptico con las cláusulas espejo. Lo que pido es que se regule en Europa protegiendo el productor europeo y protegiendo el producto europeo. Lo que no puede ser que nosotros no paremos de regular sin tener evaluado las consecuencias de esa reglamentación. Hay que trabajar para legislar a favor del productor europeo. Y después, si ahí tenemos que cumplir con una serie de requisitos y alguna serie de circunstancias, pues también exigírselas, como no, a los productos que vienen desde otros países.
–Esta mañana hemos visto el relanzamiento de la IGP Tomate de La Cañada. ¿Qué aspiraciones tiene Almería con estas herramientas? ¿Podemos tener nuestro 'Plátano de Canarias'?
–Europa solo distingue a productos según su mención geográfica o sus cualidades. Almería, en producción ecológica lo está consiguiendo:está teniendo su sello europeo de agricultura ecológica. Denominación de origen es muy complicado porque no hay aún una reputación de un nombre ligado a una zona geográfica como tal. En la IGP del Tomate de La Cañada, que es la otra acción, tenemos que intentar que todo ese tomate que se produce en esas condiciones, con ese suelo, con ese agua y esa metodología, que es de un tomate diferente, ponerle un valor a través de la IGP. Y no un tomate exclusivo para unos meses, sino todo el tomate que se produzca en la zona de la Cañada-Nijar.
–¿Cómo ha llegado la competencia a Madrid?
–Pues de todos, lo que más me ha sorprendido es Italia. Ha hecho un desembarco muy grande. Ellos hacen un marketing bestial. Y me ha llamado la atención que ha empezado a tener marca en algunas frutas y hortalizas. Y bueno, quizás sea el camino, la asignatura pendiente de nuestro sector, no cabe duda, que es la que podamos invertir más en una comunicación y una promoción sectorial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión