Cuando Almería hizo historia en el deporte
Se cumplen 25 años de la celebración de un evento calificado como el mejor de todos los tiempos
juanjo aguilera
Martes, 6 de junio 2017, 13:35
El voley-playa olímpico le debe un reconocimiento a la ciudad de Almería. En agosto se cumplirán 25 años de la celebración, en la playa ... de El Palmeral, de un torneo que permitió que este deporte fuese olímpico desde los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, naciendo la propuesta a tenor de la disputa en la playa zapillense de un campeonato histórico, puede que el de mejor participación desde que el voley-playa celebra el circuito mundial o participa en los Juegos Olímpicos.
Entre los días 12 y 16 de agosto, este 'trocito' rodeado de unas gradas que albergaron durante todos los días de celebración a más de 5.000 personas, de sol a sol, fue el centro del mundo para un deporte con mucho arraigo en Almería, desde que a finales de la década de los ochenta organizaba un torneo que, cuando nació, tenía su sala de prensa en un camión frigorífico, instalado en la Playa de la Residencia de Ancianos, en El Zapillo.
Calado social
Más de 75.000 espectadores en total presenciaron los diferentes partidos durante los cinco días de competición en los que participaron 34 parejas de jugadores (24 masculinas y 10 femeninas), que acudieron a una serie mundial de carácter extraordinario. Todos los países con representación en el Consejo Mundial de Voley-playa (Australia, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón) enviaron sus selecciones, además de Alemania, Canadá, Dinamarca, Noruega, Austria, Rusia, Cuba y Hungría, que no estaban en el circuito. Algunos de esos jugadores habían estado en Barcelona con sus respectivas selecciones de voleibol, con mayor presencia de jugadores norteamericanos como la pareja formada por Steve Timmons y Obradovich. El primero, un mito del voley de pista que ganó el oro en Los Ángeles y Seúl y el bronce en Barcelona, llegó rapado, echando por tierra un contrato televisivo con una marcha de champú. Lo hizo en solidaridad con su compañero Samuelson, que había sido sancionado en Barcelona. La clasificación de las parejas femeninas del Torneo Año Olímpico se realizó previamente en los clasificatorios celebrados en cada confederación de la FIVB, con la presencia de destacadas parejas del circuito mundial.
Lo cierto es que el voley-playa es un deporte que comenzó a captar en forma masiva la atención del público y los medios de comunicación a inicios de la década de los años ochenta, cuando jugadores como Randy Stoklos y Sinjin Smith -campeones del Torneo Año Olímpico en Almería- contribuyeron a crear gran interés en las cadenas televisivas americanas y europeas, acrecentando en forma exponencial el número de espectadores. Así, el voley-playa creció hasta convertirse en un deporte serio y profesional, que se incorporó a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en 1986, promoviendo un circuito de competiciones alternativo al de la Asociación de Voleibol Profesional (AVP). Almería fue sede de la Serie Mundial en 1991 y en 1992, con este último como un torneo de puntuación especial por la incidencia del mismo en el posterior devenir de la actividad.
De hecho, la pareja ganadora del torneo protagonizó hasta una película -'Los Reyes de la playa'-, cuyo nombre original es 'Side Out', la marca de ropa deportiva que Smith comercializó y que fue la utilizada en la prueba de Almería, una de las 'peticiones' que la que era la mejor pareja de voley-playa del momento había realizado a la organización para 'poder' jugar el Torneo Año Olímpico. Además, fueron 'utilizados' para la creación de un vídeo-juego y elegidos la mejor pareja en la historia del voley-playa por la FIVB.
La incidencia
La repercusión del torneo almeriense en el ámbito general dio pie a la adopción de medidas por parte del Comité Olímpico Internacional, que tomó buena nota de lo que generaba Almería. Un 'cuchitril' en forma de habitación, situado en la Casa de la Juventud -donde ahora se ubica la Escuela Municipal de Música y Arte de Almería-, era el lugar de operaciones donde el 'capitán' José Manuel Román daba órdenes de ejecución. Un fax programado para emitir notas durante las 24 horas del día llevaba las noticias del Torneo hasta el último punto del planeta. Charo, Laura, Alfredo Casas, Juan Antonio Manzano, José Luis Garciolo, Juan Carlos Fernández, Nicolás Sierra, Antonio Fernández, Juanma París, Juan Carlos Pérez-Navas y el que suscribe, entre otros, hacían guardia hasta de noche, a base de bocadillos y pizzas, para ser la agencia de noticias más eficiente que ha habido nunca en un evento de voley-playa y puede que de cualquier evento en Almería.
El presidente de la FIVB, Ruben Acosta, quedó gratamente sorprendido, como así lo expresó cuando estuvo en el estadio de El Palmeral, pues durante más de un año, de forma semanal en las vísperas, y diariamente durante el mes del torneo se llegó a cerca de 70 medios de comunicación, de los que más de un tercio eran extranjeros, con cerca de 200 profesionales acreditados y una amplia cobertura televisiva del evento donde, de forma curiosa, se dio a conocer al mundo las intenciones de Río de Janeiro de ser sede de los Juegos Olímpicos. La primera presentación de la candidatura la realizó Carlos Nuzman, presidente del Comité Organizador de Río 2016 y presidente, en aquella época, de la Comisión Mundial de Voley-playa de la FIVB.
El nombre de la ciudad aparece en los programas de voley-playa de Atlanta'96 y Sidney'2000. No en vano, en 1993, cuando se presentó en Brasil al COI el trabajo y la organización de Almería'92 ante Juan Antonio Samaranch, se ensalzó la labor desarrollada, para que apareciera como deporte en los Juegos de Atlanta'96, donde el almeriense Javi Yuste logró diploma olímpico.
La historia
El título, como queda dicho, lo ganaron los norteamericanos Smith y Stocklos, que derrotaron en la final a Moreira y Garrido, que habían sido estrellas pese a perder en 1991 frente a los franceses Penigaud y Jodard, quintos en 1992. En ese torneo, la consolación fue para los brasileños André y Guilherme, que ganaron a una pareja de época en años posteriores, la formada por los noruegos Kvalheim y Maaseide.
De Cuba, por ejemplo, llegaron Ortiz y Abreu y Perdomo y García, con los que hubo problemas para que jugaran por los impedimentos del gobierno cubano. Los rusos Antonov y Gorbenko, los hermanos Janssens de Australia, el almeriense Manolo Berenguel, que jugó con Miguel Ángel Prieto, o los italianos Ghiurghi y Lequaglie fueron algunas de las parejas que 'tiraron' en aquel torneo que años más tarde, en Atlanta, permitió que el almeriense Yuste fuese olímpico y hasta lograr un diploma olímpico, precisamente con Prieto.
La competición femenina fue dominada por la pareja formada por las norteamericanas Kirby y Reno, que superaron en la final a Carrillo y Rock. El tercer y cuarto puesto fue para las brasileñas Rose y Roseli, que ganaron a sus compatriotas Isabel y Jacqueline. España presentó a dos parejas formadas, la formada por Díaz y Del Prrado y la otra en la que estaba la almeriense Inma González y Cardona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión