Agricultura estima que la campaña cerrará con un 14% más de facturación en exportaciones
La Consejería de Agricultura avanza los datos en cuanto a comercialización, superficie, producción y precios
J. S.
Almería
Lunes, 21 de julio 2025, 14:50
La campaña hortofrutícola 2024-2025 alcanzará en la provincia de Almería los 3.716 millones de euros en exportación, un 14 por ciento más que ... la anterior en cuanto a facturación y 2,5 millones de toneladas, lo que supone un 5 por ciento más que la campaña anterior. Estos son los datos actualmente disponibles y avanzados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
«Unos valores muy positivos, indicadores del buen comportamiento que ha tenido la campaña», tal y como han señalado desde la consejería. Esto también se puede comprobar en el valor de la comercialización, que ha sido de 4.501 millones de euros, 812 millones de euros más que la pasada o lo que es lo mismo, un 22 por ciento más.
En cuanto al valor de los productos comercializados, destaca el pimiento con un valor de 1.432 millones de euros, más de un 25 por ciento más; seguido por el tomate con un valor de 908 millones de euros, con un aumento de más del 18 por ciento; el pepino en tercer lugar con un valor de 677 millones de euros, un 32,5 por ciento más; la sandía con un valor de 478 millones de euros; casi un 34 por ciento más y, en quinto lugar, el calabacín con un valor de 373 millones de euros, 3,5 por ciento más respecto a la campaña anterior.
Con respecto a la producción, se han obtenido más de cuatro millones de toneladas, un 2,3 por ciento más que la pasada campaña. Los cultivos de mayor producción han sido pimiento con 913.000 toneladas, el tomate con 751.000 toneladas, la sandía con 629.000 toneladas, el pepino con 621.000 toneladas y el calabacín con 464.000 toneladas.
Por superficie, en esta campaña se ha cultivado en 62.743 hectáreas, lo que supone 1.132 más que la pasada campaña y se traduce en un incremento de casi un 2 por ciento más de superficie. Los cultivos de mayor superficie han sido pimiento con 12.719 hectáreas, sandía con 11.081 hectáreas, el tomate con 8.170 hectáreas, el calabacín con 7.610 hectáreas y el pepino con 6.681 hectáreas.
En cuanto al precio medio de los diferentes productos hortícolas para esta campaña, la media ha sido de 0,89 por kilo, lo que significa un 0,09 más, un incremento de precio cercano al 12 por ciento. Los productos que mejor comportamiento han tenido han sido berenjena con 0,81 euros por kilo (0,25 euros por kilo más, un incremento de 44,64 por ciento), el pimiento con 1,23 euros por kilo (0,18 euros por kilo más, un incremento de 17,14 por ciento) y el tomate con 0,97 euros por kilo (0,09 euros por kilo más, un incremento de 9,55 por ciento).
El pimiento, el cultivo de mayor valor
En el top tres de los productos, el que mayor valor ha obtenido ha sido pimiento con un valor de 1.121 millones de euros, lo que supone una subida de 160 millones, un 16,70 por ciento más; el tomate con un valor de 729 millones de euros, 55 millones de euros más y una subida del 8 por ciento y, en tercer lugar, el pepino con un valor de 545 millones de euros, lo que supone 89 millones de euros más y un 19,53 por ciento de incremento.
En cuanto a superficie de control biológico, la superficie ha sido de 29.519 hectáreas, lo que supone más de 873 hectáreas que la pasada campaña y se traduce en un incremento del 3 por ciento. Es importante destacar que el 57 por ciento de la superficie de hortalizas invernadas se realiza bajo esta técnica, siendo el pimiento el cultivo de mayor representatividad con 12.705 hectáreas (casi el cien por cien), le sigue el pepino con 80 por ciento de su superficie cultivada con 5.345 hectáreas (más de 609 hectáreas que la pasada campaña y un incremento de casi el 13 por ciento) y el tomate con 5.229 hectáreas, representa el 64 por ciento de la superficie cultivada.
Por último, en cuanto a superficie ecológica, Almería representa el 80 ciento del total andaluz en cuanto a hortalizas bajo plástico. Por cultivos, el tomate con 1.943 hectáreas es el de mayor representatividad tiene, seguido de pepino con 750 hectáreas, pimiento con 706 hectáreas, calabacín con 444 hectáreas, sandía con 397 hectáreas, berenjena con 88 hectáreas, melón con 44 hectáreas y judía con 43 hectáreas.
En definitiva, «unos datos muy positivos en cuanto a exportación, comercialización, producción, superficie y precios que demuestran el potencial del sector de las frutas y hortalizas en la provincia de Almería», ha señalado el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la consejería, Manuel Gómez; quien ha añadido que «este potencial nos permite seguir posicionándonos en el mercado nacional e internacional» y hacerlo, además, impulsados por las distintas medidas del Primer Plan Estratégico de Frutas y Hortalizas Invernadas de Andalucía, que cuenta con un porcentaje de ejecución que roza el 65.
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