Agroiris celebra 30 años de apuesta por el sector agrícola con unas jornadas
Se abordaron diversas temáticas en torno a las políticas agrarias europeas; la historia de Agroiris y las tendencias
D. Roth
Viernes, 6 de septiembre 2024, 23:05
En el marco del 30 aniversario de Agroiris, la empresa hortofrutícola de El Ejido ha organizado unas jornadas técnicas bajo el título 'El agricultor frente ... a las exigencias del consumidor europeo', celebradas en el Teatro Auditorio de El Ejido. El evento contó con la presencia de diversas personalidades, entre ellas el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la eurodiputada almeriense, Carmen Crespo, además de representantes de Agroiris, autoridades locales y expertos del sector.
El regidor inauguró el acto destacando la trayectoria de Agroiris y su papel clave en la agricultura de la región. Góngora felicitó a la empresa por sus 30 años de contribución al sector, señalando la importancia del cooperativismo en el desarrollo económico y social de El Ejido. Según el alcalde, Agroiris es un referente en volumen de comercialización, número de hectáreas cultivadas y liderazgo en el sector hortofrutícola. Fundada en 1994, Agroiris cuenta con 700 agricultores socios, más de 2.000 hectáreas de cultivo y una plantilla que oscila entre 1.000 y 1.500 trabajadores. La empresa genera una producción de 180 millones de kilos de hortalizas y una facturación anual de 220 millones de euros, lo que subraya su relevancia en la economía.
Góngora también destacó la importancia de la formación y la información en eventos como estas jornadas técnicas para garantizar el futuro del sector. Agradeció la presencia de Carmen Crespo, señalando su papel en Bruselas en la defensa de la producción comunitaria y en la lucha contra la competencia desleal. Además, subrayó la necesidad de una política agrícola común equilibrada que aborde los objetivos de sostenibilidad económica, ambiental y social.
También se abordó cómo los agricultores enfrentan las crecientes demandas del consumidor europeo en términos de calidad, innovación y sostenibilidad. Entre los ponentes, Francisco Marín de Nunhems (BASF) presentó las 'Tendencias del consumidor y más allá, 2024', mientras que David Bodas de Syngenta habló sobre las 'Tendencias de consumo de la sandía'. También intervinieron Alberto Cuadrado de Rijk Zwaan, quien analizó el mercado retail y la relevancia de las marcas, y Manuel Porras de HM.Clause, que ofreció una 'Radiografía de una semilla'. Carlos Javier Herrerías de Enza Zaden discutió las 'Alianzas estratégicas' como respuesta a las nuevas exigencias del consumidor europeo.
El evento concluyó con las intervenciones de Javier Díaz Sánchez, director gerente de SAT Agroiris, que explicó la organización interna de la empresa para mejorar los resultados, y Juan Antonio Díaz Planelles, fundador de Agroiris, quien hizo un repaso de los treinta años de su historia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión