Andalucía Trade refuerza su apoyo al agro andaluz con más ayudas
Más de 1.000 empresas utilizaron los servicios de internacionalización, a los que se unirá en mayo unos nuevos incentivos de apoyo a la actividad exterior
R. I.
Domingo, 27 de abril 2025, 23:48
La agencia pública Andalucía Trade refuerza su papel como herramienta clave del Gobierno andaluz para impulsar el desarrollo, la innovación y la internacionalización del sector ... agroalimentario. Así lo ha defendido su director general, Antonio Castro, durante su intervención en la jornada Agrobank, organizada por Caixabank en Córdoba.
Castro destacó que la agroindustria es «una parte esencial» de la actividad de Andalucía Trade, y explicó que la agencia pone a disposición del sector una completa batería de servicios e instrumentos para facilitar el crecimiento empresarial, la innovación y el acceso a mercados internacionales. Subrayó que actualmente existen 244 millones de euros en incentivos, cofinanciados con fondos Feder, dirigidos principalmente a pymes, y aplicables en proyectos de I+D+i, creación de empresas o desarrollo industrial. Además, se suman los fondos de capital riesgo y nuevas líneas de ayuda, como una específica para internacionalización, cuya convocatoria está prevista para mayo.
Esta nueva línea de incentivos, dotada con 11,5 millones de euros hasta 2027, apoyará la presencia internacional de las empresas andaluzas mediante su participación en ferias, misiones comerciales y viajes de prospección internacional, organizados por Trade o en colaboración con Icex. El objetivo: ampliar y consolidar su presencia en mercados exteriores. El modelo de internacionalización de Andalucía Trade se basa en tres pilares: los incentivos financieros, la diversificación de mercados y una amplia oferta de servicios de apoyo. En este sentido, Castro mencionó la expansión de la red Trade Internacional, presente ya en 75 países a través de 42 sedes, que asesoran y apoyan directamente.
En 2024, más de 1.000 empresas agroalimentarias participaron en 367 acciones de internacionalización organizadas por Andalucía Trade, lo que representa casi la mitad de todas las firmas usuarias de la agencia. Esto demuestra, según Castro, el fuerte peso del agro en la actividad de la entidad.
Entre las nuevas iniciativas anunciadas, destaca el Club MidMarket Andalucía Trade, un servicio destinado a impulsar a las empresas medianas, muchas del sector agro, con estímulos específicos para su crecimiento. Este club incluirá incentivos para facilitar el acceso a mercados alternativos, al Fondo de Resiliencia Autonómica, y fomentará proyectos de innovación en colaboración con pymes, además de ofrecer servicios avanzados y personalizados.
Andalucía cerró 2024 con cifras récord en exportaciones agroalimentarias: 15.700 millones de euros, lo que posiciona a la comunidad como líder nacional y una de las más destacadas a nivel mundial. El agro representa cuatro de cada diez euros exportados desde Andalucía, con fuerte crecimiento en mercados como Australia, China, Estados Unidos y México. Los productos estrella son el aceite de oliva (4.570 M€, +39%), hortalizas (4.217 M€) y frutas (2.879 M€, +9,2%).
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