Borrar
¿Tu nombre es original o de los más comunes de Almería?

¿Tu nombre es original o de los más comunes de Almería?

El Instituto de Estadística y Cartografía da a conocer los nombres y apellidos de los andaluces y en la provincia de Almería María y Antonio son los de mayor predicamento. En lo que respecta a los apellidos, García continúa siendo el más común al igual que sucede en el conjunto andaluz

sergio g. hueso

Lunes, 22 de mayo 2017, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A fecha de 1 de enero de 2017, la lista de nombres y apellidos más frecuentes en estos lares se mantiene prácticamente invariable respecto a años anteriores. En lo que tiene que ver con el sexo femenino la palabra 'María' reina con rotundidad, ya sea por sí sola o acompañada por otras denominaciones. De la lista de las diez denominaciones más escogidas para bautizar a una mujer en Almería, hasta en cinco ocasiones (María, María del Carmen, María Dolores, María del Mar y Ana María) aparece este nombre propio tan popular en muchas partes del mundo, sobre todo en los países de credo cristiano.

Sin apenas distinciones respecto al resto de provincias, es la fórmula María del Mar la que marca la diferencia en Almería respecto a otros lugares. La Patrona de Almería da nombre al 1,54% de la población, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Este porcentaje, aunque alto, no se acerca al que representa Antonio para los hombres. Esta palabra es la más común en el conjunto de la Comunidad Autónoma. Ahora bien, tiene un duro competidor en Manuel, nombre más repetido en las provincias más occidentales: Huelva, Sevilla y Cádiz. En el resto reina sin problemas a excepción de Córdoba, donde Rafael le pisa los talones. Como es habitual José es el más repetido entre ellos a la hora de conformar los nombres: el ejemplo más frecuente en Almería es José Antonio, en el puesto número seis.

Junto a estos, Francisco, David, Juan o Miguel continúan siendo año tras año los favoritos de los almerienses, cuyos nombres se asemejan bastante al del resto de provincias vecinas. Un detalle a destacar es la aparición en la lista de Almería de los nombres Mohamed (puesto 18) y Mohammed (43), lo que deja a las claras la diversidad cultural que se evidencia en la provincia. Sin ir más lejos, en el municipio de El Ejido este nombre de profeta ocupa el cuarto lugar. Si el foco se traslada en cambio a Mojácar, sorprende la aparición destacada de nombres anglosajones como los de John, Martin o James.

En lo que respecta a los apellidos, García es como en el resto de Andalucía el más repetido en la provincia de Almería. Lo tiene el 6,3% de la población.

Nombres de Mujeres

1.- María

2.- María del Carmen

3.- Carmen

4.- Isabel

5.- María Dolores

6.- Dolores

7.- María del Mar

8.- Francisca

9.- Ana María

10.- Ana

Nombres de Hombres

1.- Antonio

2.- Francisco

3.- José

4.- Manuel

5.- Juan

6.- José Antonio

7.- Miguel

8.- Juan José

9.- Francisco Javier

10.- David

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios