Amat, "tranquilo", defiende su inocencia
El primer edil niega haber adjudicado nada a su yerno y considera que todo se ha aclarado en las cuatro comisiones de transparencia celebradas en el Ayuntamiento
Julio Valdivia
Domingo, 18 de septiembre 2016, 00:47
La noticia recogida por IDEAL sobre la denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Almería contra el alcalde de Roquetas y presidente provincial, Gabriel ... Amat, así como su yerno, José Zapata, y un técnico municipal del Consistorio roquetero, por presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, fraude y actividad prohibida a funcionario público, despertó este viernes un aluvión de reacciones, tanto dentro de la provincia como fuera de ella.
El aludido, que poco después de conocerse la denuncia en la tarde del jueves, suspendió una rueda de prensa prevista para ayer por «motivos de agenda», emitió este viernes un comunicado en el que quiso dejar claro que se considera inocente y que está plenamente dispuesto a colaborar con la Justicia para demostrarlo.
«Yo no he adjudicado nada a mi yerno y así quedó claro en las cuatro comisiones de transparencia que se han hecho en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar al respecto», dijo el primer edil, que detalló que el Consistorio celebró -no sin polémica entre los grupos de la oposición- cuatro comisiones de transparencia los pasados 10 de febrero, 14 de marzo, 7 y 11 de abril, donde a su juicio «se clarificaron todas las preguntas sobre este caso».
Amat dijo confiar en la profesionalidad de todas las personas que han participado o intervenido en la tramitación de estos expedientes, asegurando estar «tranquilo» y mostrándose «dispuesto a colaborar con la Justicia». En este sentido, el también presidente provincial del PP deseó que «se agilicen todos los trámites al respecto para poder demostrar cuanto antes mi inocencia».
Gabriel Amat pidió «respeto» a su presunción de inocencia y, como viene haciendo en los últimos años, denunció estar siendo sometido a una «persecución política». Por ello, aclaró que «no estoy imputado en ninguna causa y ruego que se respete la presunción de inocencia. Comprendo y comparto cualquier acto de fiscalización de la oposición, pero nunca la persecución personal hacia mi familia o hacia mí».
Apoyo de Crespo
Unas palabras que recibieron el respaldo de la portavoz andaluza del PP, Carmen Crespo, quien en declaraciones a los medios reclamó «prudencia y respeto» y criticó la «persecución política» que «sin precedentes» sufre por parte de «sus adversarios políticos».
Crespo aseguró que los populares almerienses están «muy orgullosos» de su presidente. «A lo mejor fuera de la provincia de Almería es difícil conocer a las personas, pero en Almería todo el mundo conoce la trayectoria que tiene», recalcó.
La dirigente popular pidió «respeto a la justicia» y «agilidad» para que «se aclare todo cuanto antes» y «respeto y prudencia» a la figura del líder del PP almeriense.
En este sentido, Crespo recordó que otras denuncias anteriores han terminado «en un archivo», mostrándose tranquila ante esta nueva denuncia. Para la portavoz del PP-A, Amat «es una de las personas más respetadas de la provincia y su trayectoria así lo avala».
Cs pide «respeto»
El coordinador de Ciudadanos en Roquetas de Mar, Diego Clemente, indicó ayer que su formación está «expectante» ante la denuncia de la Fiscalía Provincial de Almería contra el líder del PP provincial y alcalde roquetero, Gabriel Amat. Clemente precisó que «llegado al caso», si Amat resulta imputado en un proceso judicial «por corrupción política», a su partido «no le temblará el pulso» y «romperá» el acuerdo de investidura que suscribió en las pasadas Elecciones Municipales con el PP roquetero para que Amat fuera investido alcalde. «Nuestro acuerdo no es de gobierno», puntualizó. «Suscribimos un acuerdo de investidura a cambio de una serie de medidas de cohesión social y de transparencia», dijo.
Pese a todo, Clemente también comentó que «vivimos en un estado de Derecho» y que hay que tener «respeto» a la «presunción de inocencia». «La situación procesal de Amat no es la misma de Rita Barberá», puso como ejemplo, y recordó que en la Comisión de Transparencia de Roquetas de Mar «nosotros sacamos este asunto, aunque fue IU quien lo llevó a los tribunales».
Maíllo
El coordinador general y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, criticó este viernes que el PP-A «ladra cuando salen los ERE pero se achica cuando sale el capo Amat». El dirigente andaluz de IU, formación que ya el jueves pidió el «cese fulminante de Gabriel Amat» tras conocerse la denuncia de la Fiscalía, urgió al presidente del PP-A, Juanma Moreno, a «que se aplique el cuento y diga que Amat no puede seguir ni como alcalde, ni como presidente del PP de Almería ni como presidente de la Diputación». «Gabriel Amat no puede seguir ni un minuto más siendo alcalde de Roquetas», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión