Más de cien personas conocen las murallas de Almería
La actividad, gratuita y abierta al público ha sido organizada por la asociación Amigos de la Alcazaba y se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de los Castillos
maría paredes
Sábado, 22 de abril 2017, 13:28
Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de los Castillos, la asociación Amigos de la Alcazaba, que es la delegación provincial de la Asociación ... Española de Amigos de los Castillos, ha organizado una visita guiada que, bajo el título de 'Murallas de Almería', ha reunido a más de cien personas que han recordado la importancia histórica del patrimonio fortificado almeriense y su belleza, muy ligada además a entornos naturales. Un recorrido para el que en esta ocasión no era necesario ni ser asociado ni inscripción previa y que ha estado guiado por el investigador Antonio Gil Albarracín, el arqueólogo Lorenzo Cara, el historiador Francisco Verdegay, la presidenta de la asociación, Maria Teresa Pérez, y José Campoy, de la Asociación La Chanca-Pescadería a Mucha Honra.
La comitiva partía a las 9.30 horas desde Puerta de Purchena, la puerta principal situada en el arrabal de la Musalla u Oratorio y que atravesaba la ciudad hasta la Mezquita Mayor, para realizar posteriormente un recorrido por las murallas islámicas almerienses. Ha subido por el antiguo lienzo amurallado de la calle Antonio Vico hasta el Cerro de San Cristóbal, la muralla norte, que sufrió asedios tan importantes como el de Jaime II en 1309. Luego la Chanca, antiguo y populoso arrabal al-Hawd Aljibe con sus torres y restos, para finalizar en la Alcazaba, en el corazón de la madina musulmana, y las murallas de Jayrán del Barranco de la Hoya.
Con la figura de San Cristóbal a su espalda, el vicepresidente de la Asociación, Francisco Verdegay, recordaba que "en 1949 un decreto protegía legalmente por primera vez los castillos y fortificaciones de España, declarando 'Todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento' (art. 1º). La ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 asumía este decreto y declaraba a todas estas fortificaciones como Bienes de Interés Cultural. Somos pacientes, pero no puede ser que las administraciones se pasen la responsabilidad, como en el caso de las murallas, mientras su deterioro continúa".
Este año Amigos de la Alcazaba ha organizado un programa dedicado a los Castillos de Almería, con el título 'De las murallas de Millares a los búnkeres de la Guerra Civil'. "Nueve actividades que tienen como objetico dar a conocer 5.000 años de nuestra historia a través este patrimonio fortificado, cuyo estado de conservación es en el 70 por ciento de los casos ruinoso o abandonado, según los estudios de la Asociación Española de Amigos de los Castillos". Por ello, Amigos de la Alcazaba pretende llamar la atención de a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos de la provincia de Almería para que estas fortificaciones y sus entornos reciban el tratamiento que merecen, facilitando su acceso, interpretación y uso cultural, tras casi 70 años desde su declaración como monumentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión