El acusado de matar a inmigrantes por motivos regligiosos lo niega todo y dice tener la conciencia tranquila
"Nadie pegó ni tiró a nadie al mar", ha declarado A.N.B. en la Audiencia Provincial de Almería
europa press
Martes, 20 de septiembre 2016, 14:51
El camerunés de 36 años que se enfrenta a 90 años de cárcel por presuntamente matar por motivos religiosos a seis personas que viajaban junto ... a él en una patera interceptada en la costa de Almería en 2014, ha negado hoy haber acabado con sus vidas y ha dicho que tiene la "conciencia tranquila".
"Nadie pegó ni tiró a nadie al mar", ha declarado A.N.B. en la Audiencia Provincial de Almería ante el jurado popular que lo declarará culpable o no de los seis delitos de homicidio de los que es acusado por la Fiscalía, que sostiene que actuó movido por "motivos religiosos".
A.N.B. sostiene que cuatro ocupantes de la patera, de la que fueron rescatadas con vida 29 personas, lo acusaron a él y a otro inmigrante, H.T., quien falleció durante la instrucción de la causa, porque "tenían que culpar a alguien y tenían miedo de la persona que patroneaba la patera y de otras dos personas", que portaban un teléfono y una brújula.
De esta forma, ha negado que arrancase tablones de la embarcación neumática en la que viajaba y golpease con éstos a un pastor nigeriano y otras cinco personas, ayudado por H.T., tal y como sostiene el Ministerio Público, que apunta a su vez que ambos actuaron al pensar que el tiempo había empeorado debido a los rezos, amuletos y cinturones tribales de protección espiritual que portaban los muertos.
"No puedes matar al marido o a la esposa de alguien que está a su lado (...) no puedes matar a nadie con un pariente sentado cerca; si pegas a uno, no te van a dejar que la siguiente vez le pegues a otro, los demás no estarían de brazos cruzados", ha manifestado el acusado.
En este sentido, ha afirmado que tiene "la conciencia tranquila" y que tras casi dos años en prisión ha visto "a muchas personas que han matado a otras tomar muchos tranquilizantes para conciliar el sueño y yo nunca he tomado ninguno".
El abogado de A.N.B, Esteban Hernández Thiel, ha sostenido durante la fase de conclusiones previas que durante la travesía "fallecieron un número indeterminado de personas, incluido el capitán, debido al frío y la humedad".
Insiste en que durante el viaje se produjeron "discusiones entre los pasajeros" que a su vez hicieron "tambalear la patera", de forma que su patrocinado se encontraba "aterrorizado".
Según A.N.B., la patera zarpó desde Marruecos durante la noche del miércoles 2 de diciembre de 2014 con unas 55 personas a bordo, y que los ocupantes fueron advertidos de que si identificaban al capitán o a la persona que tenía el móvil, "harían que los expulsaran de España y por eso tenían miedo".
Ha relatado cómo en un momento comenzó a "llover y entrar agua en la zodiac" y que los ocupantes de la patera "ni siquiera podían achicar el agua" debido al espacio reducido.
Según su testimonio, durante la noche del jueves el tiempo cambió de nuevo y la gente "entró en pánico y hacía lo que podía para salvarse" porque las olas provocadas por un "tiempo pésimo" hacían que "mucha gente se cayese al agua".
Asimismo ha asegurado que durante la mañana del viernes había tres cadáveres en la patera, que fueron arrojados al mar por sus parientes.
Ha mantenido que además que no registró ni robó a nadie y que los 1.500 euros que portaba cuando fue rescatado correspondían a tres billetes de 500 euros que le envió su familia desde Camerún.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión